ACTUALIDAD Amalia Granata > La Libertad Avanza > Pullaro

PISA FUERTE

Santa Fe: Amalia Granata se acerca a LLA para enfrentarse a Pullaro

Luego del "acuerdo" entre Pullaro y el PJ, Amalia Granata retrucó y reveló que será candidata de La Libertad Avanza contra la reelección del gobernador.

SANTA FE. Tras la rosca política por la reforma constitucional en la provincia, el gobernador, Maximiliano Pullaro, logró hacer un pacto con el peronismo para que avance en los próximos días. En base a ello, Amalia Granata retrucó y reveló que será candidata de La Libertad Avanza contra la reelección del radical.

Amalia Granata va por todo

Este lunes (2/12), la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que preside el socialista, Pablo Farías, pone sobre la mesa el análisis de los 9 proyectos de reforma constitucional para buscar llegar a un dictamen. (está prevista otra reunión, para el martes).

Todo indica que, si se logran los acuerdos necesarios y se unifican todos los proyectos en una sola redacción, podría haber dictamen para el tratamiento en el recinto. La idea del oficialismo se trata de darle media sanción en Diputados en la sesión del jueves, y sanción definitiva en Senado, el viernes.

Pero Granata, Emiliano Peralta, Walter Agosto y Silvia Malfesi, adelantaron el voto en contra de la reforma. "Parece que para la casta santafesina de esta cámara la prioridad es la reforma de la Constitución para que el gobernador se perpetúe en el poder y tengamos un 'Gildo Pullaro' en la provincia", remarcó la diputada santafesina.

A raíz de eso, Granata se presentará a las elecciones para constituyentes. "Las vamos a ganar, y lo primero que vamos a reformar de la Constitución son los privilegios de la casta política santafesina empezando por la unicameralidad y sacando el Senado", aseguró.

Cabe recordar que la rosarina un mes atrás fue de lleno contra el gobierno nacional al considerar que Javier Milei se alejó de ella por no ser "una foca aplaudidora", aunque el enfrentamiento viene antes de que el presidente asuma. Sin embargo, "las paces" entre ambos ya fueron hechas en silencio y le quedó la bandeja servida a Granata para ser candidata, en sintonía con la libertaria, Romina Diez, quien parece tener menos peso.

Según lo comentado por el medio, La Política Online, quien acercó a Granata con Milei fue Santiago Caputo en medio de la interna por el armado de las listas que mantiene con Karina Milei. El asesor amenaza a pisarle el territorio a Diez, quien es la elegida por la hermana del presidente para conducir LLA en Santa Fe.

image.png

La acusación sobre Unidos

Desde hace pocos días, la legisladora ratificó que el oficialismo provincial camina el campo opositor ofreciendo acuerdos para conseguir que se apruebe una ley que establezca la necesidad de reformar la Constitución el año próximo.

El señalamiento de Granata apunta a la necesidad de Unidos de lograr dos tercios de los votos en Diputados para lograr que el proyecto se trate sobre tablas. Son 34 votos, pero el oficialismo cuenta con 28 propios, y podría sumar 5 del peronismo enrolado en el sector de Omar Perotti (bloque Hacemos Santa Fe), y acaso 2 del Frente Amplio por la Soberanía.

Según la diputada, la rosca latente incluye también tratativas con otros bloques, como el suyo. "El único contacto del oficialismo con mi bloque fue para intentar comprar el voto de mis diputados, con cargos o dinero. Lo que sucede es insólito. Sólo les importa la reelección de Pullaro: están desesperados", cerró.

En la antesala, el bloque Unite-Somos Vida había emitido un comunicado donde anticipaba su oposición a la ofensiva parlamentaria de Unidos. "El gobernador se propuso gobernar con mecanismos de excepción, que en un principio y de manera excepcional habilitamos. Pero esa excepcionalidad se volvió norma", criticó el sector.

Un PJ quebrado

Por su parte, el Partido Justicialista (PJ) enfrenta divisiones internas que podrían complicar el consenso. Durante las últimas semanas, el sector encabezado por el exgobernador, Omar Perotti, mostró desacuerdos con el resto del bloque, precisamente en relación a la reforma judicial impulsada por el oficialismo.

Si bien el PJ publicó un escrito pidiendo diálogo y criticando al gobierno provincial, aún persiste la duda sobre la postura del perottismo. Dicho sector, presentó su propia iniciativa de reforma constitucional en la última sesión. Luego de varias discusiones, los diputados santafesinos que responden a Perotti avalaron discutirla, pese a que desde el bloque Hacemos Santa Fe dejaron en claro que no votarán a favor de la reelección del actual gobernador.

Según la diputada, Celia Arena, en el proyecto se aclara que "esta propuesta no busca beneficiar a la gestión actual, sino sentar las bases para una gobernanza eficiente y acorde a las demandas del electorado".

El presidente del PJ, Guillermo Cornaglia, reconoció avances en el diálogo tras reuniones con representantes del oficialismo y del socialismo, valorando la posibilidad de construir un trabajo conjunto. Sin embargo, la unidad del partido será crucial para definir su rol en el proceso legislativo. "El PJ necesita tiempo", sostuvo y agregó que "La reforma constitucional no es urgente".

Con plazos ajustados y negociaciones delicadas, el futuro de la reforma constitucional en Santa Fe depende de lograr acuerdos políticos que permitan avanzar en un tema de trascendencia histórica para la provincia.

Más contenidos de Urgente24

Adolescentes y finanzas: la exclusión financiera cae del 41% al 9% por el acceso a billeteras digitales

Javier Milei con mensaje por Ficha Limpia: "Los malos siempre van a estar"

El vivo de Yanina Latorre que expuso a Wanda Nara, Icardi y la China Suárez

Wanda Nara y su brutal decisión después de arruinar a Mauro Icardi y la China Suárez

Peñarol ahorró mil partidos vs Nacional: Campeón con un jugador top