La Provincia de Córdoba sufre por los múltiples incendios forestales registrados durante las últimas semanas. Mientras el fuego en algunas zonas sigue activo, aunque con poca intensidad, la Justicia investiga cómo se generaron dos focos ígneos en días distintos en la Reserva Natural de la Defensa, ubicada en el Departamento de Colón. Las llamas consumieron alrededor de 5 mil hectáreas de las más de 11 mil que tiene esa área de conservación en el Gran Córdoba. Y en ese contexto, en el Congreso de la Nación pidieron explicaciones al respecto.
PROYECTO
En el Congreso quieren saber si el Ejército Argentino fue culpable de los incendios en Córdoba
En el Congreso ingresó un proyecto que pide informe sobre posibles responsabilidades del Ejército Argentino en los incendios en Córdoba.
Por ejemplo, respecto de los incendios en La Calera, dos fiscalías con competencia territorial buscan dar respuestas a las causas del origen del fuego que quemó más de un tercio de la reserva militar, provocó alto riesgo de vidas humanas, cortes de rutas, evacuación de viviendas, un geriátrico, una estación de servicio, cabinas de peaje, además de bomberos heridos y una catástrofe ambiental incalculable.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, señaló que “hay muchas hipótesis dando vueltas, y lo importante es esperar que se extinga y hacer la evaluación con los peritos”.
Las sospechas apuntan a los integrantes de los cuarteles. Dos bomberos aseguraron que los focos de los días 28 de agosto y 5 de septiembre se iniciaron como “consecuencia de la negligencia en las prácticas militares” de instrucción y adiestramiento.
Qué pidió el Congreso Nacional
En ese sentido, en el Congreso Nacional se presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional respecto a los incendios ocurridos entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2024 en la provincia de Córdoba. Incendios afectaron gravemente la región de La Calera, alcanzando el polígono de tiro "Quebrada de la Cancha", una reserva contigua y la zona conocida como "La Mezquita", áreas bajo jurisdicción del Ejército Argentino.
El pedido lo hizo el diputado nacional por Córdoba, Oscar Agost Carreño, que se se hizo eco de trascendidos que indican que el Ejército habría iniciado investigaciones internas para determinar si las actividades militares en la zona fueron el factor desencadenante de los incendios.
“Es imprescindible que se esclarezcan las causas de estos incendios y si hubo responsabilidades por parte del personal militar”, expresó el legislador.
El foco inicial comenzó el 28 de agosto en el polígono de tiro, donde bomberos locales habrían señalado que se realizaron entrenamientos militares con municiones ese mismo día, lo que podría haber contribuido al origen del fuego. Hubo una segunda ignición el 5 de septiembre, cuando la utilización de fumígenos durante un entrenamiento de paracaidismo habría provocado otro incendio en la zona militar de La Mezquita.
El diputado solicitó que el Ministerio de Defensa brinde detalles sobre las investigaciones administrativas o judiciales en curso, las medidas adoptadas, y que se informe sobre los protocolos seguidos en situaciones de riesgo extremo de incendio. "Ante la gravedad de lo sucedido, es necesario esclarecer si hubo negligencia o incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del Ejército", afirmó.
El informe también busca determinar los daños causados por los incendios y los motivos que llevaron a la realización de ejercicios militares en un contexto de alerta extrema por riesgo de incendios forestales en la zona. “Este Congreso debe tener toda la información necesaria para evaluar las responsabilidades y garantizar que hechos como estos no se repitan”, concluyó Agost Carreño.