ACTUALIDAD ejército > militares > Corrientes

CORRIENTES

Ejército: Seis militares condenados a prisión tras bautismo fatal

Los uniformados fueron condenados a ocho años de prisión tras la muerte del subteniente Matías Chirino en 2022.

Según pudo determinar la Justicia, el hecho se desarrolló en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería de Monte 3, de Paso de los Libres. Allí, el subteniente fue sometido por superiores a distintos desafíos físicos, que incluyeron la ingesta de una cantidad desproporcionada de alcohol, exposición a frío extremo y otras tareas que tenían como propósito humillar a los subordinados.

Si bien el pedido de la fiscalía había sido para una condena por homicidio con dolo eventual, el Tribunal compuesto por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Juan Manuel Iglesias comprendió que no existió tal delito. En cambio se condenó a los militares por abandono de persona y abuso de autoridad en calidad de jerárquicos.

Los condenados fueron los capitanes Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna y Hugo Reclus Martínez Tárraga. También cayeron el teniente Exequiel Emanuel Aguilar, el teniente primero Darío Emanuel Martínez y el subteniente Luis Facundo Acosta.

chirino.jpg
Muerte en el Ejército: El caso de Matías Chirino. 

Muerte en el Ejército: El caso de Matías Chirino.

La familia y el Ejército

La investigación concluyó que el cordobés Chirino murió bronco aspirado yaciendo en un colchón sin ningún tipo de protección contra el frío la noche del 19 de junio de 2022. Su muerte se produjo tras la serie de desafíos que le impusieron sus superiores.

Para la familia de la víctima, el fallo judicial implicó un caso de “justicia a medias”. Según la querella familiar, la expectativa era la condena por homicidio para los involucrados. Además, quedaron absueltos otros tres imputados militares que no deberán cumplir condena alguna.

Cabe destacar que durante 2024, otro incidente similar fue registrado en Córdoba. Allí, 20 de 35 miembros del Regimiento 14 de Paracaidistas del Tercer Cuerpo debieron ser hospitalizados por lesiones en el esófago, estómago, pulmones y ojos luego de un bautismo fallido con cal viva.

El hecho desató un escándalo interno que llegó hasta el Ministerio de Seguridad de Luis Petri, quien prometió hacer regir la prohibición sobre los ritos de iniciación violentos. Una tradición militar propia de tiempos pasados y oscuros.

FUENTE: Urgente 24