Durante la noche del domingo (1/12) al menos 300 combatientes de las milicias iraquíes apoyadas por Irán, que incluyen miembros de los grupos Kataib Hezbollah y Fatemiyoun, cruzaron al este de Siria en un intento de apuntalar a las fuerzas leales a Damasco.
Irán también planea mantener asesores militares en Siria, según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei.
Los principales aliados de Al Assad, Rusia e Irán, han apoyado con fuerza al gobierno sirio; el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, prometió proporcionar “todo el apoyo necesario” para hacer retroceder a los rebeldes en una llamada telefónica con el líder sirio.
El presidente Al Assad, afirmó que la ofensiva de la oposición es un intento de rediseñar el mapa de la región en línea con los intereses estadounidenses.
Insurgencia
La violencia de su última semana en Siria ha matado a casi 300 personas, la mayoría de ellas combatientes de ambos bandos, pero también civiles, incluidos, más de 40 muertos, en algunos de los combates más letales que el país haya visto en años.
Las fuerzas leales al presidente, Bashar al-Assad, fueron inesperadamente barridas de la segunda ciudad de Siria durante el fin de semana después de una ofensiva encabezada por militantes islamistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que reclamaron franjas de nuevo territorio en el norte de Siria junto con grupos rebeldes respaldados por Turquía, aunque el avance de la coalición de grupos de oposición sirios , liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), se ha desacelerado un poco en las últimas 24 horas, según Al Jazeera.
Los ataques de los aviones de guerra rusos y sirios mataron a 7 personas. Los rebeldes afirman que la campaña responde a la intensificación en las últimas semanas de los ataques de las fuerzas aéreas rusas y sirias contra civiles en zonas del sur de Idlib, y para adelantarse a cualquier ataque de las fuerzas sirias, que están acumulando tropas cerca de las líneas del frente con los rebeldes.
Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos han discutido la posibilidad de intentar distanciar a Assad de Irán ofreciendo levantar las sanciones si corta las rutas de armas al Hezbolá libanés, según fuentes a las que accedió Reuters.
Este lunes la arteria económica del país, la carretera más larga de Siria, está "fuera de servicio" después de que facciones armadas tomaran el control de partes de ella.
El conflicto en Siria se remonta a la guerra que estalló después de que el gobierno del presidente Bashar al-Assad reprimiera las protestas pacíficas a favor de la democracia en 2011 y luego atrajera a potencias extranjeras y grupos armados de todo el mundo.
El conflicto ha matado a más de 500.000 personas y ha obligado a abandonar sus hogares a la mitad de la población del país antes de la guerra. Inicialmente, Damasco perdió el control de gran parte de Siria pero luego recuperó gradualmente territorio con el apoyo de Irán, Hezbolá del Líbano. La participación de Rusia desde septiembre de 2015 inclinó aún más la balanza a favor del gobierno. La guerra continúa después de 12 años.
Antes de la escalda, desde 2020, las líneas del frente habían estado en gran medida estancadas con una serie de grupos de oposición contenidos en gran medida en una pequeña porción de la provincia de Idlib.
El sostén de Irán y Rusia es tan vital para Siria que, según medios regionales, el éxito de la operación rebeldedepende del mantenimiento y prolongación de aquél. Cualquier escalada duradera en Siria corre el riesgo de desestabilizar aún más una región ya sacudida por las contiendas en Gaza y Líbano.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei con mensaje por Ficha Limpia: "Los malos siempre van a estar"
El vivo de Yanina Latorre que expuso a Wanda Nara, Icardi y la China Suárez
Wanda Nara y su brutal decisión después de arruinar a Mauro Icardi y la China Suárez
Peñarol ahorró mil partidos vs Nacional: Campeón con un jugador top