ACTUALIDAD Diputados > DNU > Side

AMPLIA MAYORÍA

Otra derrota de Santiago Caputo: Diputados rechazó el DNU de financiamiento a la SIDE

Casi sin debate, con 156 votos afirmativos, la Cámara de Diputados rechazó la vigencia del DNU que amplía los fondos reservados para Inteligencia.

En una votación prácticamente sin debate, con 156 votos afirmativos contra 52 negativos y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles la vigencia del DNU que amplía los fondos reservados de la secretaría de Inteligencia (SIDE). Para voltear del todo el decreto también debe rechazarlo el Senado.

Aún así se trata de una fuerte derrota política para el Gobierno que expone con todo su esplendor la fragilidad legislativa del oficialismo.

Es también un duro revés para Santiago Caputo, quien maneja tras bambalinas el servicio de espionaje. El asesor especial ya había tenido un tropiezo un día antes cuando Martín Lousteau, un opositor duro, se quedó con la presidencia de la comisión bicameral de seguimiento de las actividades de Inteligencia.

El PRO, aliado hasta aquí del oficialismo en el parlamento, se prestó para el quorum luego de la orden dictada por Mauricio Macri en una reunión previa. Macri es un crítico de Caputo, a quien le endilga obstaculizar su llegada al Presidente.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/proargentina/status/1826298309465522377&partner=&hide_thread=false

Además, la mayor parte de esa bancada acompañó el rechazo del DNU 656/2024. Sólo los legisladores que responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, votaron alineados con el oficialismo. Otros 2 legisladores del PRO se abstuvieron.

En un comunicado luego de la sesión, el PRO afirmó que si bien apoyó a LLA en varias iniciativas, la ampliación de gastos a la SIDE por $100 mil millones "no es el cambio" en un contexto "en el que "no hay plata", y sin aclarar el uso de los fondos".

"El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables", cierra el texto.

La Libertad Avanza, por su parte, protestó por que se impulsó la votación sin que el DNU haya tenido tratamiento en las comisiones correspondientes, por lo que reclamaba la aprobación con los 2 tercios de los presentes. No lo consiguió.

“No tiene dictamen de comisión, por lo cual nosotros creemos que este tema tiene que ser tratado con los dos tercios de la Cámara”, argumentó el jefe del bloque de LLA, Gabriel Bornoroni.

Luego, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Nicolás Mayoraz, explicó las razones jurídicas que justificaban esa postura. Planteó que el tratamiento de un DNU “es un hecho importante, serio, grave, diría yo. No existe ningún antecedente que se trate sobre tablas un DNU que no tiene dictamen”.

“Nosotros esperábamos que el DNU pudiera ser tratado en la bicameral, que es el ámbito natural de discusión de esta temática. Elegido este camino por un grupo de diputados, entiendo que debe tratarse el 134; de lo contrario, se va a producir el absurdo que para tratar el día de la mandarina necesitamos los dos tercios y un DNU de estas características se trata por simple mayoría”, dijo.

2 diputadas oficialistas, Rocío Bonacci y Lourdes Arrieta, también colaboraron para habilitar la sesión. Se trata de las legisladoras que se enfrentaron al resto del bloque por la polémica visita en el penal de Ezeiza a condenados por delitos de lesa humanidad.

En solo tres semanas el Gobierno ya devengó el 80% de los fondos reservados asignados a la SIDE. La oposición intentó, en vano, debatir en el recinto un proyecto de la Coalición Cívica para declarar nulo de nulidad absoluta el DNU para dejar sin efecto esos gastos y la partida retornara a la Secretaría de Hacienda. Los opositores no obtuvieron la mayoría agravada que se necesitaba para ello.

La sesión fue pedida por el bloque de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y parte del radicalismo del sector que tienen como referente a Facundo Manes y a Martín Lousteau. Y el quórum se consiguió apenas 17 minutos pasada las 12 horas donde Unión por la Patria aportó 82 diputados, la UCR 16, Encuentro Federal 11, Coalición Cívica 6, Izquierda 5, PRO 5, y 2 La Libertad Avanza.

Obtenido el quorum se fueron sumando más diputados de los bloques. Quienes estuvieron ausentes fueron los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora (Córdoba), y Francisco Morchio, que tiene al gobernador Rogelio Frigerio (Entre Ríos) como su referente político.

Más contenido de Urgente24

Diputados: Con pocas chances de éxito, Petri defiende la militarización de la seguridad

Ordenan detener a un diputado de Misiones por presunta pedofilia: Tenía videos de menores

Javier Milei salió en defensa de su hermana: "Opereta berreta"

El área nuclear pasa a manos de inexpertos de confianza de Santiago Caputo