ECONOMÍA inflación > julio > alimentos

SUBAS

Inflación: qué fue lo que más aumentó y disparó el número

El Indec dio a conocer el índice inflación y el número desconcierta al Gobierno y a la sociedad en general. A continuación, los productos y servicios en alza:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer que la inflación de julio fue del 7,4%, el peor registro mensual de los últimos 20 años. El número desconcierta al Gobierno, oposición, expertos en economía y sociedad en general.

En ese sentido, el Indec también detalló los rubros que más aumentaron y empujaron a la inflación, siendo estos: los alimentos, los restaurantes y hoteles, la indumentaria, la educación y la salud.

Indumentaria:

Respecto a los sectores que más subieron los precios, en primer lugar se encuentran las prendas de vestir y el calzado, que subieron un 56,5% en 2022, un 8,5% este mes y un 96,7% en la comparación con respecto a julio de 2021.

Restaurantes y hoteles:

El segundo lugar de la lista lo ocupa el rubro restaurantes y hoteles, que aumentó un 9,8% en julio. En estos siete meses del 2022, esta división aumentó un 53,7%, mientras que si se compara con julio de 2021, los precios en este caso subieron un 90,6%.

Alimentos y bebida no alcohólicas:

A su vez, e tercer lugar de los precios más altos lo ocupan los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que aumentaron un 48,3% en lo que va del año y un 70,6% de manera interanual. Solo en este mes, los precios de los alimentos subieron un 6%.

Educación:

Otro de los ítems descritos por el Indec es la educación, que aumentó un 6,1% en julio, y es otra de las áreas que más creció en todo el 2022, con una suba del 48.2%. Este aumento se refleja en una inflación interanual del 64,6%.

Salud:

En el quinto lugar de la lista se encuentra el rubro salud, que también aumentó casi un 50% en estos siete meses y que estuvo por encima del índice de inflación del 2022. Este sector se incrementó un 46,9% en 2022, un 72,1% interanual y 6,8% el mes pasado.

En detalle, los rubros que más aumentaron en los primeros siete meses de lo que va de 2002 fueron:

  • Prendas de vestir y calzado: 56,5%.
  • Restaurantes y hoteles: 53,7%.
  • Alimentos y bebidas no alcohólica: 48,3%.
  • Educación: 48,2%.
  • Salud: 46,9%.
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar: 46,4%.
  • Recreación y cultura: 44%.
  • Bienes y servicios varios: 43,5%.
  • Transporte: 40,5%.
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 37,1%.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 36,3%.
  • Comunicación: 27,7%.

Qué se puede esperar para agosto:

Un informe publicado hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analizó los datos difundidos hoy 11/08 por el Indec y tras analizar rubro por rubro concluyó los posibles escenarios para el mes de agosto:

En ese sentido, es posible identificar que:

En relación con Alimentos y bebidas: la situación de inestabilidad macroeconómica (relacionada particularmente con la escasez de dólares) generan un escenario donde los grandes formadores de precios consideran “caldo de cultivo” para la remarcación.

Dólar: en julio el tipo de cambio oficial se movió 4,8% (punta a punta). Aunque se mantuvo el ritmo de mayor aceleración implementado desde diciembre último, el valor quedó por debajo de la inflación (no hubo modificaciones sensible sobre el TCRM). En los primeros 8 días de julio se devaluó 1,8%. El Ministro de Economía descartó una corrección del TC.

En cuanto a las tarifas de agua, luz y gas, tanto en quita de subsidios como en la aplicación de las medidas relacionadas con ahorro de energía, tendrán impacto recién desde septiembre.

Transporte: el boleto de los colectivos y los trenes del AMBA aumentó 40%.

En el tema salud, se autorizaron aumentos a las empresas de medicina prepaga a partir de agosto del orden de 11,34% bimestral. Hubo acuerdo con los laboratorios: aumentarán un punto por debajo de la inflación de julio y agosto.

Educación: Los colegios privados de CABA prevén otro aumento probablemente en octubre. En provincia de Buenos Aires, habría aumento en septiembre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario