Leído

HORIZONTES

En JxC dicen que Macri seguirá en política aunque pierda el 27-O (¿candidato en 2021?)

Mie, 16/10/2019 - 7:40pm
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de rumores sobre el futuro político del Presidente en caso de que quede fuera del poder (que incluye, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aseguró que el mandatario comentó a su entorno que seguirá haciendo política.

Contenido

Mauricio Macri recorre el país con la 'Marcha del Sí se puede' y más de una vez ha sorprendido con la concurrencia en sus distintas paradas. Esto ha generado una nueva ola de optimismo dentro del espacio que encabeza el Presidente, de cara a las elecciones del 27/10. Dicen que hasta los más escépticos (algunos de ellos, al menos) han puesto en revisión el pesimismo que les disparó el resultado de las elecciones primarias

Sin embargo, el panorama es complicado para el oficialismo. Ninguna encuesta avizora que se pueda producir una ruptura de la tendencia como la que necesita el Presidente. Todos los sondeos, hasta ahora, han coincidido en que Alberto Fernández se convertirá en Presidente electo en primera vuelta. Sin el balotaje al que aspira a llegar Macri

Una encuesta de Opina Argentina a la que accedió Urgente24 le otorga al candidato del Frente de Todos una intención de voto del 52%, frente al incolumne 32% del oficialismo, prácticamente el mismo guarismo obtenido en las primarias de agosto. 

El primer round del debate, que tuvo lugar el domingo último, no ha movido significativamente el amperímetro: el 85% de los consultados, sostiene el mismo sondeo,  asegura que mantendrá su voto en relación a las PASO después de las exposiciones de los presidenciables en la Universidad Nacional del Litoral. 

Image
Fuente: Opina Argentina

Pero la euforia de la 'Marcha del Sí se puede' genera expectativas en el equipo presidencial sobre la posibilidad conseguir los números que le permitan ir al repechaje, en un mano a mano con Fernández, en un improbable balotaje, el 24/11. 

Se trataría de una hazaña titánica. Y el mismo Macri lo sabe. Por eso, ya ha dejado trascender sus planes hacia el futuro en caso de que la voluntad popular, finalmente, lo deje fuera del poder. 

Los rumores empezaron esta semana cuando trascendió que, una vez fuera de la Casa Rosada, Macri no se retiraría de la política, sino que -por el contrario- tendría un proyecto electoral para el año 2021: disputar una banca en la Cámara de Diputados por la Capital Federal. 

Se trata del distrito del que Macri fue jefe de Gobierno durante 8 años y que se convirtió en la vidriera de su proyecto presidencial en 2015. De hecho, es uno de los 2 únicos distritos en los que el Presidente ganó en las primarias (el otro es Córdoba). De acuerdo a una encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires muestra que Macri conserva la ventaja, aunque mucho más estrecha que la que consiguió en agosto. 

La versión sobre el futuro político de Macri trasciende la mera especulación periodística. Dentro de Cambiemos es algo que dan por sentado, incluso de boca del Presidente. Gustavo Posse, intendente de San Isidro y uno de los pocos jefes comunales del oficialismo en levantar la bandera de la victoria en las PASO, aseguró que "en cualquier circunstancia, Macri va a seguir activando en política"

El radical dijo que eso no lo oyó del propio Macri, pero -dijo- es lo que el Presidente hizo saber a su entorno. De todas formas, Posse evitó precisar si hay un horizonte parlamentario en la vida política del jefe de Estado. "Eso dependerá de la voluntad, de las mediciones, ya se verá", dijo en declaraciones al canal A24. 

Muchos analistas políticos coinciden en que la 'Marcha del Sí se puede' habla más de la oposición que tendría el eventual gobierno peronista que de las chances del Presidente de reelegir. 

Antes que nada, Macri buscaría mostrar que ese 32%, que parece inamovible y resulta muy significativo como piso, le pertence y sería la base para una virtual candidatura en 2 años, lo que también pretendería obturar cualquier desafío interno a su liderazgo.