Palestina > ONU > Joe Biden

USA

Aval a Israel: Joe Biden vetó que Palestina sea miembro pleno de la ONU

USA volvió a ejercer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear el intento ampliamente apoyado de elevar a Palestina a miembro pleno de la ONU.

USA vetó el jueves 18/04 un proyecto de resolución, elaborado por Argelia, que proponía que se concediera al Estado de Palestina membresía plena en la ONU. El veto del gobierno de Joe Biden -aunque, en verdad, es una política de Estado- impidió que el Consejo de Seguridad reconociera a Palestina como Estado.

  • 12 miembros del consejo de 15 miembros votaron a favor de la resolución.
  • 2 abstenciones: Reino Unido y Suiza.
  • 1 voto en contra (de USA).

Para ser aprobada, una resolución del Consejo requiere al menos 9 votos a favor y ningún uso del poder de veto que tiene cualquiera de los 5 miembros permanentes: USA, Reino Unido, Francia, Rusia y China.

Washington DC

El embajador adjunto de USA ante la ONU, Robert Wood, dijo:

“Hemos pedido durante mucho tiempo a la Autoridad Palestina que emprenda las reformas necesarias para ayudar a establecer los atributos de preparación para la creación de un Estado y tomamos nota de que Hamás, una organización terrorista, está ejerciendo actualmente poder e influencia en Gaza, una parte integral del Estado previsto en esta resolución".

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense afirmó:

  • Las acciones prematuras en Nueva York, incluso con las mejores intenciones, no lograrán la condición de Estado para el pueblo palestino".
  • "Hamás, que es una organización terrorista que actualmente ejerce poder e influencia en Gaza, sería una parte integral del Estado previsto en esta resolución. Y por esa razón, USA votará por el rechazo de esta propuesta de resolución del Consejo de Seguridad".

Wood reafirmó la posición de larga data de Washington de que la membresía palestina plena en la ONU "es una decisión que debe ser negociada entre Israel y los palestinos... Necesitan llegar a un acuerdo y así es como debería lograrse la membresía plena".

Embed

Hamás

El grupo político-militar palestino Hamas denunció a USA de enfrentarse “a la voluntad internacional” al ejercer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y negar a Palestina la membresía plena en el organismo mundial.

Hamas afirmó en un comunicado que condena "en los términos más enérgicos la posición estadounidense sesgada hacia la ocupación", y pidió a la comunidad internacional "que ejerza presión para ir más allá de la voluntad estadounidense y apoyar la lucha de nuestro pueblo palestino y su pueblo por el legítimo derecho a la autodeterminación”.

"Aseguramos al mundo que nuestro pueblo palestino continuará su lucha y resistencia hasta que derrote la ocupación, le quiten sus derechos y establezca su Estado palestino independiente y totalmente soberano con Jerusalén como su capital", explicó su declaración.

Rusia

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, se manifestó a favor de conceder a Palestina membresía plena en el Consejo de Seguridad, diciendo que es el pedido de “una mayoría absoluta de la comunidad global”.

Al ejercer su veto, "USA ha demostrado lo que realmente piensa de los palestinos”, dijo Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Según él, Washington DC opina que los palestinos "no merecen tener su propio Estado" y sólo reconoce "el interés de Israel".

Nebenzia dijo que USA omite los “crímenes de Israel” contra civiles en Gaza, así como tolera la actividad de asentamientos ilegales en la ocupada Cisjordania.

“El objetivo es quebrantar la voluntad de los palestinos, obligarlos de una vez por todas a someterse a la potencia ocupante, convertirlos en sirvientes y personas de segunda clase y, tal vez, obligarlos de una vez por todas a abandonar su territorio natal".

Embed

China

El embajador de China ante la ONU, Fu Cong, pidió a los miembros del Consejo “adoptar una actitud responsable a la luz de la historia y emitir un voto favorable para apoyar a Palestina a unirse a la familia de la ONU como miembro de pleno derecho”.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y expresó el apoyo de China a Palestina sobre su membresía plena en la ONU.

Global Times, vocero del Partido Comunista Chino:

Independientemente del resultado, la votación también ejercerá una mayor presión moral y política sobre Estados Unidos e Israel, aumentando el aislamiento de los dos países en el escenario global cuando la mayoría de los países del mundo ya han reconocido un Estado palestino. Independientemente del resultado, la votación también ejercerá una mayor presión moral y política sobre Estados Unidos e Israel, aumentando el aislamiento de los dos países en el escenario global cuando la mayoría de los países del mundo ya han reconocido un Estado palestino.

