MUNDO Colombia > Marcelo Pecci > Paraguay

URGENTE

Colombia anuncia la captura de los asesinos del fiscal Pecci

El presidente de Colombia, Iván Duque, anuncia la captura de los asesinos del fiscal Marcelo Pecci, de Paraguay, quien fue asesinado el 11/05 en Colombia.

El fiscal Marcelo Pecci era un reconocido investigador del grupo antinarcóticos de Paraguay que se encontraba de luna de miel en Colombia cuando fue asesinado a balazos por dos misteriosos hombres que se acercaron en motos de agua.

"En una operación compartida de la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la nación de Colombia y con la colaboración de las autoridades paraguayas, hemos capturado a todos los presuntos involucrados, incluyendo el autor material del asesinato del fiscal Marcelo Pecci", informó el Presidente de Colombia, Iván Duque, mediante un video publicado en su cuenta de Twitter este viernes.

El presidente agregó que todos los detalles se revelarán a la opinión pública una vez se cumpla el proceso de legalización de las capturas. "Creemos que con este importante paso se va a esclarecer en todo sentido este horrendo crimen y todos los que participaron en él tendrán su merecido", afirmó Duque.

Revista Semana, de Bogotá:

Al mejor estilo de los asesinos a sueldo, a los autores del crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci sus excesos los dejaron al descubierto. Se dedicaron a la rumba, a comprar joyas, ropa de marca y otros artículos de valor que llamaron la atención por donde vivían y de las autoridades, que ya les seguían los pasos. Y no era para menos, la banda de sicarios que fue contratada para cometer el homicidio habría recibido como pago medio millón de dólares, unos 2.000 millones de pesos colombianos. Al mejor estilo de los asesinos a sueldo, a los autores del crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci sus excesos los dejaron al descubierto. Se dedicaron a la rumba, a comprar joyas, ropa de marca y otros artículos de valor que llamaron la atención por donde vivían y de las autoridades, que ya les seguían los pasos. Y no era para menos, la banda de sicarios que fue contratada para cometer el homicidio habría recibido como pago medio millón de dólares, unos 2.000 millones de pesos colombianos.

https://twitter.com/IvanDuque/status/1532746938394759171

El mensaje del mandatario colombiano fue respondido por su par, el presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez, en su twitter:

Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano. La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte. Agradecemos el compromiso de los organismos del Estado colombiano. La investigación sobre la trágica muerte del fiscal Marcelo Pecci, en la que policías y fiscales de ambos países trabajan cooperativamente buscando justicia, avanza con la captura de los sospechosos de su muerte.

Sicariato

Desde el incidente, las autoridades colombianas y paraguayas investigaron el hecho de manera conjunta para llegar a los autores.

Se tratan de 5 sospechosos, 4 de nacionalidad colombiana y un venezolano. Uno de ellos es una mujer. Todos acusados con los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

La banda estaba compuesta por 5 personas, entre ellas un venezolano de 31 años, que fue quien disparó a quemarropa los 3 tiros con pistola 9 milímetros. Una madre y su hijo fueron los campaneros encargados de seguir al fiscal Pecci y su esposa, Claudia Aguilera. Otro más manejaba la moto acuática y, el último, era el jefe y el encargado de conducir el carro que los esperaba a pocos metros de la playa, en el cual emprendieron la huida.

Los capturados son:

  1. Francisco Luis Galeano,
  2. Wendel Carrillo;
  3. Jeiverson Zabaleta,
  4. Marisol Londoño y
  5. Cristian Camilo Monsalve Londoño (estos últimos, madre e hijo).

Los roles, confirmados luego de la audiencia judicial inicial:

  • Galeano fue el articulador y financiero;
  • Carrillo, el ejecutor que le disparó al fiscal;
  • Zabaleta condujo la moto acuática hasta la playa privada del hotel, y
  • Londoño y Monsalve Londoño fueron los responsables de seguir al fiscal.

Todos manifestaron que viven en Medellín y tienen estudios de bachiller.

La gran pregunta es: atrapados los autores primarios del magnicidio ¿quién/quiénes es/son el/los autor intelectual/autores intelectuales que contrató/contrataron a los sicarios?

Lo que descubrieron las autoridades es que los miembros de esta banda se habrían reunido a finales de abril en por lo menos tres ocasiones, en Envigado y Medellín. Los emisarios que venían desde Paraguay los contrataron mediante un enlace del oscuro mundo de la criminalidad en la capital antioqueña.

Un día antes del crimen, la pareja de seguidores ingresaron al mismo hotel que Pecchi y Aguilera, para seguir más de cerca a la víctima. Unas 60 llamadas se intercambiaron entre las personas que vigilaban al fiscal y los demás miembros de la banda.

La pareja de marcadores habría informado los sicarios sobre el momento y el lugar exacto en el que estaban Marcelo Pecci y su esposa, para que estos aborden la moto acuática, se dirijan hacia el fiscal y efectúen el disparo.

Al llegar al apartamento donde se refugiaban el sicario y uno de sus compinches, la sorpresa de las autoridades fue encontrar un altar con una especie de calaveras, comida, velas, amarres, propios de la santería caribeña.

Ahora, las autoridades de Colombia, USA y Paraguay apuntan a la 'Operación Ultranza', que encabezó Pecci y en la que se desarticuló una gran red de tráfico, con tentáculos que llegaban incluso a importantes políticos de Paraguay.

Los hechos

Recordemos que el crimen se cometió el pasado 11 de mayo en la isla de Barú en Cartagena, lugar donde se encontraba disfrutando de la luna de miel con su esposa Claudia Aguilera Quintana, quien se encuentra en estado de embarazo y lo había anunciado apenas unos días antes del fatal hecho.

2 hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet ski, la verdad no lo vi bien”, relató la mujer al diario El Tiempo, de Bogotá.

Uno de los agresores se bajó y sin mediar palabra le disparó 2 veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda. Uno de los agresores se bajó y sin mediar palabra le disparó 2 veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda.

El reporte de Medicina Legal notificó que el funcionario judicial asesinado recibió 3 y no 2 impactos de bala. Los forenses determinaron que las balas que impactaron a Pecci salieron de una pistola calibre 9 mm.

El fiscal Pecci, de 45 años, había participado en múltiples causas en contra de organizaciones criminales internacionales, y actualmente estaba a cargo de 3 causas importantes en Paraguay: la investigación de un cuádruple homicidio donde una de las víctimas era la hija del gobernador de la provincia paraguaya de Amambay, Roland Acevedo. También el homicidio de Celsa Chavez, quien fue asesinada después de denunciar el contrabando de combustible en una ciudad limítrofe con la provincia de Formosa, y el asesinato de Leo Veras, un periodista.

https://twitter.com/AFPespanol/status/1532755796785774593

Sospechosos

Debido a esto, Marcelo Pecci coleccionaba enemigos de peso pesado, y pensar en sospechosos era muy difícil. Pero las teorias mas cercanas circulaban al rededor de Kassem Mohamad Hijazi, brasilero de origen libanés, contra el cual Pecci estuvo a cargo de su caso, donde termino siendo extraditado de Paraguay por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Y los segundos sospechosos, eran los hermanos del “Clan Insfrán”, Miguel Angel y Jose, quienes eran los principales sospechosos de la causa Operativo A Ultranza Py, por el asesinato de Fatima Relaja, quien trabajaba para el clan.

A parte, en el operativo fueron decomisadas 38 toneladas de marihuana en este país, y por el cual se logró detener a varios implicados y se permitió la incautación de una gran cantidad de inmuebles y vehículos que formaban parte de una estructura relacionada con el tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Pero todavía no se reveló la identidad de las personas aprehendidas. Los sujetos serían los que planearon el crimen desde el municipio de Envigado, límite con Medellín, a más de 500 kilómetros del lugar del atentado. Los autores materiales habrían recibido US $120 mil para asesinar a Marcelo Pecci.

“Se cierra la primera fase, identificar a los autores materiales, ahora toca realizar otra intervención en busca de los autores intelectuales. Ahora se cierra la primera parte, en base a los elementos que se puedan obtener vamos a iniciar la segunda fase de investigación”, dijo el jefe de la policía nacional de Paraguay, Nimio Cardozo.

Esta mañana medios de comunicación de Colombia empezaron a divulgar la imagen del venezolano que habría disparado contra el agente paraguayo.

image.png
Imagen del sospechoso de nacionalidad venezolana que coincide con el identikit de la policia.

Imagen del sospechoso de nacionalidad venezolana que coincide con el identikit de la policia.

Hay un alto grado de sospecha de que uno de los detenidos es el hombre del identikit. No somos nosotros los que podemos dar la información oficial, pero desde el punto de vista investigativo reúne todas las características”, expresó Cardozo esta mañana.

El procedimiento arrancó en horas de la madrugada en Medellín y se detuvo a cinco personas que están vinculadas al homicidio de Marcelo Pecci. Destacamos el logro que se está teniendo con estos 22 días de trabajo en conjunto. No descartamos que habrá más detenidos”, manifestó el jefe policial.

----------------------

Más contenido en Urgente24

Guerra día 100: Volodímir Zelesnki dice que Ucrania vencerá

Cortan el gas (sin aviso) y el invierno aún no comenzó

Neumáticos: La opción Uruguay o Chile, barata pero ¿ilegal?

Alerta en el conurbano: Milei irrumpió en La Matanza (intendentes en offside)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario