ACTUALIDAD Córdoba > bebés > muertes

CONMOCIÓN

Horror en Córdoba: Posible asesinato en serie de 5 bebés

Los casos se dieron en el Hospital Neonatal de Córdoba, y en un corto periodo de tiempo. Investigan si fueron mala praxis u homicidios.

CÓRDOBA. Un estremecedor caso de bebés muertos salió a la luz en la mañana de hoy en Córdoba, cuando autoridades del Ministerio Público Fiscal dieron a conocer la investigación del fallecimiento de al menos cinco niños recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba entre mayo y junio del 2022. La causa, que está en vías de investigación, se dio a partir de dos denuncias puntuales que llevaron a la fiscalía y al Ministerio de Salud a iniciar un proceso, en el que se terminaron sumando otros ocho casos bajo condiciones similares.

Por el hecho, el Ministerio de Salud de Córdoba dispuso la suspensión de 40 empleados y profesionales del hospital señalado hasta que se determinen las circunstancias de cada una de las muertes de los bebés involucrados. El fiscal de la causa, Raúl Garzón, detalló las dos hipótesis que se manejan.

La primera apunta a la posibilidad de una mala praxis conjunta que pudo sostenerse a lo largo del tiempo por distintos factores. En ese caso, el escenario de sumario administrativo ya está en marcha por parte de las autoridades del Ministerio.

Sin embargo esa no es la única, ni la más estremecedora posibilidad que podría unir estas muertes dadas a lo largo de dos meses. La segunda hipótesis apunta a la posibilidad de un asesinato en serie de los bebés fallecidos.

Bebé.jpg
Horror en Córdoba con cinco bebés muertos. 

Horror en Córdoba con cinco bebés muertos.

Ambas posibilidades se basan, principalmente, en la densidad de la mortalidad infantil en un corto periodo de tiempo. Por otra parte, en todos los casos se habrían tratado de muertes con poco justificativo clínico, tanto sobre la salud de la madre como de la de los difuntos.

“Cuando hay mamás sanas y bebés sanos, no es habitual el fallecimiento. Hemos encontrado inconsistencias en 13 neonatos. De estos 13, cinco han fallecido”, señalaron desde el Ministerio de Salud. Para las autoridades, el suceso tiene una gravedad inusitada.

La hipótesis del asesinato tiene incluso más justificativos a priori, y ante la investigación por mala praxis en proceso. En primer lugar, se observó que la densidad de muertes bajó de manera abrupta en un corto período de tiempo, en coincidencia con el inicio de las vacaciones de al menos 23 empleados del hospital.

Además, la investigación en Córdoba arrojó que no hubo medicamentos en mal estado administrados, y que tampoco hubo correlación con la vacunación anti covid en las muertes de los bebés. Eso descarta de plano una responsabilidad logística o institucional de las muertes.

Así las cosas, todo parece apuntar a una posible responsabilidad individual o colectiva, e incluso un escenario sombrío de un hecho adrede. Por el momento, la fiscalía en Córdoba no descarta ninguna posibilidad ante una serie de muertes que sin dudas están correlacionadas por tiempo y espacio.

¿Qué es un asesino en serie?

Un asesino en serie o asesino serial es la denominación que se le da a un individuo que lleva a cabo tres o más homicidios en un periodo determinado de tiempo (generalmente un mes o más), con posibles pausas intermedias. Los motivantes de los asesinatos son, por lo general, psicológicos o de gratificación sexual.

Las víctimas de un asesino en serie comparten algún rasgo distintivo (edad, sexo, raza) que las vuelven “presas” para el victimario. El término fue creado en los 70’ por el agente del FBI Robert Ressler.

Más contenido en Urgente24:

Carrió la chalchalera y Joanna Picetti la testaferro y amante

Gabriela Cerruti celebra una "sensación de estabilización"

La OTAN no entiende cómo Rusia sobrevive a las sanciones

FUENTE: Urgente 24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario