SOCIEDAD Educación > economía > Macri

RECORTE DE FONDOS

Educación: Rechazan el "ajuste" y comparan a Massa con Macri

Los gremios docentes rechazaron "enérgicamente" el recorte de fondos en Educación, que hizo Sergio Massa y lo compararon con la etapa de Mauricio Macri.

Economía le quitó a la cartera de Jaime Perczyk $70.000 millones que tenía asignados para este año, y los gremios docentes salieron con todo a contra el "ajuste" en Educación. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un comunicado firmado por Sonia Alesso, su secretaria general, y Roberto Baradel, el secretario general adjunto, en el que rechazan " enérgicamente" este recorte en el presupuesto destinado a la formación de los chicos.

Sin embargo, no dieron detalles de si tomarán alguna medida de fuerza como lo hicieron durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Luego de cuatro años de ajustes y recortes en políticas públicas educativas durante el gobierno del macrismo –desfinanciamiento, caída del salario, cierre de la paritaria nacional docente, reducción del presupuesto, cierre de programas, deterioro en los establecimientos educativos, nula construcción de edificios escolares, desarticulación del programa Conectar Igualdad, entre otras medidas– y cuando se empezaba a revertir esta situación tras dos años de pandemia, el ministro de Economía anuncia un ajuste en el sistema educativo", se lee en el comunicado publicado en la cuenta de 'Twitter' del sindicato.

Y agrega: "Desde Ctera rechazamos este ajuste que significa un retroceso en el paulatino mejoramiento de la educación pública que se empezó a revertir (sic) en este último año. Entendemos que en estos momentos tan difíciles para la comunidad educativa, la educación debe ser prioritaria y se debe fortalecer con más recursos, con más inversión".

Es que el cierre de escuelas que impuso el gobierno nacional durante la pandemia generó una crisis educativa profunda. Entre las consecuencias de ello se encontró la desvinculación de 600.000 alumnos y una caída en la calidad educativa que se vio reflejada en los resultados de las pruebas Aprender 2021.

A esa compleja situación, se suma ahora el recorte al presupuesto del Ministerio de Educación que conduce Jaime Perczyk.

Jaime Perczyk.jpg
El ministro de Educación dijo que no se trata de un ajuste, sino de una "readecuación" de fondos.

El ministro de Educación dijo que no se trata de un ajuste, sino de una "readecuación" de fondos.

Medidas de fuerza

Por ahora, no hubo una convocatoria a ninguna medida de fuerza. El último paro organizado por la Ctera fue el 10 de agosto, en rechazo de la sentencia contra Santiago Goodman, gremialista condenado por el incendio de la Legislatura de Chubut.

Por su parte, Amanda Martín, secretaria gremial de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys), indicó que el recorte amerita un reclamo formal de las centrales sindicales docentes.

Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA), liderada por Sergio Romero, también criticaron al Gobierno por el ajuste en una de las carteras más sensibles al momento de proyectar el futuro del país. Lo definieron como "un verdadero tijeretazo en la inversión educativa y un doloroso estiletazo al presente".

En este gremio de docentes, que integra la CGT, se declararon también en "estado de alerta".

"Con una pandemia de por medio y recortes en gestiones anteriores, esta notable reducción presupuestaria deviene inexorablemente en una profundización de la crisis del sistema educativo a lo largo y ancho del país. Asimismo, perfora nuevamente la inversión que ordena la Ley de Financiamiento Educativo que prevé una inversión del 6% del PBI. La mentada calidad de la educación, modernización, desarrollo y el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes reciben un durísimo golpe", lamentaron desde la UDA.

Sandra Ziegler, directora de la maestría en Educación de Flacso Argentina, ve a este recorte presupuestario como una definición sobre cuáles son las prioridades de esta administración. "La asignación de recursos y los recortes en un área del Estado marcan cuáles son las prioridades y qué es lo prescindible. La educación tiene dos áreas principales en el ministerio nacional, la educación básica, que comprende a los niveles de la educación obligatoria, y la educación superior, que son los universidades. El recorte afecta a la primera, que dicho sea de paso, es el área con menor asignación de recursos internos. Esto sin dudas afectará directamente a los destinatarios de la educación inicial y secundaria", describe la especialista.

Perczyk habló de "readecuación"

Según informó el ministro Perczyk, lo que atraviesa el ministerio que él conduce no es un ajuste, sino una "readecuación" de fondos y no afectará al Conectar Igualdad. El funcionario precisó que del crédito presupuestario que tenía asignado el programa "un tercio se va a utilizar para pagar el anticipo de la licitación de netbooks y eso está garantizado" y agregó que "los dos tercios restantes se ceden para que disponga su uso el Ministerio de Economía, porque la restricción para la importación de componentes de las netbooks, que es de público conocimiento, impidió que se usaran esos recursos".

Por otro lado, informaron que "se postergarán" las refacciones que se iban a realizar en las salas para niños de dos años de todo el país.

Críticas

Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de la Nación entre 2017 y 2019, respondió las críticas de Ctera sobre los ajustes en el área durante su gestión:

Por un lado, desde 2006, cuando se sancionó la Ley Nacional de Educación que establece invertir por año un 6% del PBI en educación, solo en 2015 pudieron casi alcanzar ese número y fue por una suba salarial que, por ejemplo en el caso de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, se fue de la gestión sin pagarlo. Si se usa 2015 es comparar la excepción contra la regla. Además, de esos seis puntos del PBI, cuatro y medio lo ponen las provincias y Macri les devolvió 15 puntos de la coparticipación a las provincias. Por último, no hay que ver el presupuesto votado, sino el dinero que se termina ejecutando Por un lado, desde 2006, cuando se sancionó la Ley Nacional de Educación que establece invertir por año un 6% del PBI en educación, solo en 2015 pudieron casi alcanzar ese número y fue por una suba salarial que, por ejemplo en el caso de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, se fue de la gestión sin pagarlo. Si se usa 2015 es comparar la excepción contra la regla. Además, de esos seis puntos del PBI, cuatro y medio lo ponen las provincias y Macri les devolvió 15 puntos de la coparticipación a las provincias. Por último, no hay que ver el presupuesto votado, sino el dinero que se termina ejecutando

Además, Finocchiaro argumentó que el Gobierno "está ajustando donde no tiene que ajustar" y que esto se va a sumar al desastre educativo que dejó la pandemia de coronavirus.

"Y para pensar uno de los problemas de fondo que tenemos en la Argentina, más allá de este recorte presupuestario, es que el tejido social está totalmente destrozado. Los chicos perdieron prácticamente dos años de clases y a eso se le suma que hay dos o tres generaciones que nunca han trabajado. Esto es lo verdaderamente difícil de remontar", opina Finocchiaro.

La diputada nacional del bloque Evolución Radical, Danya Tavela, fue más allá y presentó en la Cámara baja un pedido de informes al Ministerio de Economía por el recorte efectuado sobre distintos programas del Ministerio de Educación.

"Esta quita en el presupuesto del Ministerio de Educación de la Nación se realiza en uno de los peores momentos que está atravesando el sistema educativo en nuestro país, teniendo en consideración que venimos de más de un año con las escuelas cerradas, de una gran cantidad de alumnos y alumnas que se han desvinculado de las instituciones y con las desigualdades en el acceso a la educación que se han incrementado", señaló la legisladora.

Más noticias de Urgente24

Acción terrorista 2 de Ucrania: bomba en auto en Zaporozhye

Espías en Twitter: El Capitolio investiga por Rusia y China

Juego online: ¿Quiénes están detrás de las mesas virtuales?

Colectivos: Sin acuerdo, ¿cómo sigue el conflicto?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario