MUNDO Paraguay > Colombia > Marcelo Pecci

COMPLICADÍSIMO

Paraguay Sospechoso: ¿ Kassem Hijazi o los hermanos Insfrán?

Paraguay bajo sospecha: ¿quién mandó a matar al fiscal Marcelo Pecci, aprovechando que estaba sin custodia, de luna de miel en Colombia?

Desde la Secretaría de Repatriados, en Asunción del Paraguay, el Dr. Guillermo Osorio informó que los restos del fiscal Marcelo Pecci, asesinado el martes 10/05 en Colombia, serán trasladados a Paraguay el viernes a las 15:53, hora de Colombia, y llegarán el sábado 14/05 a las 04:00, hora local. “El cuerpo ya fue liberado, ya se hicieron los trámites de preservación”, informó.

El diario El Universal, en Colombia, informó que ya son 75 casos de sicariato en 2022 en una zona donde opera el Clan del Golfo. Todavía no terminó mayo y en Cartagena de Indias se contabilizan 115 homicidios, de los cuales 75 han sido bajo la modalidad de sicariato. Tan solo en mayo se reportan 11 asesinatos, siendo 7 por encargo, incluyendo el crimen del paraguayo Pecci.

La Policía Metropolitana de Cartagena de Indias explicó que la mayoría de sicariatos cometidos en 2022 están relacionados con la disputa por las ganancias del microtráfico o narcomenudo, principalmente entre el Clan del Golfo vs. los Robledos, una banda que llegó de Medellín a finales de 2021.

En abril, el Clan del Golfo arremetió en el norte de Colombia con un 'paro armado' en venganza por la entrega de su líder, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel, a la justicia estadounidense. Los ataques de la banda criminal dejaron al menos 8 muertos, 190 vehículos incendiados y centenares de poblaciones paralizadas a punta de pistola y amenazas por redes sociales.

El reportaje de El Universal cuenta que en Cartagena hay una ola de inseguridad sin precedentes, y hasta hubo una manifestación contra la inseguridad en abril.

Pero la gran pregunta es quién, desde Paraguay, mandó a matar al fiscal antimafia Pecci.

pecci aguilera.jpg
Marcelo Pecci y Claudia Aguilera, poco antes del asesinato.

Marcelo Pecci y Claudia Aguilera, poco antes del asesinato.

El caso

El paraguayo fue asesinado por pistoleros que llegaron en motos acuáticas hasta el sitio donde pasaba su luna de miel en el Caribe colombiano, cerca de Cartagena.

Pecci, de 45 años, murió a causa de los 2 disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

“2 hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet ski, la verdad no lo vi bien”, relató la mujer al diario El Tiempo, de Bogotá. Uno de los agresores se bajó y “sin mediar palabra le disparó 2 veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda”, describió Aguilera.

Sin embargo, en el reporte de Medicina Legal se notificó que el funcionario judicial asesinado recibió 3 impactos de bala. Los forenses determinaron que las balas que impactaron a Pecci salieron de una pistola calibre 9 mm.

Pecci se encontraba disfrutando del sol con su esposa. El alboroto fue enorme, unos grabando con sus celulares el escabroso hecho, otros tratando de socorrer a la víctima y otros congelados del miedo.

Hay una fotografía de uno de los presuntos partícipes del homicidio: hombre de 1,74 metro de estatura, tez trigueña y acento caribeño, quien alquiló la moto acuática en la que llegaron los sicarios a cometer el crimen.

En la investigación sorprende haber encontrado 4 mujeres paraguayas en el hotel donde se encontraba el fiscal con su esposa.

De las fotografías y los videos que entregó la ahora viuda Aguilera de sus días en Cartagena, hay imágenes en las que aparecen entre 4 o 5 personas que se repiten en varios lugares donde estuvo la pareja paseando.

Dato seguro: no hay crimen en la zona que no conozca el Clan del Golfo, y por ahí van los investigadores.

pecci 3.jpg
La policía colombiana realiza operativos en el distrito donde fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci para encontrar a los 2 sicarios implicados. Foto: Policía de Cartagena.

