MEDIO ORIENTE
Israel lanzó un violento ataque contra Siria: 25 muertos e incendios
Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas en una campaña de bombardeos israelíes contra centro de investigación científica militar proiraní.
Según Reuters, los objetivos de este último ataque dividido en cuatro tandas distintas de en un lapso de unas tres horas, fueron posiciones militares con presunta presencia armada proiraní en el noroeste de Siria, especialmente, un centro de investigación científica militar en Masyaf, aunque Teherán ha negado vinculación alguna a las instalaciones y calificado la agresión como “criminal”.
Los ataques aéreos israelíes en el centro de Siria han matado al menos a 25 personas, incluidos 5 civiles, 4 soldados y personal de inteligencia y 13 sirios que colaboraban con grupos proiraníes. Otros tres cadáveres no fueron identificados, comunicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un organismo con sede en el Reino Unido que supervisa la situación de guerra. Otras 23 personas resultaron heridas.
La misma entidad lo describió como “uno de los ataques israelíes más violentos” en Siria en años y dijo que se llevó a cabo con 14 misiles.
El director de Sanidad para la provincia de Hama, a la que pertenece la zona de Hama, en diálogo con EFE afirmó que muchos de los ingresados en el Hospital de Masyaf sufren heridas "serias", entre ellos niños, y apuntó que entre las víctimas hay tanto civiles como militares.
La agencia estatal de noticias SANA informó que las defensas aéreas sirias “enfrentaron una agresión que tuvo como objetivo varios puntos en la región central”, dañando una carretera en la provincia de Hama y provocando incendios que los equipos de bomberos luchaban por controlar el lunes por la mañana. Algunas explosiones en Damasco, Homs y Tartus sacudieron viviendas, así como de la aldea de Al Sabboura.
Irán vs Israel
Según la SANA, los ataques también provocaron “pérdidas materiales” en varias instalaciones militares. Israel cree que el centro de investigación científica en Masyaf está asociado con la fabricación de armas químicas y misiles de precisión por parte del régimen sirio y las fuerzas iraníes. Según medios, esa centro alberga a expertos militares iraníes
Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo cientos de ataques allí, dirigidos especialmente contra grupos proiraníes. Israel ha estado apuntando durante años a lo que ha descrito como objetivos iraníes o respaldados por Irán en Siria, donde las fuerzas iraníes y las milicias respaldadas por Teherán se desplegaron ampliamente para apoyar al presidente Bashar al-Assad durante dicha guerra.
Asimismo, Siria es una ruta clave para que Irán envíe armas al grupo militante libanés Hezbollah.
El gobierno sirio condenó el ataque e informó "daños materiales en algunas zonas residenciales".
El ejército israelí no suele hacer comentarios sobre sus operaciones en Siria y tampoco lo hizo en esta ocasión. En los últimos meses, también ha perpetrado varios ataques selectivos contra vehículos en la carretera Damasco-Beirut, como el de hace 10 en que mató a tres miembros de la Yihad Islámica Palestina y a uno de Hizbulá a pocos kilómetros de la frontera con el Líbano.
Aún persiste el interrogante sobre el duro castigo anunciado por las autoridades iraníes en represalia por el asesinato del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio. La semana pasada un funcionario la respuesta de Irán llegará “a su debido tiempo”.
Más contenido de Urgente24
Llega el humo al AMBA y alertan por riesgos para la salud
Mark Wahlberg salvará la Copa del Mundo con una actriz argentina en su nuevo film
Nuevo escándalo en Defensa: Ejército publicó tuit con mapas sobre hipótesis de conflicto con Chile
Naranja X pierde su corona: Qué billetera se adueña del primer puesto