Hace menos de un mes el gobierno del presidente Javier Milei decidió quitarle la jubilación de privilegio que recibía la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La medida fue anunciada horas después de que un tribunal de apelaciones ratificara la condena a seis años de cárcel contra CFK por hechos de corrupción.
CONGRESO
Milei le quitó la jubilación a CFK pero temen revés judicial: Qué solución proponen
Luego de Milei decidiera quitarle la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner, en el Congreso presentaron un proyecto para legalizar el tema.
Fue el vocero de Milei, Manuel Adorni, quien anunció que “por orden del presidente se resolvió dar de baja la asignación popularmente conocida como jubilación de privilegio, que la expresidente Cristina Fernández de Kirchner venía percibiendo”. su vez, explicó que también se le quitó la pensión presidencial que recibía por su marido, Néstor Kirchner: “Esto significa, para los argentinos, un ahorro de unos 21.827.624,65 de pesos” (cerca de 21.000 dólares, al cambio oficial). Según el Gobierno, la condena de Kirchner representa “lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño” y eso justifica el retiro del adicional.
El proyecto para cubrir a la decisión de Milei
Sin embargo, el propio Gobierno teme por un revés judicial. Y aunque en la Rosada aseguran que están preparados con sólidos argumentos para el contrataque de CFK, en el Congreso Nacional presentaron un proyecto para legalizar el tema y que no sea solo una decisión administrativa con la firma de Milei.
En ese sentido, y ante el recurso de nulidad presentado por Cristina Kirchner para volver a cobrar su asignación vitalicia como ex presidenta y la pensión por viudez, la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, presentó un proyecto para reformar el régimen de haberes que perciben ex presidentes y vicepresidentes.
“Comparto el espíritu de la decisión del presidente Milei de anular las asignaciones mensuales vitalicias a Cristina por estar condenada por corrupción, pero no es correcto hacerlo mediante un acto administrativo. Esto abre la puerta a que reclame judicialmente, con altas probabilidades de éxito, lo que va a implicar que los argentinos debamos pagarle la asignación y la pensión retroactivamente, con intereses y costas. Una intención válida, pero pésimamente ejecutada, nos va a costar mucho más caro”, y agregó "la ley solo establece como causal para no cobrarla el haber sido removido por juicio político y eso no pasó con Cristina. Hay un vacío legal que el Congreso tiene que cubrir" afirmó la legisladora cordobesa.
CFK sí, Zulema Menem no
En esa misma línea, la diputada del radicalismo también afirmó que la medida adoptada por el Ejecutivo puede ser tildada de arbitraria, ya que no se aplica al caso análogo de la pensión por viudez que cobra Zulema Yoma como viuda de Carlos Menem, quien también fue condenado por corrupción y percibió la asignación.
En este contexto, los puntos principales del proyecto de ley, que busca "establecer criterios claros y justos" para las asignaciones vitalicias son los siguientes:
1. Prohibición de la doble percepción: Ninguna persona podrá cobrar simultáneamente dos beneficios. Ejemplo: el caso de Cristina que cobra la asignación como ex presidenta y la pensión como viuda de Néstor Kirchner.
2. Duración mínima en el cargo: Se excluye del beneficio a quienes hayan ejercido la función presidencial o de vice por menos de dos años. Ejemplo: el caso de Adolfo Rodríguez Saá que renunció tras solo siete días y hoy cobra una asignación vitalicia.
3. Tope máximo: El monto de la asignación no podrá superar en ningún caso el salario del presidente en funciones.
4. Suspensión por desempeño público: Quienes ocupen un cargo público perderán el derecho a la asignación mientras desempeñen esa función. Como el caso de Daniel Scioli que cobra la asignación como ex Vicepresidente ejerciendo funciones diplomáticas.
5. Inhabilitación por corrupción: Los condenados por delitos de corrupción, así como sus herederos, no podrán recibir el beneficio. Ejemplo: el caso de Carlos Menem, Amado Boudou o Cristina.
6. Exclusión de familiares de presidentes de facto: Ningún familiar de presidentes de facto podrá percibir este tipo de asignaciones. Ejemplo: el caso de la viuda de Levingston.
En ese contexto, la diputada subrayó la importancia de legislar de manera transparente y equitativa, "evitando arbitrariedades que puedan derivar en costos injustificados para el Estado".
Además, recordó que la Ley 24.018 es clara en su artículo 5° al prescribir que “para tener derecho al goce de esa asignación es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país” y que sin embargo María Estela Martínez de Perón, que reside en España, sigue percibiendo su pensión.
Por último, la diputada radical expresó “este proyecto busca no solo corregir injusticias, sino también garantizar la equidad en el sistema, la dignidad de la investidura y el reconocimiento a los valores republicanos”.