Wang dijo que se debe establecer un mecanismo de ayuda humanitaria lo antes posible para garantizar un acceso rápido, seguro, sin barreras y sostenible de los suministros humanitarios a Gaza. Wang, el máximo diplomático de China, también pidió a las partes relevantes que mantengan la calma y la moderación, eviten la escalada de la situación y eviten que el conflicto se extienda.

Embed

Palestina

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentó una solicitud para ser miembro de la ONU en 2011. No fue considerada por el Consejo de Seguridad, pero en 2012 la Asamblea General concedió al Estado de Palestina el statu-quo más limitado de "Estado observador no miembro".

Ziad Abu Amr, representante del Presidente palestino, dijo que su pueblo anhela practicar su derecho a la autodeterminación y vivir en libertad, seguridad y paz “en un Estado independiente similar a otros países del mundo”.

Dirigiéndose directamente a USA añadió: “Para aquellos que dicen que el reconocimiento del Estado palestino debe ocurrir a través de negociaciones y no a través de una resolución de la ONU, nos preguntamos una vez más: ¿cómo se estableció el Estado de Israel? ¿Cómo fue reconocido? ¿No fue eso a través de una resolución de la ONU, que es la Resolución 181?"

“Ya es hora de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad histórica y haga justicia al pueblo palestino adoptando una resolución para aceptar a Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas”.

La ONU

El proyecto de resolución de Argelia adhirió al formato típico de las resoluciones del Consejo de Seguridad que sugieren que un Estado sea miembro de la ONU. Propuso que el Consejo de Seguridad, después de examinar la solicitud de admisión del Estado de Palestina en las Naciones Unidas, recomendara a la Asamblea General que el Estado de Palestina fuera admitido como miembro de pleno derecho.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, inauguró la reunión advirtiendo que Oriente Medio estaba “al borde del precipicio” y pidiendo la “máxima moderación”.

Añadió: “Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias. Es hora de parar”.

Reiteró su condena del ataque de Irán a Israel y del ataque de Israel al consulado de Irán en Damasco.

“En Gaza, 7 meses de operaciones militares israelíes han creado un infierno humanitario”, dijo Guterres.

“Decenas de miles de personas han sido asesinadas. 2 millones de palestinos han soportado la muerte, la destrucción y la denegación de ayuda humanitaria que salva vidas. Ahora se enfrentan al hambre".

"Una operación israelí en Rafah agravaría esta catástrofe humanitaria", añadió, refiriéndose a las amenazas de las autoridades israelíes de una ofensiva terrestre en la ciudad del sur de Gaza, que se ha convertido en el último refugio para más de 1 millón de palestinos desplazados por los combates en otros lugares del territorio.

Embed

Egipto

Egipto ha expresado su “profundo pesar” por la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución que reconozca un Estado palestino como miembro pleno de la ONU.

En una declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio dijo que aprobar la candidatura de Palestina a convertirse en miembro pleno de la ONU es un paso vital y "es un derecho inherente del pueblo palestino".

También dijo que impedir que Palestina obtenga la membresía plena en la ONU es una medida que "no es consistente con la responsabilidad legal e histórica" de la comunidad internacional, que necesita ayudar a todas las partes a alcanzar una "solución final y justa a la cuestión palestina".

Israel

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, elogió a USA por vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que calificó de “propuesta vergonzosa”.

Desde X él posteó:

  • “Es indignante que incluso medio año después de la masacre del 7 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU no haya condenado los horrendos crímenes de Hamás”.
  • "Israel seguirá luchando hasta la caída de Hamás y la liberación de los 133 secuestrados israelíes".

Jordania

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, pidió al Consejo de Seguridad que "acepte el Estado de Palestina como miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas".

Y añadió: “Haganlo para defender la justicia, para hacer triunfar la paz, para rechazar la injusticia, para clamar contra la falsedad. No dejemos el futuro de la región en manos de los elementos más extremistas del gobierno israelí”.

Embed

España

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, dijo que su país se suma a los otros 139 que ya han reconocido oficialmente al Estado de Palestina y apoya su admisión en la ONU.

"España reconocerá el Estado de Palestina porque el pueblo de Palestina no puede ser condenado a ser un pueblo de refugiados", afirmó. “También porque este es el camino hacia la paz en Medio Oriente y porque es bueno para la seguridad de Israel."

“España reconocerá un Estado palestino porque tiene derecho a un futuro con esperanza, del mismo modo que el pueblo israelí tiene derecho a un futuro en paz y seguridad, y después de tantas décadas de dolor”.

-------------------------------------

Más contenido en Urgente 24

América TV complicado: Marina Calabró detalla nueva ola de despidos

La impactante miniserie de Netflix que recrea una aterradora historia real

AFIP fija nuevo monto para facturación electrónica: A cuánto asciende

Descuentos exclusivos: Dónde conseguir 2 camperas importadas por $35.000

Dejá tu comentario