La policía colombiana realiza operativos en el distrito donde fue asesinado el fiscal Marcelo Pecci para encontrar a los 2 sicarios implicados. Foto: Policía de Cartagena.

Hipótesis N°1

Hay un sospechoso de la orden criminal. El diario La Nación, de Asunción, mencionó a Kassem Mohamad Hijazi, brasilero de origen libanés.

La Nación recordó que “Marcelo Pecci encabezó el año pasado el procedimiento de aprehensión de uno de los hombres más requeridos por la justicia estadounidense, sindicado de manejar una red de lavado de dinero proveniente de hechos ilícitos con base en Ciudad del Este”.

El fiscal trabajó mucho en ese expediente y, en agosto 2021 él logró la captura de Hijazi. Por más de 2 décadas, la justicia de Paraguay le había seguido la pista. Y Estados Unidos lo había pedido en extradición.

El fiscal Pecci le dijo a CNN: “El detenido es un objetivo de alto valor estratégico para Estados Unidos, por eso se están conjugando acciones de cooperación internacional”.

Según La Nación, de Paraguay, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos apuntaba a Hijazi por una red de “empresas de importación y exportación para mover mercaderías de Estados Unidos a través de puertos en Paraguay. Las ganancias luego eran trasladadas a través de casas de cambio y bancos en Ciudad del Este a Estados Unidos, China y Hong Kong, entre otras ciudades del mundo”.

El 12/04 se había ordenado su extradición. “Actualmente, el expediente está en el Tribunal Especializado contra el Crimen y es en medio de esta decisiva instancia que se dio el asesinato del fiscal Pecci, días pasados en una playa de Cartagena”, concluyó el diario.

kassem.jpeg
Kassem Mohamad Hijazi.

Kassem Mohamad Hijazi.

Hipótesis N°2

Un complejo operativo llamado Al Ultranza Py es también objeto de enormes investigaciones, otro de los éxitos del fiscal Pecci, quien a comienzos de año logró capturar a Miguel Ángel Insfrán, alias 'Tío Rico', y su hermano, José Insfrán, líder de uno de los clanes más fuertes del narcotráfico en Paraguay.

La operación fue llevada a cabo por el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en coordinación con la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la policía uruguaya.

Durante el operativo se logró, además, la captura de al menos 25 personas, así como la realización de 12 allanamientos, en los que se decomisaron inmuebles, 20 vehículos, nueve avionetas, embarcaciones y otros bienes pertenecientes a las bandas del crimen organizado, explicó el diario La Nación de Paraguay.

Los bienes incautados eran utilizados por los narcotraficantes paraguayos para enviar la droga desde Colombia hacia Europa y que, además, tenía un paso clave en Paraguay.

Tras este operativo ocurrieron una serie de asesinatos. Uno de ellos fue la muerte de Fátima Rejala, quien trabajaba como cocinera de uno de los hermanos Insfrán, y que los mismos miembros del clan mandaron a matar por una supuesta colaboración con la policía.

Esto llevó al fiscal a desenmascarar a varios aliados de los hermanos Insfrán, entre ellos algunos supuestos religiosos colombianos, que visitaban la iglesia de José Insfrán y llegaban en aeronaves lujosas, así lo afirmó la prensa paraguaya. Todos esos expedientes son hoy objeto de pesquisas para determinar quién está detrás del macabro crimen del fiscal Pecci.

Trasnacional

El director de la Policía colombiana, el general Jorge Vargas, ha dicho que no fue un plan que se elaboró de la noche a la mañana, hubo una articulación y una compleja planificación:

“Estamos hablando de un sistema de crimen transnacional, no quiero hacer comparaciones fuera de lugar; esto fue una alta planeación, probablemente una importante inversión de recursos para lograr ese magnicidio. Vamos a develar ese sistema de crimen transnacional, estamos en un trabajo articulado, esto mismo lo aplicamos en los atentados de Cúcuta, se necesita reserva, pero se van a ver los resultados”.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Ministro albertista vuelve a desmentir a CFK

Multitudinaria marcha piquetera con reclamos al Gobierno

Censo 2022: Habrá multa por incumplimiento del deber cívico

Horacio Rosatti al FdT: "No hay grieta en el Poder Judicial"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario