DINERO ajuste > Rubinstein > fiscal

GABRIEL RUBINSTEIN

"Un ajuste fiscal robusto no sería recesivo"

El economista recomendó ir a un fuerte ajuste fiscal como medida inmediata del nuevo equipo económico. 

El economista Gabriel Rubinstein sostuvo este lunes que "lo mejor que puede hacer" Sergio Massa como política económica es "ir rápido al equilibrio fiscal" y consideró que "un ajuste fuerte no sería recesivo".

"Si hacés un ajuste fiscal fuerte, no sería recesivo. Te puedo demostrar que estás cambiando un impuesto inflacionario por otra situación, en este caso una baja del gasto", afirmó en declaraciones al canal A24.

El consultor también sugirió que el plan del nuevo ministro "debería apuntar a una inflación mucho más baja". "No conformarse con el 4 o 5% mensual, ahí vas a teclear. Pero eso depende del ajuste fiscal", dijo.

Para Rubinstein, un ajuste fiscal "robusto" eliminaría la inflación porque "te garantiza que no va a haber nueva emisión y ahí empezás a ordenar la economía".

"Hoy es virtuoso hacer el ajuste fiscal que te permita eliminar la inflación, pero hay que ver si el gobierno lo ve de esa manera", dijo.

Rubinstein criticó las medidas económicas del Gobierno nacional.
Gabriel Rubinstein. El consultor recomendó hacer un "ajuste fiscal robusto". 

Gabriel Rubinstein. El consultor recomendó hacer un "ajuste fiscal robusto".

Según Rubinstein, en este momento se dan "las mejores condiciones" para un ajuste fiscal fuerte. "Hoy todos los beneficios económicos y políticos de darle a la maquinita no existen. Tenés una angustia muy grande y una situación muy complicada, y llegaste al colmo de tener que paralizar la producción por falta de insumos. El esquema que venía hasta ahora es de lo peor: es mucha inflación y recesión", explicó.

"El cambio de expectativas que te generaría estabilizar la economía rápidamente se transformaría en una situación de mucha confianza y de un cierto ingreso de capitales, no una lluvia de inversiones, pero sería un poco de confianza en el esquema. Rápidamente verías estabilidad y reactivación", sostuvo.

https://twitter.com/GabyRubinstein/status/1554114489783549955

En cuanto al tema cambiario, Rubinstein se pregúnto "cuánto se puede reacomodar si hay ajuste". "Si vas a un ajuste fuerte, podés bajarlo más, y después se verá si vas a un crawling peg más acelerado o si tenés que hacer una devaluación o qué".

El economista consideró que en un escenario en el que "ya tenés algunos dólares que consigas y un ajuste fiscal creíble" se podría realizar una corrección del tipo de cambio que lleve la brecha "al 30 o el 40%".

"Tenés que devaluar con un ajuste creíble, porque si es sólo enunciativo, el mercado va a desconfiar mucho, porque va a ser un combustible permanente para el blue o el contado con liquidación", dijo.

Más contenido de Urgente24

El "factor clave" que deberá cubrir Sergio Massa

Cristina reactiva el Senado con su agenda y contra la Corte

De un exSuperministro a Sergio Massa: Todo depende de CFK

Enarsa canceló 3 buques de GNL y anuncia que ahorró dólares