La economista Marina Dal Poggetto, una de las más atacada por el Gobierno de Javier Milei, dijo en diálogo con el canal de YouTube Dínamo #4b que " en rigor, la salida del cepo brinda una flexibilización cambiaria mucho mayor para las personas humanas, manteniendo en gran medida los controles de capitales para las empresas".
POLÉMICA
Marina Dal Poggetto ratifica a Melconián y Szewach: El cepo se mantiene en la Argentina
Marina Dal Poggetto, una de las más atacada por Javier Milei, ratificó al economista liberal Enrique Szewach, y a Carlos Melonián, al afirmar que el cepo se mantiene.
Fue durante una charla sobre energía que compartió con la exministra de Energía, Flavia Royón, y Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, quien intervino para afirmar que los márgenes de libertad de las autoridades para gestionar algunos temas puntuales ya no son tan grandes como antes del acuerdo con el FMI.
"Me refiero, por ejemplo, a cuestiones como la privatización de las empresas públicas contempladas en la Ley Bases, la normalización del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), la eliminación de los fondos fiduciarios extrapresupuestarios y la supresión de la segmentación tarifaria", enumeró.
"El Gobierno presenta un cambio de régimen cambiario en mitad de una dinámica financiera muy compleja como si fuera una victoria, cuando el esquema apuntaba a tratar de mantener el tipo de cambio lo más anclado posible para llegar a las elecciones", decía poco antes Marina Dal Poggetto.
Para la economista, "no se está saliendo el cepo sino que le están dando mayor flexibilidad a las personas humanas y las empresas. El cepo se mantiene bastante en sintonía, sí le dan a mayor flexibilidad en los pagos e importaciones" y en paralelo 'vuelcan demanda que antes iba al dólar contado con liquidación, al oficial'.
No es la primera en negar el fin del cepo
No fue la única que lo dijo. Tal como publicó Urgente24, Enrique Szewach sostuvo antes que "las empresas siguen sin poder girar sus utilidades al exterior porque continúa el cepo y la gente sigue comprando desde su cuenta bancaria, como hacía con el dólar MEP".
Y agregó: "Este programa empezó con reservas negativas por US$7.000 millones y seguimos igual porque la plata no nos la han regalado el FMI, el Banco Mundial y el BID, son préstamos y no donaciones. El dinero que recibimos es para pagarle, justamente, al fondo y a los bancos, a partir del año que viene".
Luego fue Carlos Melconián el que afirmó: "Se muestran festejando la supuesta salida del cepo pero cualquier economista profesional senior sabe que eso no ha ocurrido. Las empresas no tienen libertad para girar dividendos y eso se llama restricción al mercado. Las corporaciones no tienen libertad cambiaria absoluta porque hay obligatoriedad de venta de dólares de exportación al mercado. No es un tipo de cambio libre y flotante como en 2016 y 2017".
Otras noticias de Urgente24
¿Peligroso pero barato? Para bajar costos a prepagas, la ANMAT dispuso una medida inédita
Privatizaciones: Enarsa, el próximo blanco de Javier Milei (y la voluntad de Santiago Caputo)
Tal como en 'Cónclave', hablan de conspiración conservadora en el Colegio de Cardenales
La Grieta por la que no vino Francisco reapareció con abucheo K a Vicky Villarruel