ACTUALIDAD Luis Petri > Diputados > Fuerzas Armadas

10 PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Con pocas chances de éxito, Luis Petri defiende la militarización de la seguridad

El ministro de Defensa Luis Petri defenderá en Diputados el proyecto que habilita la intervención de las FFAA en seguridad interna. Por ahora, de los 25 miembros de la Comisión de Defensa solo 5 se manifiestan dispuestos a firmar dictamen en apoyo al controversial proyecto, mientras que en la de Seguridad no serían más de 2.

Todo está dispuesto para que -finalmente -durante la tarde de este miércoles (21/08) el Ministro de Defensa Luis Petri comparezca a partir de las 17.00 ante la comisión que encabeza Ricardo López Murphy e intente explicar de una manera convincente porque se debería transformar a las Fuerzas Armadas en fuerzas policiales ante amenazas por ahora inciertas.

La jornada viene precedida de intensas gestiones de oficiales en actividad y retiro especialmente del Ejército Argentino para dejar en claro ante legisladores y periodistas que el proyecto no es del agrado del mundo militar.

“Es un proyecto que cierra grietas, la propia Vicepresidente defensora de buena parte de lo actuado durante la lucha antisubversiva no apoya esta medida y los máximos exponentes de los organismos autodenominados defensores de los DDHH tampoco, ironiza un ex jefe del Ejército Argentino que ha expuesto reiteradamente su oposición a la medida.

Si bien desde Azopardo 250 se insiste con que la norma elevada al Congreso Nacional tiene el apoyo de las cúpulas militares, cualquier alto mando consultado en privado se atreve a apartarse del discurso oficial para expresar que no sería deseable que el proyecto se transforme en ley ya que la seguridad jurídica del personal eventualmente empeñado en tareas de seguridad no está asegurada.

Las 10 preguntas que inquietan a la familia militar

El titulo precedente no es casual, ya que de solo pensar que un joven cabo, teniente o capitán enviado a realizar una tarea ajena a su misión principal pueda terminar sus días en un penal sospechado de haber cometido un delito de lesa humanidad, cónyuges, madres e hijos de uniformados manifiestan reparos.

Entre los interrogantes que aún el ministro Petri no ha respondido se destacan:

1- ¿Sé modificarán las leyes de Defensa Nacional e inteligencia para que no entren en contradicción con la eventual nueva ley de Seguridad Interior?

En este sentido la duda de los uniformados apunta a que reiteradamente tanto Petri como la ministra Bullrich refieren a que se modificará el decreto reglamentario de la ley de Defensa, pero para los militares ya quedó demostrado que un decreto no los salvará de ser citados por la justicia cuando en cuatro u ocho años otro signo político se haga del poder.

2- ¿Siendo que las FFAA serán potencialmente empeñadas en la lucha contra el terrorismo o el accionar de bandas organizadas para complementar el accionar de las FFSS cuáles son los alcances de ambos términos?

El tema que desvela a los uniformados es de que manera se les garantizará que ante una movilización popular el gobierno no tilde a los organizadores de terroristas (ya ocurrió) y sean obligados a salir a la calle a “restablecer el orden”. Y reiteran hasta el cansancio que manifestantes desarmados no pueden parangonarse con organizaciones terroristas temibles como la tan menada por Petri “Hamas”.

3- ¿Cómo compatibilizar el accionar de una fuerza militar que doctrinariamente está preparada para aniquilar a un enemigo estatal extranjero de poder equivalente y bajo las ordenes de un único comandante con un escenario difuso y bajo las ordenes de jueces, fiscales, policías y civiles operando en conjunto?

Uno de los temas que los militares intentan explicar es que los procedimientos militares normalmente no son preventivos ni disuasivos sino más bien letales y que una fuera militar en operaciones solo reporta a un comando operacional superior no a un juez fiscal o autoridad ajena a la línea de comando. Y agregan

“Si para que actuemos debemos cambiar nuestra doctrina, nuestro entrenamiento, nuestra formación y hasta nuestro armamento para transformarnos en policías, lo que el país está necesitando no son militares sino más gendarmes que harán el trabajo en forma mucho más eficiente".

4- ¿Cómo hace un comandante militar operando en un escenario incierto para tomar decisiones correctas si por ley no puede producir su propia inteligencia?

Claramente de no efectuarse modificaciones de fondo a la Ley de Inteligencia Nacional, cualquier producción de inteligencia interior producida por las direcciones de inteligencia militar, aunque solo sea la de reunión de información pública en forma sistemática hace pasible al personal interviniente de graves sanciones penales. Recuerdan al respecto la condena firme a dos años y seis mese de prisión en suspenso impuesta al ex Jefe de la Armada durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner Jorge Omar Godoy quien quedó al borde de perder su carrera militar si la pena hubiera sido de tres años de prisión.

5- ¿Cuál es el tipo de amenaza terrorista concreta que puede neutralizar un militar haciendo de policía que no pueda conjurar una fuerza policial regular?

