DINERO BCRA > tasa > banco

CASI 10 PUNTOS

El BCRA disparó la tasa de los bancos, una TEA en casi 97%

El Banco Central (BCRA) acaba de volver a elevar las tasa de las Letras de Liquidez condenando a que en futuro se genere más emisión

Hoy, jueves 11 de agosto, el Banco Central de la República Argentina -BCRA- acaba de elevar la tasa de LELIQ, pasando de 60% a 60,5%. A su vez, la tasa efectiva anual-TEA- resultará en 96,82%. El comunicado de la autoridad monetaria decía:

Nos dirigimos a ustedes a fin de comunicarles que Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto activo de colocación será de $ VN 270.000 millones Nos dirigimos a ustedes a fin de comunicarles que Banco Central de la República Argentina ofrecerá al mercado en el día de hoy Letras de Liquidez a 28 días de plazo a una tasa de 69,50% en una sola licitación. El monto activo de colocación será de $ VN 270.000 millones

image.png
TargetDeMercado

TargetDeMercado

Esta nueva suba de tasas provocará que los pasivos remunerados del BCRA -LELIQ + pases- devenguen cerca de 6,7 billones de pesos por año. Esto quiere decir que, la autoridad monetaria va a estar "obligada" a emitir alrededor de 1,56 bases monetarias por año para poder contener esa masa de pesos. Sobre esto, David Miazzo, economista en jefe de la Fundación FADA, agrega que: Esta es la sábana corta de la política monetaria

  • Necesito subir tasa para contener inflación
  • Pero tengo tantos pasivos remunerados que genera una bola que daña expectativas

Gran dolor de cabeza para el próximo gobierno (y todos nosotros) cómo sanear el balance del BCRA Gran dolor de cabeza para el próximo gobierno (y todos nosotros) cómo sanear el balance del BCRA

image.png
Gráfico de Fernando Marull

Gráfico de Fernando Marull

Y es que, tal cómo informó Urgente24 en: El BCRA no para de vender y está obligado a subir la tasa, la autoridad que preside Miguel Pesce busca constantemente medidas de muy corto plazo que ayude a maquillar el número de la inflación y el verdadero precio del dólar. Como advirtió el analista económico de y mercados, Salvador Di Stefano:

El jueves es el día clave. Si el Banco Central sube la tasa tímidamente, vayamos pensando en un dólar alternativo más alto $ 400 a fin de año El jueves es el día clave. Si el Banco Central sube la tasa tímidamente, vayamos pensando en un dólar alternativo más alto $ 400 a fin de año

Al mismo tiempo, tal cómo informó Urgnte24 en: Reservas BCRA para 15 días y Miguel Pesce al Congreso

La situación en el BCRA está entrando en una fase de alerta roja por la falta de reservas, que obligan al gobierno nacional acelerar medidas concretas para estabilizar la macroeconomía.

Por caso, al pico inflacionario de julio, la consultora del economista Orlando Ferreressumó un 3,1% en la primera semana de agosto, pero la consultora Alphacast alertó que el registro de alta frecuencia se aceleró sensiblemente en la última semana de julio: con datos al 01/08, la media móvil de cuatro semanas se disparó a 9,2% desde 7,9%, mientras que la inflación núcleo saltó a 8% desde 6,1%.

El BCRA continúa con el proceso de normalización de la tasa de política monetaria

El comunicado de la entidad decía:

Simultáneamente y en pos de aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 69,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 61%. Luego de dos meses en los que la inflación mostró una tendencia a la baja, los precios se aceleraron en julio en el contexto del incremento que se observó en la volatilidad financiera a nivel local y que afectó negativamente a las expectativas de inflación.

Debido a ello, el BCRA considera necesario incrementar una vez más la tasa de política monetaria y acelerar así el proceso de normalización de la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, en consonancia con los Objetivos y Planes para 2022 establecidos en diciembre de 2021.

La suba en la tasa de política contribuirá a reducir las expectativas de inflación en lo que resta del año y a consolidar la estabilidad financiera y cambiaria alcanzada luego de los eventos disruptivos de los últimos dos meses que motivaron la intervención del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos.

El BCRA continuará calibrando la tasa de interés de política en el marco del proceso de normalización de la política monetaria en marcha, prestando especial atención a la evolución pasada y prospectiva del nivel general de precios y la dinámica del mercado de cambios. En tal sentido, el BCRA fijó la tasa de interés de la Leliq a 180 días en un nivel efectivo anual menor que su correspondiente a 28 días, proyectando una desaceleración del proceso inflacionario.

A los efectos de optimizar la transmisión de la tasa de política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, se abrirá la posibilidad de que los Fondos Comunes de Inversión concierten operaciones de pase con el BCRA.

Este accionar se complementa con una profundización de los esfuerzos de coordinación con el Ministerio de Economía de la Nación para que la estructura de tasas de interés del BCRA presente spreads razonables con las letras del Tesoro Nacional.

Más contenido en Urgente24

Eufórico Alberto Fernández, repitiéndose hasta el hartazgo

Reservas BCRA para 15 días y Miguel Pesce al Congreso

La Mesa de Enlace se verá mañana (12/08) con Massa

Carlos Melconian sigue juntando figuritas (ahora Larreta)

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario