El Ministerio de Defensa abrió en las últimas horas una licitación para incorporar al menos tres helicópteros de defensa para el Ejército Argentino. La cartera, conducida por Luis Petri, avanzó así en la búsqueda de un nuevo sistema de armas tal y como sucedió con los aviones F-16 incorporados desde Dinamarca.
ARMAS
El Ejército Argentino y el helicóptero de USA que tiene en el radar
El Gobierno nacional busca incorporar un sistema de helicópteros estadounidenses para aumentar el equipamiento de las Fuerzas Armadas.
El aparato apuntado por el Estado es el Sikorsky S-70/UH-60 Black Hawk, una aeronave de fabricación estadounidense introducida al mercado bélico a principios de los 80’. Su licitación fue oficializada en las últimas horas mediante el sitio Comprar, con una ventana de ofertas de hasta 42 días.
La idea del Gobierno nacional es dotar de una actualización para el sistema de helicópteros actual del Ejército Argentino. El objetivo es renovar capacidades para la resolución de asaltos aéreos, búsqueda y rescate, evacuaciones y combates contra incendios, entre otros.
Respecto a las aeronaves apuntadas, la licitación señala la búsqueda de aparatos usados con fecha de fabricación posterior a 1990. Los mismos deben contar con capacidades actualizadas para armamento y despliegue, además de una garantía de vuelo de 960 horas o 12 meses, y una red de repuestos disponibles.
Además, el Ejército demanda a los oferentes un proyecto de capacitación para el personal, tanto técnico como militar.
Argentina en la era de Vietnam
Según adelantó el medio especializado Zona Militar, los Black Hawk que busca el Gobierno nacional estarían apuntados para ser un lento y progresivo reemplazo de los UH-1H Huey, helicópteros que sirven hace años al Ejército Argentino y cuyo apogeo se produjo durante la Guerra de Vietnam. De esa manera, el salto generacional sería considerable, aún pensando en dos aeronaves de diseño anticuado.
Por otra parte, el Sikorsky S-70/UH-60 sería parte de las conversaciones que la Casa Rosada mantiene estrechamente con el Estado de Israel, donde dichos helicópteros han sido clave en la defensa de ese país y que están entrando en etapa de retiro.