En concordancia con lo anteriormente expresado, los uniformados insisten en que “el proyecto indica que deberemos manejarnos con las mismas reglas de empeñamiento que el personal policial lo que claramente da por tierra con cualquier argumento que refiera a nuestro eventual mayor poder de fuego o de capacidad material en cualquier aspecto”. Al mismo tiempo enfáticamente niegan que la situación en Rosario amerite un despliegue militar operacional ya que no hay enfrentamientos abiertos entre narcotraficantes y fuerzas del orden.

6- ¿Cuáles serán y cuánto tiempo insumirá reformular planes de estudio y formación para el nuevo personal y de reentrenamiento de los cuadros en actividad y de qué forma se reequipará a las fuerzas para la tarea policial?

Esta es tal vez la cuestión que menos explicación ha tenido por parte del ministerio de defensa hacia los mandos militares, desde la Dirección General de Educación de una de las FFAA aclaran. “No solo hay que cambiar los planes de formación y capacitación. También tenemos que readecuar la doctrina, contratar personal de profesores e instructores en materia de entrenamiento policial, comprar armamento policial, entrenar en tareas policiales distrayendo al personal del entrenamiento militar y todo ello a un costo muy superior al que insumiría formar más gendarmes y prefectos que son fuerzas de nivel intermedio altamente eficientes y con alto índice de éxito en su accionar”.

7- ¿Cuál es la protección legal de un cuadro militar involucrado en una operación civil frente a un nuevo cambio de paradigma en el futuro que los lleve a enfrentar un proceso penal por lo que se les ordenó hacer?

“La ley garantizará que el personal en operaciones queda exceptuado de la persecución penal”, afirmó Luis Petri en varios medios.

Los auditores (abogados) militares estallan de furia cuando se les pregunta sobre esta afirmación ya que la historia reciente indica que en los últimos 40 años militares que fueron amparados por la doctrina de la obediencia debida en un principio fueron luego procesados ante la derogación de las normas que los protegían sin que se cumpla el principio de la ley más benigna y la no retroactividad en materia penal.

El ejemplo que el ex auditor general de las fuerzas armadas pone en el tapete es tan escalofriante como contundente. “Alfredo Astiz integró un grupo de tareas con la jerarquía de Teniente de Corbeta (la segunda más baja del escalafón) fue teniente de navío en Malvinas. Alfonsín lo ascendió a Capitán de Corbeta y Menem a Capitán de Fragata, se retiro antes de ser evaluado por el senado para Oficial Superior, terminando finalmente detenido y condenado a cadena perpetua. Los militares no queremos repetir la historia y los civiles tampoco”.

8- ¿Están previstas sanciones disciplinarias o coercitivas para el personal militar que se niegue a cumplir órdenes que pretendan empeñarlos en tareas de seguridad interior?

El interrogante va en línea directa con la doctrina impuesta en especial desde la llegada del kirchnerismo al poder y que apunta a instruir a los militares sobre el derecho que los asiste a negarse a cumplir ordenes ilegales. Si bien este precepto esta reñido con el concepto de disciplina y obediencia militar, generales y cabos saben que cuando los libertarios dejen el poder todos los que hayan participado de estas actividades pasarán obligadamente por tribunales.

9- ¿En el supuesto caso en el que un militar sea requerido por la justicia luego de una operación de seguridad interior, el Estado le proporcionará asistencia letrada?

La duda tiene su origen a partir de los reiterados casos en los que personal militar o policial que interviene en una acción concreta en el cumplimiento de su deber y es requerido por la justicia debe costearse su propia defensa letrada ya que las fuerzas tienen prohibido asistir a procesados o imputados.

10- ¿Si la fórmula presidencial hoy en el poder pregonó en campaña su oposición al uso de los militares en cuestiones de seguridad porque cobra importancia esta ley?

El clima en Diputados

Un sondeo preliminar realizado entre legisladores y asesores permite inferir que además de la férrea negativa que expresarán los miembros de Unión por la Patria (13) y el grueso de la UCR (4) las libertarias Lourdes Arrieta y Fernanda Araujo no apoyarán la medida máxime después de haberse visto envueltas en el revuelo parlamentario que ocasionó la visita al penal de Ezeiza.

Luis Petri estará acompañado por una reducida comitiva que en el mismo momento en que se redacta esta columna ensaya malabares dialécticos para intentar convencer a propios y extraños de las bondades de la medida.

Con las botas bien lustradas o calzados con mocasines, son mayoría contundente los que esperan que rápidamente el proyecto naufrague para dar vuelta una página que genera mas preocupaciones y dudas que satisfacciones y certezas.

------------

Más contenido en Urgente24:

Otra derrota de Santiago Caputo: Diputados rechazó el DNU de financiamiento a la SIDE

Ordenan detener a un diputado de Misiones por presunta pedofilia: Tenía videos de menores

El área nuclear pasa a manos de inexpertos de confianza de Santiago Caputo

La miniserie de 8 capítulos que está arrasando con la audiencia

Chau SUBE: Qué líneas de colectivos ya no aplican el descuento del boleto integrado

FUENTE: Urgente24