Los republicanos fueron los primeros en reaccionar por las graves fallas de ciberseguridad de Twitter, que denunció un exempleado y le dio la razón al empresario sudafricano Elon Musk.
“Si estas afirmaciones son precisas, pueden mostrar riesgos de seguridad y privacidad de datos peligrosos para los usuarios de Twitter en todo el mundo”, dijo el senador demócrata Dick Durbin, presidente del Comité Judicial. “Seguiré investigando este problema y tomaré las medidas necesarias para llegar al fondo de estas alarmantes acusaciones”.
Si bien la empresa desmiente categóricamente las denuncias presentadas por el exejecutivo Peiter Zatko ante la Comisión de Bolsa y Valores, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia, en Washington analizan los pasos a seguir.
Tanto CNN como The Washington Post revelaron a través de declaraciones sorprendentes de Zatko que Twitter es excepcionalmente vulnerable a la explotación por parte de gobiernos extranjeros en formas que amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Una combinación de controles de seguridad cibernética débiles y falta de juicio expuso repetidamente a Twitter a numerosos riesgos de inteligencia extranjera, según Zatko, quien fue jefe de seguridad de Twitter desde noviembre de 2020 hasta que fue despedido en enero.
¿Hay espías que trabajan en Twitter?
Desde tomar dinero de fuentes chinas que no son de confianza hasta proponer que la compañía ceda ante la censura rusa y las demandas de vigilancia, los ejecutivos de Twitter, incluido el ahora CEO Parag Agrawal, han puesto en riesgo a los usuarios y empleados de Twitter en la búsqueda del crecimiento a corto plazo, alega Zatko.
Las acusaciones de seguridad nacional son parte de una divulgación explosiva de casi 200 páginas para el Congreso, el Departamento de Justicia y los reguladores federales que acusa al liderazgo de Twitter de encubrir las vulnerabilidades críticas de la empresa y de defraudar al público. Zatko, un experto en seguridad cibernética desde hace mucho tiempo que ha ocupado altos cargos en Google, Stripe y el Departamento de Defensa, presentó su divulgación a las autoridades el mes pasado después de lo que describió como meses de intentar sin éxito hacer sonar la alarma dentro de Twitter sobre los peligros que enfrentaba.
Si bien la divulgación al Congreso se edita para omitir detalles confidenciales relacionados con los reclamos de seguridad nacional, se entregó una versión más completa con documentos de respaldo al Comité de Inteligencia del Senado y a la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia, según la divulgación de CNN y el Post.
La CNN advirtió que entre sus acusaciones, la divulgación del denunciante afirma que el gobierno estadounidense proporcionó pruebas específicas a Twitter poco antes del despido de Zatko de que al menos uno de sus empleados, quizás más, trabajaba para el servicio de inteligencia de otro gobierno. La divulgación no dice si Twitter actuó de acuerdo con el consejo del gobierno de USA o si el consejo era creíble.
Manotazo de ahogado de Twitter
Si bien Twitter prefirió el silencio ante la prensa, rápidamente tomaron cartas en el asunto. De acuerdo a la última información de Reuters de la noche del martes 23 de agosto, la empresa está combinando equipos que trabajan para reducir el contenido tóxico y los bots de spam.
Según un memorando del personal visto por Reuters, la compañía de redes sociales combinará su equipo de experiencia en salud, que trabaja para reducir la información errónea y el contenido dañino, con el equipo de servicio de Twitter, que es responsable de revisar los perfiles que los usuarios reportan y eliminar las cuentas de spam. El nuevo grupo se llamará "Productos y servicios de salud (HPS)".
Ella Irwin, vicepresidenta de productos para la salud y el servicio de Twitter, que se incorporó a la empresa en junio, dirigirá el equipo de HPS.
"Necesitamos equipos que se centren en problemas específicos, que trabajen juntos como un solo equipo y que ya no operen en silos", escribió Irwin en el correo electrónico al personal, y agregó que el equipo "priorizará despiadadamente" sus proyectos.
Cabe recordar que Twitter está luchando contra el director ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, en los tribunales de Delaware mientras el hombre más rico del mundo intenta alejarse de un acuerdo de US$44.000 millones para comprar la compañía, acusándola de retener información sobre cómo calcula las cuentas de spam.
Más contenidos en Urgente24
Acción terrorista 2 de Ucrania: bomba en auto en Zaporozhye
Sorpresa en Kiev: Cuando alguien ve lo que otros no ven
Detrás del muro sin puertas estaba... una historia de Jesús