El Gobierno de Neuquén le concederá a YPF cuatro nuevas áreas de explotación en Vaca Muerta antes de que termine el 2024. Las nuevas áreas son las primeras concesiones otorgadas por el gobernador Rolando Figueroa, y las primeras que la provincia otorga en más de un año, dado que las últimas fueron en septiembre de 2023.
CON MIRAS A GRANDES PROYECTOS
Vaca Muerta: Neuquén le concesiona cuatro nuevas áreas a YPF
Antes que termine el 2024, Neuquén le concederá a YPF cuatro nuevas áreas en Vaca Muerta para explotación no convencional.
De este modo, Neuquén alcanzará las 51 áreas con concesión de explotación no convencional de hidrocarburos (CENCH) en Vaca Muerta. Pero las nuevas Cenchs otorgadas a YPF serán las primeras que sumarán una inversión extra en infraestructura clave para la provincia, valuada en aproximadamente US$ 120 millones.
Cuando el Gobierno de Figueroa solicitó este tipo de aportes para la provincia, no fue bien recibido por las petroleras interesadas en invertir en el shale neuquino, dado que no está contemplado en las leyes actuales. Pero ahora la industria y la provincia buscan crear un fideicomiso para financiar estas obras.
En el caso de la nueva concesión a YPF, las partes acordaron asfaltar un tramo de 90km de la ruta provincial 7 en el tramo Las Corderas, que va desde la zona de Punta Carranza, hasta cerca del empalme con la Ruta Nacional 40 de Auquinco. La obra fue anunciada el mes pasado y tendrá un tiempo de ejecución de dos años.
Este trayecto permite unir el norte con el centro provincial, y ahorrar más de 100 km el recorrido que hoy puede hacerse por otras rutas asfaltadas. Además, la provincia pretende sumar a otra operadora que está en la zona para asfaltar otros 25 kilómetros que todavía son de tierra en esa área.
Las cuatro nuevas áreas que YPF sumará en Vaca Muerta
Las nuevas áreas para explotar petróleo no convencional son desprendimientos de las superficies de petróleo convencional que son propiedad de YPF en la actualidad. Uno de ellos es Narambuena, un desprendimiento del bloque Chihuido de la Sierra Negra, una de las áreas más importantes durante la explotación del petróleo convencional.
Además, YPF pretende reconvertir a la explotación no convencional el área de Aguada de la Arena, un bloque ubicado entre las áreas Sierra Chata, Bajada de Añelo y La Calera. Con este bloque, la petrolera de bandera busca tener el control de un nuevo bloque productor de gas, ante los grandes proyectos de Gas Natural Licuado (GNL) que tiene para el futuro.
Por último, el Gobierno de Figueroa pretende otorgarle a YPF dos áreas del bloque Loma La Lata, nombradas como Angostura (Sur y Norte). Estos bloques cuentan con alta producción de petróleo con gas asociado. La petrolera nacional pretende controlarlos con vistas al gran proyecto exportador de petróleo que comenzaría a fines de 2026 en Río Negro.
Más contenido en Urgente24
Senado: UCR gira y el PRO se parte por la expulsión de Kueider
Salta y una mega inversión en litio que la pone a la cabeza
Furia en Vélez: Tras la derrota, Gustavo Quinteros apuntó contra la AFA por el calendario
Soledad Martínez contra Kicillof por Aerolíneas Argentinas: "Fuera de foco"