Leído

PLAN POTENCIADOR DE CARNES

La industria frigorífica aclara sobre una publicación de Clarín

Dom, 26/01/2020 - 9:20am
Enviado en:
Por Urgente24

El Plan Potenciador en Carnes, ¿en qué consiste? Hay polémica sobre el tema más allá de las varias reuniones en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Según uno de sus participantes, Ricardo Miguel Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica, si cada uno de los actores de la cadena (productores, consignatarios, plantas faenadoras, matarifes y bocas minoristas) de manera voluntaria y solidaria vendieran 1 de cada 100 animales sin margen de utilidad (no a pérdida sino al costo), podría potenciarse el PACH (Plan Argentina Contra el Hambre), otorgando a quienes abonen con la tarjeta Aliment.ar un descuento promedio de $100 pesos por kilo de carne. Pero, al parecer, en el diario Clarín apareció una versión diferente de lo conversado en las reuniones, y en especial de lo afirmado por Bruzzese. Esto provocó una situación en la que éste le pidió a Héctor Huergo, el responsable de temas agropecuarios de Clarín, una aclaración. Más allá del entuerto que no le compete a Urgente24, es interesante conocer en qué consistió la propuesta:

El Gobierno intentará destrabar la exportación de carne vacuna a Rusia
Se estima que el Programa Alimentario contra el Hambre generará una demanda de carnes –antes inexistente- de unos $9.000 millones durante 2020.
Contenido

El Plan Potenciador de Carnes es un aporte solidario y voluntario mediante el cual los actores privados de la cadena cárnica potencian el Plan Estatal mediante descuentos a quienes compren con tarjeta Aliment.ar (Plan Argentina Contra el Hambre).

La cadena de valor de ganados y carnes bovinas fue convocada por el gobierno a efectos de encontrar maneras concretas de potenciar el Plan general.

Concurren aquí dos cuestiones:

• La esperable solidaridad con un tema tan sensible; y
• La “Demanda Plus” que el PACH generará como dinamizador de un alicaído consumo interno de carnes bovinas.

La cantidad de kilogramos de carne a volcarse a este Plan Potenciador, sería variable en función de la cantidad de operadores que voluntariamente adhieran al mismo. Con un grado de adhesión razonable serían no menos de 1.200.000 kg por mes los que podrán venderse con descuento en unas 200 bocas minoristas adheridas, localizadas con un criterio federal.

Se estima que el PACH generará una demanda de carnes –antes inexistente- de unos $9.000 millones durante 2020. Esa estimación deriva de considerar que el 15% de los fondos del programa serán destinados por los Titulares a comprar carnes bovinas.

A propósito, Ricardo Miguel Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica, entregó un documento cuyos conceptos principales fueron:

"Se trata de una aporte solidario voluntario mediante el cual los actores de la cadena de valor de la carne aportan esfuerzo valorizado al sistema PACH para potenciar el Plan Estatal, mediante descuentos a aquellos beneficiarios que adquieran carnes utilizando la tarjeta Aliment.ar, en las bocas de expendio minoristas adherentes a este Plan Potenciador.

La cantidad total de kilogramos de carne que –con descuento- se vuelquen a este sistema potenciador de beneficios, será variable en función de la cantidad de operadores que adhieran.

Con un grado de adhesión razonable serán no menos de 1.200.000 kg / mes.

Así, los titulares de tarjetas Alimentar que adquieran en bocas de expendio adheridas al Plan Potenciador verán potenciado el dinero que el Estado acreditó en sus tarjetas cuando adquieran carnes.

La cantidad de bocas de expendio minoristas adherentes al plan potenciador se estima en 200 con un enfoque federal, es decir con localizaciones geográficas en los grandes conurbanos (GBA, Gran Rosario, Gran Córdoba) y en otras localidades provinciales.

Operatoria del Plan Potenciador:

No se crea ningún fondo monetario ni depósitos materiales de mercadería, lo que asegura la transparencia del sistema y simplifica su operatoria y control.

Si bien los valores de aporte solidario se expresan en kilos y en pesos, en ningún momento se maneja dinero ya que los aportes que realiza cada operador adherente se materializan en Notas de Crédito es decir en el precio de mercado. Estas rebajas acumuladas, por vasos comunicantes a nivel cadena, culminan con que cada frigorífico o matarife abastecedor traslada a las bocas de expendio minoristas adherentes descuentos y estos a su vez al público.

El beneficio que obtendrá cada titular de tarjeta Aliment.ar será de $100/ kg por kilo de carne, potenciándose así el Plan Estatal de manera significativa."

Hasta tanto logre definirse el nivel de adhesión privada con el que contará, comenzaría en el Conurbano Bonaerense (donde residen el 50% de los beneficiarios del PACH o Plan Argentina Contra el Hambre), participando de esta puesta en marcha bocas de expendio cuya cantidad y ubicación será propuesta a la brevedad.