DINERO dólar > inflación > Argentina

SE ESPIRALIZÓ LA CRISIS

Dólar no cede y consultoras ya alertan inflación del 100%

La crisis política y económica de la Argentina se espiralizó y todavía no aparecen las anclas necesarias para controlar el dólar y la inflación.

Continúan las demoras en el equipo económico de Sergio Massa para dar señales clave de austeridad. Si bien su anuncio y asunción lograron calmar el frente cambiario, las expectativas sobre el dólar y la inflación siguen desancladas y espiralizadas.

El caso del tipo de cambio informal (dólar blue) y los financieros (dólar CCL y dólar MEP) es muy preocupante porque los $300 que en un momento parecían marcar un techo, ahora se ve en el mercado como un piso y las consultoras hablan de un tipo de cambio oficial cerca de los $200 para fin de año con una inflación que ya supera los 3 dígitos.

El portal Infobae alertó:

Respecto de la inflación para este año, el promedio es del 82,1%, todavía por debajo del 90% pronosticado en el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central. El dato más alto es el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2% Respecto de la inflación para este año, el promedio es del 82,1%, todavía por debajo del 90% pronosticado en el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central. El dato más alto es el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2%

En cuanto al electoral 2023, dicho medio indicó que "el consenso es del 73,8%, pero FIEL se estiró hasta el 117,1%, Econviews y BBVA al 105% y el JP Morgan al 100%".

Ahora bien, el economista agropecuario, Salvador di Stéfano, muy influyente entre los productores y exportadores de materias primas, principalmente sojeros, armó un cuadro clave que vuelve a instalar la expectativa de inflación:

image.png
Cómo terminaría el dólar oficial según consultoras y bancos.

Cómo terminaría el dólar oficial según consultoras y bancos.

Aún así, el crecimiento del PIB se estima en un promedio del 3% con picos del 4% en algunas proyecciones, motorizado sobre todo por el consumo interno y las exportaciones récord del primer semestre.

De acuerdo a Bloomberg, las tenencias de reservas netas del BCRA ya se ubican en torno a los US$1.000 millones, mientras que en lo que va de agosto, la autoridad monetaria ya vendió al menos US$850 millones netos.

Si bien los funcionarios intentan instalar que el dólar oficial quedará en torno a los $130, eso hoy luce más como una expresión de deseo que como un hecho de la realidad. El equipo de Sergio Masa, entonces, deberá acelerar medidas y anuncios para calmar al mercado.

Más contenidos en Urgente24

Por qué no está Gustavo Sylvestre en C5N

Internas en la cúpula del Grupo América por Canosa vs. Vila

Cristina Kirchner, muy malhumorada en la sesión

Flybondi y JetSmart agradecen a Biró y Aerolíneas Argentinas

Mercado Pago: Una nueva modalidad de estafa aparece

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario