El presidente Javier Milei inauguró hoy (2/12) una nueva Semana de la Inteligencia Artificial desde el Polo Tecnológico. Allí, el mandatario se despachó con un discurso que abarcó la temática central del evento, pero que además también tuvo algunas piezas políticas implícitas.
SEMANA IA
Javier Milei con mensaje por Ficha Limpia: "Los malos siempre van a estar"
El mandatario inauguró la Semana de la Inteligencia Artificial. Se refirió a medidas “buenistas que apuntan a restringir”.
Una de ellas fue un tiro por elevación a la controversia por el rechazo oficialista al avance del proyecto Ficha Limpia en el Congreso. La medida, que apunta a restringir la actividad pública para condenados judiciales en dos instancias, no fue acompañada por el Gobierno libertario.
En ese orden, y durante su discurso sobre la IA, Milei dejó entrever la lógica que condujo a esa postura de la Casa Rosada. Algo que en muchos sectores fue interpretado como un acuerdo entre libertarios y kirchneristas, teniendo en cuenta la situación procesal de la ex vicepresidente Cristina Kirchner.
“No podemos ni debemos dejar que el miedo nos paralice”, explicó el presidente haciendo referencia al fuerte avance de la Inteligencia Artificial y los enigmas que presenta. “No hay que temer por lo que van a hacer los malos, porque los malos siempre van a estar. Y si ustedes restringen, a los malos no los van a restringir, solamente van a restringir a los buenos. Entonces todas esas medidas buenistas lo único que termina haciendo es favorecer a los malos”, desarrolló proyectando una lógica similar a la que esgrimieron varios miembros del Gobierno nacional a la hora de explicar el por qué del rechazo al proyecto que limitaba las candidaturas políticas para personas con complicaciones judiciales.
Javier Milei y la IA 'woke'
Por otra parte, el discurso presidencial abordó la importancia del desarrollo de la Inteligencia Artificial y las posibles aplicaciones políticas que tiene en la actualidad. Al respecto, Milei hizo referencia al trabajo fundamental que cumplió esa herramienta durante su campaña presidencial.
"Yo le debo mucho ya que, con las imágenes que creaban mis seguidores, nuestro mensaje de libertad alcanzaba a muchas más personas. Así ganamos las elecciones con una de las campañas más austeras de la historia de la humanidad", detalló. Sin embargo, también expuso el uso opuesto de la IA.
"Entiendo los riesgos que implica esta tecnología en manos incorrectas. No quisiera pensar en la IA en manos de un dictador comunista. Sin ir más lejos, fíjense el sesgo ideológico 'woke' que tienen algunas de las IA más importantes. Pero eso nunca será suficiente motivo para frenar el progreso humano", sentenció.
Equilibrio fiscal y la "llave tragada"
Como en buena parte de sus discursos, Javier Milei hizo referencia al equilibrio fiscal como factor decisivo en el desarrollo nacional. Y, entre ello, la industria local respecto a la Inteligencia Artificial.
"La IA necesita inversiones, y las inversiones necesitan estabilidad a largo plazo. Le hemos puesto un candado al equilibrio fiscal y nos hemos tragado la llave. Esto traerá inversiones de todo tipo", apuntó Milei. Al mismo tiempo, hizo referencia a un "efecto contagio" hacia otros países y especialmente Estados Unidos, donde la administración de Donald Trump encararía profundas reformas estatales inspiradas en el "modelo Milei".
"Estamos contagiando a otros países. Estados Unidos se está inspirando en nuestro Ministerio de Desregulación y se lo van a dar a Elon Musk, nada menos que un pope de la IA", sintetizó. Así, el mandatario propuso que el país está en condiciones de estar a la vanguardia del desarrollo de la nueva revolución que representa la Inteligencia Artificial.