El Gobierno francés caerá este miércoles, salvo que ocurra un milagro, por las mociones de censura presentadas por la Izquierda y la extrema Derecha liderada por Le Pen , que juntas son la actual mayoría en el Parlamento.
MOCIÓN DE CENSURA
Le Pen tumbará al Gobierno francés: Se avecina el colapso de Macron-Bernier
El partido de ultraderecha de Le Pen apoya una moción de censura contra el Gobierno francés, tras el "decretazo" del presupuesto sin discusión parlamentaria por parte del primer ministro.
La Derecha y las agrupaciones de Izquierda de Francia quieren ahora mismo tumbar al actual Gobierno de Macron tras que el primer ministro Michel Barnier invocase el artículo 49.3 para aprobar el presupuesto de la Seguridad Social, sin debate parlamentario.
La líder ultraderechosa Marine Le Pen coincide con la Izquierda y no titubea en culpar al presidente Macron y al premier Michel Barnier porque este apeló al "decretazo" para rechazar el debate parlamentario.
La agrupación de Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), anunció este lunes que votará a favor de una moción de censura para hacer caer al actual Gobierno.
"Le presenté nuestras líneas rojas y no ha querido aceptarlas. No podemos aceptar estos presupuestos profundamente injustos porque hacen pagar a los franceses la incompetencia de (el presidente Emmanuel) Macron", dijo Le Pen tras anunciarse una moción de censura contra el Ejecutivo.
En ese sentido, la moción de censura contra el Gobierno de Macron-Bernier obtendría los 286 necesarios por la adherencia de los escaños de la ultraderecha, según la agencia France 24.
"Barnier dijo que cada uno asumirá sus responsabilidades, por lo que nosotros asumiremos las nuestras. Presentamos una moción de censura y votaremos a favor de la censura del Gobierno", afirmó la líder de RN, Marine Le Pen, dejando claro que apoyarán la propuesta de la izquierda.
Como sabe que en sus manos está el futuro de Francia y la estabilidad del país, Le Pen lanzó este lunes un ultimatum al Ejecutivo:"La decisión queda en manos del primer ministro. Hemos presentado una enmienda sobre la renuncia a la desindexación de las pensiones, corresponde al Gobierno aceptarla o no".
"La moción de censura no es inevitable", advierte Le Pen
La segunda economía de la Unión Europea, Francia, enfrenta una grave crisis institucional y un retroceso económico que implica que el gobierno de Macron-Bernier debe ajustarse un poco más.
El Gobierno de Macron- Bernier comunicó este lunes que renunciaba a aumentar el copago por los medicamentos, una medida que hubiera supuesto un ahorro de 900 millones de euros para las arcas públicas. Asimismo, decidió no subir un impuesto a la electricidad, reducir la ayuda médica para los inmigrantes irregulares y endurecer su política migratoria.
En las últimas semanas, la líder derechosa Marine Le Pen logró mediante sus presiones que el Gobierno finalmente retire el proyecto de subida del impuesto de la luz y el copago de los medicamentos. Pese a ello, la agrupación de Marine Le Pen no se ha mostrado del conforme.
Esto se debe a que el actual premier Michel Bernier usó este lunes el artículo 49-3 de la Constitución para aprobar los presupuestos de la seguridad social sin contar con la votación de la Cámara.
Luego de comunicar su decisión en la Asamblea Nacional, el primer ministro, en el cargo hace tan sólo tres meses, se atajó ante una posible moción de censura y apeló a que no lo hagan porque sino Francia se adentraría en “un territorio desconocido”.
El aún premier dijo a viva voz que “los franceses no nos perdonarán preferir los intereses particulares al futuro de la nación”.
Pero evidentemente sus palabras se las llevó el viento: en esta misma jornada la Izquierda confirmó la moción de censura, que se votará en principio el miércoles, y acto seguido, el partido de Le Pen a través de su cuenta oficial de X hizo saber que votarán la censura.
El texto iba acompañado de una foto de Barnier y Macron, con este subtítulo: “Injusticia social, destrucción social y agravación del déficit”.
Definitivamente la falta de consenso al interior del recinto -sobre los presupuestos- ha derivado en esta situación.
Esto pese a ciertas concesiones hechas por Barnier a la extrema derecha, rebajando algunas de las medidas de austeridad necesarias para reducir el déficit: pero no ha sido suficiente para Le Pen.
Cabe destacar que la líder de extrema derecha francesa viene cargándose a Emmanuel Macron y a su seguidilla de primeros ministros.
Este lunes, ante el "decretazo" de Bernier, el presidente del partido de Le Pen, Jordan Bardella, también anticipó que harán caer al Gobierno a no ser que ocurra un "milagro".
El vicepresidente del RN y alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, fue aún más allá que Bardella. Expresó que su partido quiere tumbar al Gobierno porque este le impidió llegar al poder pese a haber ganado en las legislativas.
Puntualmente hizo referencia al pacto espurio entre los macronistas y la izquierda, incluida la más radical, para bloquear a los candidatos del RN.
Otras lecturas de Urgente24:
Yanina Latorre liquidó a Fernanda Iglesias tras el desplante al aire
El tétrico deseo de Oriana Sabatini: "Tener mi funeraria"
La miniserie que está en Netflix y te va a atrapar desde el primer capítulo
Netflix genera furor con la miniserie de 10 capítulos que tenés que ver cuanto antes