DINERO Reino Unido > inflación > gas

DOS DÍGITOS

Guerra del Gas: Explota inflación en Reino Unido (paros)

La inflación continúa asfixiando a las economías desarrolladas del mundo. La conflictividad se acelera en el Reino Unido.

En medio de la escalada inflacionaria, bancos y fondos de inversión advierten por las proyecciones del mercado para el año próximo. En el caso del Reino Unido, el Citibank adelantó la consolidación de los dos dígitos.

De acuerdo al último informe al que accedió Financial Times, la inflación del Reino Unido está en camino de alcanzar el 18,6% en enero, el pico más alto en casi medio siglo, debido al aumento de los precios mayoristas del gas, recurso natural por el que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania.

Dicho medio británico detalló que el banco de inversión predijo que el límite del precio minorista de la energía se elevaría a 4567 libras esterlinas en enero y luego a 5816 libras esterlinas en abril, en comparación con el nivel actual de 1971 libras esterlinas al año, cambios que, según dijo, llevarían a la inflación a "entrar en la estratosfera".

“Ahora esperamos que la inflación del IPC alcance un máximo de más del 18 por ciento en enero”, dijo Benjamin Nabarro, economista jefe de Citi para el Reino Unido. Eso sería más alto que el pico de inflación después de la segunda crisis petrolera de la OPEP de 1979, cuando el IPC alcanzó el 17,8 por ciento, según estimaciones de la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Paro portuario en Reino Unido

France24 informó que ayer (21/08) comenzó una huelga de ocho días en el mayor puerto de carga de Reino Unido, último episodio de una oleada de paros en varios sectores para pedir salarios más altos frente a una inflación récord del 10%.

Al cabo de tres días consecutivos de huelgas que perturbaron los transportes, en particular el ferroviario, ahora el afectado es el gran puerto de Felixstowe. Es la primera huelga desde 1989 en el puerto del este de Inglaterra, por el que pasan unos cuatro millones de contenedores por año.

image.png
Ola de paros en el Reino Unido por el impacto de la inflación.

Ola de paros en el Reino Unido por el impacto de la inflación.

Piden que el BCE suba tasas

En tanto, entre los países que conforman la Unión Europea continúa el debate por la suba de tasas. El Banco Central Europeo (BCE) debe continuar con el incremento de las tasas de interés a pesar de que la recesión en Alemania sea cada vez más probable, ya que la inflación se mantendrá alta en el 2023, declaró el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, al diario alemán Rheinischen Post.

La autoridad monetaria europea subió las tasas en una cantidad inesperada de 50 puntos básicos en julio, hasta 0.50%, y advirtió de mayores alzas en el futuro, con el argumento de que el temor a una inflación excesiva supera la preocupación por el crecimiento.

Las perspectivas de inflación se complicaron y el alza de los precios en Alemania, la mayor economía de la zona euro, podría superar 10% en los próximos meses, según citó dicho diario.

Este lunes 22 de agosto, el euro volvía a caer contra el dólar a un mínimo de $0,99945 mientras abruma a la economía europea la suspensión de bombeo de gas por 3 días de la empresa rusa Gazprom.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha anunciado hoy que el próximo 31 de agosto detendrá, durante tres días, el bombeo de gas a Alemania por el oleoducto Nord Stream 1 para llevar a cabo el servicio técnico de la única instalación de bombeo en funcionamiento.

Más contenidos en Urgente24

Sergio Massa acelera el tijeretazo y el presupuesto 2023

Clima primaveral y una alerta: Cómo estará en la semana

Carlos Tevez: Palito a Juan Román Riquelme y denuncia penal

Dólar: ¿Qué significa la disparada del último viernes?

Javier Milei tienta a periodista deportivo (ex JxC)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario