DINERO inflación > precios > Argentina

MÁS QUE VENEZUELA

Dato mata relato: Argentina, inflación récord en Latinoamérica

Alberto Fernández insiste en que la inflación es un "problema mundial" pero los datos de julio en Latinoamérica dejan en evidencia que el problema es argentino.

"Lucho todos los días para ver cómo encontrar una salida al problema de la inflación, que además no es solo argentino, se ha desatado en todo el mundo", dijo este jueves (11/08) Alberto Fernández en un acto en Chaco, horas antes de que el INdEC difunda el índice de julio. En realidad, el Presidente pretende deslindar la responsabilidad de su gestión y culpar primero a la pandemia y luego a la Guerra por el aumento descontrolado de los precios en la Argentina. Sin embargo, los datos matan al relato...

Basta con ver la situación del resto de los países de Latinoamérica para darse cuenta que éstos están muy lejos de la situación inflacionaria de nuestro país. De hecho, la inflación del 7,4% en julio de la Argentina fue récord en la zona, superando inclusive a Venezuela.

En el país gobernado por Nicolás Maduro, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente integrado por expertos económicos, la suba de precios fue del 5,3% el mes pasado, dos puntos menos que en la Argentina.

Cabe recordar que el Banco Central de Venezuela (BCV), la entidad oficial que debe informar los registros de la inflación, no ha publicado todavía los datos de julio ni de junio. De hecho, el gobierno de Maduro ya ha tenido controversias con la comunidad internacional por la calidad y el ritmo de difusión de los datos de precios. Al respecto, el último número divulgado por el Banco Central de Venezuela correspondió a mayo, cuando el aumento de los precios de servicios y productos fue del 6,5 %.

En el triste ranking de inflación que encabeza la Argentina en julio, luego se ubica Chile con el 1,4%; Perú con el 1% y Colombia con el 0,8%.

Después le sigue Uruguay, con 0,7%; Paraguay 0,7%; México 0,7%; Bolivia 0,6% y Ecuador 0,2%.

Otro dato revelador: la inflación local en julio fue casi 4 veces más alta que suba de precios que Bolivia registró en todo un año (2,04%).

Por su parte, Brasil registró una deflación del 0,7% el mes pasado y una suba de precios del 10% en el último año.

Así las cosas, mientras el resto de los países latinoamericanos se estabilizan tras el shock del primer semestre por la guerra en Ucrania y la salida de la pandemia, en la Argentina 'vamos para atrás'...

“Estamos en el podio negativo de inflación hace ya varios años. Depende de qué perspectivas tomes, podés estar entre sexto o séptimo en el listado mundial de países”, dijo Soledad Pérez Duhalde, directora de Operaciones de la consultora Abeceb, al diario La Nación.

-----------

Más contenido en Urgente24:

Eufórico Alberto Fernández, repitiéndose hasta el hartazgo

Horror en Córdoba: Posible asesinato en serie de 5 bebés

Massa en Vaca Muerta intenta un repechaje para el FdT

Orfeo Superdomo: ¿Qué pasa con el estadio cordobés?

Caso Viviana Canosa: Baby Etchecopar opina tajante

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario