MUNDO México > USA > Claudia Sheinbaum

NARCOFRONTERAS

México contra la "invasión" del Ejército de USA por el fentanilo

La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum se mostró molesta con la propuesta del trumpismo de una “invasión” de soldados estadounidenses para combatir cárteles de drogas en México.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó por completo que su país autorice al ingreso del Ejército de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y calificó la propuesta de una “invasión”.

"Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo", afirmó Sheinbaum durante la conferencia de prensa de este lunes.

Sus declaraciones se enmarcan en la reciente filtración desde los medios estadounidenses de que el presidente electo, Donald Trump, quiere enviar a México a agentes encubiertos para erradicar el tráfico de fentanilo que se cuela hacia su país por la frontera sur.

Asimismo, la mandataria mexicana rememoró cuando el expresidente Andrés Manuel López impuso mayores controles a la presencia de las agencias estadounidenses en México, como parte de sus medidas contra la injerencia extranjera a su soberanía nacional.

image.png
Sheinbaum y Trump | Gentileza Efe

Sheinbaum y Trump | Gentileza Efe

En la rueda de prensa de este lunes, una periodista le consultó a Sheinbaum si estaría dispuesta a negociar la presencia militar de USA: respondió con un contudente "no" y luego reveló los detalles del reciente diálogo telefónico con Trump.

Con Trump hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó '¿en qué los podemos ayudar?'. Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo Con Trump hablamos del tema de seguridad. Él me preguntó '¿en qué los podemos ayudar?'. Por supuesto que en su momento hablaremos de las armas que entran desde EE.UU. a México, que es un tema que hemos estado planteando desde hace tiempo

En esa conversación, según precisó, también le explicó a Trump que México tiene "un gabinete de seguridad muy competente" coordinado por el secretario Omar García Harfuch.

"Incluso le hablé de su historia, del atentado que él recibió, cómo tiene una historia de mucho profesionalismo en la Secretaría de Seguridad en la ciudad y ahora a nivel federal", añadió.

Por último, la jefe de Estado mexicano dijo que sería clave que hubiera bilateralismo en labores de inteligencia sobre el mundo narco, siempre y cuando haya respeto a las soberanías de ambos países. "Estuvo de acuerdo, planteó que le parecía muy bien y que en su momento ya platicaríamos", aseguró.

Trump planea una guerra transnacional contra el narco mexicano

El pasado viernes la revista Rolling Stone divulgó la supuesta intención de Donald Trump de buscar una “invasión suave” a México para combatir a los cárteles de drogas en el país.

La estrategia serían las operaciones encubiertas limitadas de las fuerzas especiales de USA, para eliminar a los principales líderes de los cárteles. Además se llevarían a cabo con ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los cárteles e incluirían el envío de entrenadores y “asesores” militares a México; el despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano; una guerra cibernética contra los narcotraficantes; y que las fuerzas especiales estadunidenses realicen redadas y secuestros de figuras notorias.

image.png
La “invasión suave” de Trump: cómo podría atacar a cárteles mexicanos, según Rolling Stone| Captura de pantalla

La “invasión suave” de Trump: cómo podría atacar a cárteles mexicanos, según Rolling Stone| Captura de pantalla

“¿Hasta qué punto debemos invadir México?”, declaró un alto funcionario del equipo de transición de Trump. “Esa es la pregunta”, indicó el medio.

Tema fentanilo, preocupa a Trump, y amenaza con aranceles

Como reveló Urgente24, el ahora presidente electo Donald Trump se comprometió a imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá desde su Día 1 en la Casa Blanca, acusando a los 2 países (socios en el NAFTA o North American For Trade Agreement), de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

El fentanilo es un potente analgésico usado en pacientes de cáncer y está siendo movido de México a USA como aditivo para la heroína, según reveló recientemente la DEA. Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.

De acuerdo con la DEA, los países de China y México son los principales productores de fentanilo, droga que se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos y que los republicanos utilizaron a su favor en las recientes elecciones.

Es que el fentanilo produce cien mil muertes al año en Estados Unidos: es una epidemia entre los jóvenes y homeless norteamericanos. Tal droga altamente adictiva, superior a la heroína, se cuela por la frontera sur con México, según denuncian las autoridades de USA.

En referencia a ello, la agencia Reuters compró sin ningún tipo de barreras los ingredientes de fentanilo para demostrar el fácil acceso y fabricación de la droga, un problema de salud pública en Estado Unidos.

Tal droga en tierras mexicanas sería el motor que hace girar la rueda del financiamiento de los cárteles del narcotráfico, que han diversificado sus negocios con su venta y la de derivados de opiáceos.

Frente a esta problemática del consumo de opioides en USA (como la heroína, el fentanilo y ciertos analgésicos con prescripción médica como la oxicodona, la codeína y la hidrocodona), en las calles deambulan voluntarios y ex adictos que reparten un kit de un tipo de medicamento conocido como Narcan, que revierte los efectos de una sobredosis por opioides.

Otras lecturas de Urgente24:

Yanina Latorre liquidó a Fernanda Iglesias tras el desplante al aire

El tétrico deseo de Oriana Sabatini: "Tener mi funeraria"

La miniserie que está en Netflix y te va a atrapar desde el primer capítulo

Netflix genera furor con la miniserie de 10 capítulos que tenés que ver cuanto antes