DINERO inflación > sueldo > precios

CÁLCULO

Inflación vs. Sueldo: Cómo saber si venciste a los precios

El sueldo corre de atrás a la inflación, pero hay una forma de conocer si tu salario está perdiendo o ganando frente a la escalada inflacionaria.

La inflación es un mal que aqueja a la Argentina hace décadas y, en los últimos años, se ha profundizado la escalada inflacionaria que afecta al sueldo de un grueso de los trabajadores, quienes ven como su salario no sube al mismo ritmo que los precios.

Este registro elevó la inflación de 2022 a 46,2% en los primeros siete meses del año y subió la interanual al 71%, en comparación a julio de 2021.

Todos estos datos negativos de la realidad solo empeoran los números de las paritarias salariales que, en la gran mayoría de los casos, quedaron muy por detrás de la suba de precios mensual, pero hay una manera de calcular exactamente si cada sueldo ganó o perdió frente a la inflación.

Inflación vs. Sueldo: Cómo calcular si le ganaste a los precios

Hay una herramienta para conocer cómo evolucionó o involucionó cada sueldo en base a la inflación mensual de los precios porque el sitio Calculadora de Inflación cuenta con los registros inflacionarios desde enero de 1992, momento en que se instauró el peso, y se actualiza todos los meses con el índice respectivo.

Calculadora de Inflación.png
Cualquier persona puede calcular la variación de los sueldos en función de la inflación.

Cualquier persona puede calcular la variación de los sueldos en función de la inflación.

Esta página utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para calcular los datos de inflación que son extraídos desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y, en su sitio oficial, aclara algunas dudas que pueden surgir por estos cálculos.

Una de las preguntas frecuentes que puede surgir entre los usuarios dice: "Introduje un período de 2 años en la herramienta, y dice que la inflación anual promedio fue 50%, pero que la inflación total fue 125% ¿No debería ser 100%?" Ante esto, aclararon:

No. Si un bien sale $100 y el primer año aumenta 50%, el precio será de $150. Si al año siguiente vuelve a aumentar 50%, el precio será de $225 ($150 + $150 × 50%). El incremento de $100 a $225 es de 125% No. Si un bien sale $100 y el primer año aumenta 50%, el precio será de $150. Si al año siguiente vuelve a aumentar 50%, el precio será de $225 ($150 + $150 × 50%). El incremento de $100 a $225 es de 125%

Dicho esto, cualquier persona puede calcular un monto de dinero en una fecha determinada y poner que sea equivalente a la actualidad para ver si el sueldo particular de cada ciudadano ganó, emparejó o perdió contra la inflación.

Los otros usos que puede tener este tipo de aplicaciones pueden pasar por realizar comparaciones con diferentes productos, saber como actualizar los precios de algún servicio brindado por cada persona o para calcular cuál es el rendimiento real de una inversión con el objetivo de saber si fue positiva o negativa.

Más contenido en Urgente24:

"El deporte nacional es sacarle dólares baratos al BCRA"

Acción terrorista 2 de Ucrania: bomba en auto en Zaporozhye

Educación: Rechazan el "ajuste" y comparan a Massa con Macri

Colectivos: Sin acuerdo, ¿cómo sigue el conflicto?

Este peligroso hábito aumenta tu riesgo de demencia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario