De manera "exitosa", increíblemente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) celebra hoy, lunes 2 de septiembre, la salida de oro de sus reservas. Todo esto lo hace sin precisar hacia donde irán.
La excusa de los intereses:
El comunicado del BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos.
Desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente US$ 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024.
El BCRA expresa su preocupación por la difusión irresponsable de información, con fines políticos, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos. La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad.
Precedentes preocupantes
Tal como informó Urgente24 en: Oro del BCRA y los precedentes preocupantes,2 expresidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y un director coincidieron en el riesgo que implica Inglaterra y en que hay plazas que ofrecen mayor seguridad para el trasaldo del oro de la entidad, la cual denegó solicitudes de información pública con el argumento que puede "poner en peligro la seguridad de los activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria":
Pese a ello, los tres exfuncionarios del BCRA mencionados cuestionaron la operatoria y advirtieron que en Londres "hay riesgo de embargo".
Uno de ellos fue el ex presidente del BCRA, Martín Redrado, quien consideró en diálogo con 'Radio 10', que en el envío a Londres "hubo un paso en falso" porque en esa plaza los activos "son pasibles de embargo y Argentina tiene juicios en el exterior".
Mencionó también que durante su gestión se estudió cuáles eran los bancos que tenían mayor inmunidad y el banco del Reino Unido tiene un nivel de protección importante pero no es 100% a prueba de embargos.
El ex director del Banco Central, Guillermo Hang, sostuvo en la misma línea que "la jurisdicción suiza se ha caracterizado históricamente por brindar mayor seguridad y confidencialidad a sus clientes respecto al resguardo de sus activos. En el Reino Unido hay antecedentes de decisiones judiciales polémicas, más vinculadas a su posicionamiento geopolítico o a los intereses del sistema financiero británico".
Por último, también Alejandro Vanoli, que pasó por la presidencia de la entidad monetaria, consideró que "si bien en 2015 el Banco Central de Argentina ganó el juicio en Nueva York que le iniciaron los fondos buitres Elliott y NML, existen precedentes preocupantes en Londres".
Más contenido de Urgente24
Javier Milei restringió el acceso a la información pública: Qué cambios hizo
Javier Milei, pianta audiencias: Su discurso en la UIA, sólo en TV Pública
Preocupado por un repunte inflacionario, Caputo apura a los empresarios: "Cumplan"
Privación ilegítima de la libertad y Daños y perjuicios: Demandas para Martín Guzmán