DINERO inflación > julio > precios

Y SEGUIRÁ SUBIENDO

Inflación de julio alcanza el 7,4%, la más alta en 20 años

La emisión descontrolada tiene consecuencias, es esta ocasión porovocó que la inflación de julio se sitúe en un alarmante 7,4%

Este jueves 11 de agosto, el INDEC acaba de relevar el dato más reciente acerca del índice de Precios al Consumidor -IPC- y la cifra no es nada alentadora. De acuerdo con la entidad, la inflación de julio se situó en torno al 7,4% , número que marca una interanual de 71%. Esta es la mayor cifra de los últimos 20 años, el último registro de una inflación mensual tan alta no se ve desde abril del 2002, cuando el IPC alcanzó el 10,4%.

Este dato es realmente alarmante si se tiene en cuenta que, en la elaboración de este índice, todavía no refleja las fuertes emisiones realizadas por el BCRA ni prevé los efectos que puedan ocurrir luego del enorme tarifazo que se va a venir que, sin duda, afectará a toda la cadena de producción, tensionando así todos los precios de la economía.

Volviendo al IPC de julio, el INDEC precisamente decía:

Los precios al consumidor subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año Los precios al consumidor subieron 7,4% en julio de 2022 respecto de junio y 71% interanual. Acumularon un alza de 46,2% en los primeros siete meses del año

image.png
image.png

La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante el receso invernal. Le siguieron las subas en Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en Restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división Salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en Comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%).

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Aceites, grasas y manteca; Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC Núcleo (7,3%) y Regulados (4,9%).

Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país

image.png

En julio 2022, la Patagonia fue la región de mayor aumento mensual (8%), escoltada por la Pampeana (7,5%)

image.png

A su vez, el Instituto de Estadísticas y Censos de CABA ya había publicado el IPC correspondiente a julio y marcó cierto anticipo sobre lo que sería la inflación a nivel nacional. De acuerdo con la Ciudad, la inflación de julio se disparó al 7,7% y marca el mayor registro desde el origen de la serie -julio 2012-, situándose así como la "segunda región" con el mayor aumento del IPC.

Más contenido en Urgente24

Eufórico Alberto Fernández, repitiéndose hasta el hartazgo

Inflación récord: BCRA disparó la tasa de los bancos

Reservas BCRA para 15 días y Miguel Pesce al Congreso

La foto de CABA: Piqueteros que cagan/mean en la 9 de julio, multas y detenciones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario