DINERO crawling peg > inflación > brecha

DÓLAR

Las 3 condiciones (ya cumplidas) para bajar el crawling peg al 1%

La inflación de noviembre, que alcanzó un 2,4% mensual, abre, todavía más, las puertas para una baja del 1% del crawling peg.

La inflación de noviembre alcanzó un 2,4% mensual y un 166% interanual, marcando su nivel más bajo desde julio de 2020 y abre todavía más, las puertas para una baja del 1% del crawling peg.

El IPC del 2,4% representó una desaceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el 2,7% mensual de octubre y quedó por debajo de todas las proyecciones: 3,0% mensual estimado por Equilibra, la mediana de 2,9% de las mediciones privadas y el 2,8% previsto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Las claves detrás de la desaceleración

El registro inesperado se explicó principalmente por el comportamiento de los Estacionales, que tuvieron una caída mensual del 1,2%, la más pronunciada desde la creación del IPC Nacional. Dentro de esta categoría, los precios de Verduras disminuyeron un 10,8%, con descensos destacados del 32% en el tomate, 19% en la cebolla y 14% en la papa.

Esta baja contribuyó a que la división Alimentos y Bebidas, habitualmente de las más inflacionarias, subiera solo un 0,9% mensual, su incremento más moderado desde mayo de 2020.

Por su parte, la inflación núcleo, un indicador que excluye los factores estacionales y regulados, desaceleró al 2,7% mensual, su menor nivel desde septiembre de 2020. Este dato confirma un quiebre en la inercia inflacionaria, en línea con el impacto positivo del programa económico actual.

Sin embargo, los precios Regulados mostraron una aceleración, subiendo del 2,7% al 3,5% mensual, como reflejo de los ajustes en tarifas y servicios públicos, en el marco de la normalización de precios relativos que había quedado en pausa en octubre.

Las 3 condiciones para desacelerar el crawling peg

Tal como destacan desde Facimex, el programa de estabilización monitorea tres condiciones para justificar una reducción del ritmo del crawling peg (devaluación mensual del tipo de cambio oficial). Con los datos de noviembre, todas estas condiciones ya se encuentran cumplidas:

  • Convergencia de la inflación núcleo de bienes al ritmo del crawling peg: Esta meta se logró en octubre y se mantuvo en noviembre, con una inflación núcleo de bienes estimada en 2,2% mensual, alineándose con la tasa de devaluación.

  • Convergencia de los dólares financieros con el tipo de cambio oficial: Este objetivo se alcanzó en diciembre, reflejando la eliminación de excesos monetarios en el sistema.

  • Convergencia de la inflación núcleo de servicios (excluyendo alquileres) al ritmo del crawling peg: Este componente desaceleró al 2,8% mensual, mostrando que el tipo de cambio logró anclar a los sectores no transables.

El cumplimiento de estas metas sugiere que el crawling peg, que antes actuaba como ancla nominal, ahora podría ser un factor que perpetúa la inercia inflacionaria. Esto refuerza la necesidad de reducir su ritmo.

image.png

Proyecciones para diciembre

Los primeros datos de diciembre indican una leve aceleración respecto a noviembre. Los indicadores de alta frecuencia muestran una inflación mensual proyectada en:

  • 2,7% (Ferreres)
  • 3,0% (Equilibra)
  • 3,2% (Eco Go)

En este contexto, se estima que la inflación mensual cierre en torno al 3,0%, aunque el Ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que “estamos cada vez más cerca de bajar el crawling peg al 1% mensual”.

¿Hacia un nuevo esquema monetario?

La baja de la inflación núcleo a niveles controlados, junto con la reducción de la brecha cambiaria y la normalización de precios relativos, allana el camino para que el Banco Central implemente una desaceleración en el crawling peg a partir de enero de 2025.

Esto no solo fortalecería la confianza en el programa económico, sino que también marcaría un hito en la lucha contra la inercia inflacionaria.

No obstante, será crucial monitorear las dinámicas de precios regulados y la evolución de los precios internacionales, especialmente en alimentos, para garantizar que esta tendencia de estabilidad sea sostenible en el tiempo. No obstante, será crucial monitorear las dinámicas de precios regulados y la evolución de los precios internacionales, especialmente en alimentos, para garantizar que esta tendencia de estabilidad sea sostenible en el tiempo.

Argentina parece estar entrando en una nueva etapa de estabilización nominal, con menores presiones inflacionarias, pero todavía enfrenta desafíos para consolidar la estabilidad de precios y retomar un crecimiento económico robusto.

image.png

Otras noticias de Urgente24

La inflación marcó un 2,4% pero una prepaga ya anticipó suba del 3,9%

PAMI: Recorte de medicamentos y más despidos, una combinación fatal para jubilados

"Lo que hizo la izquierda en el Coto de Moreno es un delito: quien lo intente tendrá castigo"

Ojo por ojo: Los libertarios piden la cabeza de Oscar Parrilli