DINERO cosecha > granos > campo

ALUVIÓN DE CAMIONES

Respira el campo (y Milei): Cosecha récord anticipa fuerte liquidación de divisas

"El combo del buen clima y los precios internacionales" empujaron la cosecha de granos impulsando el arribo de gran cantidad de camiones.

SANTA FE. Las mejoras climáticas de los últimos días en la región núcleo empujaron la cosecha de granos, lo que se refleja en un notable incremento del 20% en el ingreso de camiones a la terminales portuarias del Gran Rosario.

Cosecha récord

Con picos diarios de hasta 5.500 unidades desde la semana pasada, el sector agropecuario se prepara para una fuerte liquidación de divisas, clave para la economía nacional, tanto para el campo como el Gobierno. Del agro porque la reducción temporal de retenciones que decretó la administración de Javier Milei expira el próximo 30 de junio. Y de Nación, porque una de las primeras y más importantes metas a cumplir en el primer trimestre del pacto es el aumento de USD 4.800 millones en las reservas brutas del Banco Central.

Si bien la cosecha mantiene un leve atraso en relación al 2024, el volumen remitido ya supera en un 15% al del ciclo anterior, según datos de Agroentregas.

Por su parte, las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) también alimentan el optimismo: para la campaña 2024/25 se espera una producción de 132 millones de toneladas en los seis cultivos principales, lo que implicaría un aumento del 4,1%, y exportaciones por US$32.484 millones, un salto del 4,9%.

"Si se estabiliza el clima tendremos picos de 6500 o 7000 camiones, con promedios de entre 5500 y 6000 diarios", anticipó Fernando Turín, presidente de Agroentregas, considerando que "el combo de buen clima y buenos precios internacionales está empujando fuerte la entrega de granos".

image.png
El informe del miércoles pasado de la BCR.

El informe del miércoles pasado de la BCR.

Tal lo confirmó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el miércoles pasado, se registró una suba del 105% en los ingresos a las terminales de la ciudad.

"En general, se está priorizando la cosecha antes que cuidar el piso de los lotes, pero tampoco se quieren hacer daños que provoquen dolores de cabeza después y más si se trabaja con lotes que pueden ir a la siembra triguera en poco tiempo más. En apenas 3 o 4 días efectivos de labor, el avance de la cosecha fue de 15 puntos porcentuales, alcanzando un 22%. Ya se levantaron 780.000 hectáreas de un total sembrado de 3,55 millones", señaló un informe de la bolsa rosarina haciendo referencia que, que al ceder las lluvias, la cosecha avanzó sobre 500.000 hectáreas

Alivio

La cosecha de soja es la principal protagonista del movimiento. Aunque presenta un retraso del 9% frente al año pasado y de 26 puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas, la expectativa es que gane ritmo en los próximos días. La soja recolectada cubre actualmente apenas el 4,9% del área apta, mientras que el maíz alcanza el 28% de la zona estimada.

En pocos días, la recolección en la zona núcleo pasó del 7% al 22% del área, en apenas tres o cuatro jornadas de trabajo, según la BCR. Esta aceleración, junto con la mayor circulación logística, abre el camino a una significativa entrada de divisas, un factor clave tras el reciente acuerdo con el FMI que busca estabilizar el panorama económico del país.

Más contenidos de Urgente24

Funerales del papa Francisco mientras Argentina y el mundo hablan de Recesión

Escándalo en San Loreno: Acusan a Marcelo Moretti de coimero

Puerta a puerta: Cómo comprar al exterior desde casa

Polémica: Kanye West confesó relación incestuosa con su primo durante su infancia

Racing: lo daban por perdido y Costas sorprendió a todos con su convocatoria

FUENTE: Urgente24