Tras que Donald Trump amenazara a México con subirle los aranceles un 25% -en caso de no cooperar con el tema migración/fentanilo-, el gobierno de Claudia Sheinbaum le advirtió que esto sería “un tiro en el pie” contra el propio Estados Unidos.
El titular de la Secretaría de Economía mexicana, Marcelo Ebrard, explicó este miércoles cuáles serían las consecuencias de los aranceles que propone el presidente electo Donald Trump. Afirmó que como daño colateral, según sus palabras, afectaría a la propia economía estadounidense.
El ministro de economía, Marcelo Ebrard, incluso dijo abiertamente que sería “un tiro en el pie” ya que se afectaría al sector automotriz y que se perderían 400 mil empleos en Estados Unidos.
“(Desde 1961) las importaciones han crecido cuatro veces, entonces el impacto sería cuatro veces mayor, más el doble. (...) va a ser el impacto a las principales empresas de los Estados Unidos en México, particularmente en el sector automotriz; General Motors, Ford, Stellantis”, sentenció.
Del mismo modo, el funcionario agregó que “(...) ese impuesto, imagínense, 25%, la primera afectación son las empresas que más exportan, entonces cuando dice el presidente Trump, voy a ponerle a México 25%, porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a imponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”.
En ese sentido, argumentó en que se basa en que dichas empresas automotrices son las que más exportan a México, “estamos muy integrados, es un impuesto que afecta primordialmente a este complejo industrial tecnológico. Es un tiro en el pie”.
Marcelo Ebrard también indicó que el incremento a los aranceles contra México van a afectar al consumidor en los Estados Unidos, a las empresas de automotores y se perderían alrededor de 400 mil empleos.
Tal es así que, según comentó, el 88% de las pickups que se venden en Estados Unidos provienen de México. Ellas son de General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, y dijo que la imposición de aranceles a México van a subir estos vehículos a 3 mil dólares por unidad en los Estados Unidos.
Por tanto esas empresas tendrían que pagar ese 25 % más de impuestos que quiere imponer Trump.
“Entonces, ¿Qué es la propuesta que México va a preparar para esto? Bueno, primero tener estabilidad regional. Hay que cooperar en seguridad, migración y gobernanza en muchos temas. Estabilidad regional. Segundo, prosperidad compartida. Esto nos ha subrayado la presidenta Claudia Sheinbaum, que debe ser el objetivo de los tres países, lograr esto. Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida no funciona”, afirmó.
Tema fentanilo, preocupa a Trump, y amenaza con aranceles
Como reveló Urgente24, el ahora presidente electo Donald Trump se comprometió a imponer aranceles del 25% a todas las importaciones desde México y Canadá desde su Día 1 en la Casa Blanca, acusando a los 2 países (socios en el NAFTA o North American For Trade Agreement), de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
El fentanilo es un potente analgésico usado en pacientes de cáncer y está siendo movido de México a USA como aditivo para la heroína, según reveló recientemente la DEA. Este potente opiáceo es entre 80 y 100 veces más potente que la morfina y entre 25 y 40 veces más fuerte que la heroína.
De acuerdo con la DEA, los países de China y México son los principales productores de fentanilo, droga que se ha convertido en un problema de salud pública en Estados Unidos y que los republicanos utilizaron a su favor en las recientes elecciones.
Es que el fentanilo produce cien mil muertes al año en Estados Unidos: es una epidemia entre los jóvenes y homeless norteamericanos. Tal droga altamente adictiva, superior a la heroína, se cuela por la frontera sur con México, según denuncian las autoridades de USA.
En referencia a ello, la agencia Reuters compró sin ningún tipo de barreras los ingredientes de fentanilo para demostrar el fácil acceso y fabricación de la droga, un problema de salud pública en Estado Unidos.
Tal droga en tierras mexicanas sería el motor que hace girar la rueda del financiamiento de los cárteles del narcotráfico, que han diversificado sus negocios con su venta y la de derivados de opiáceos.
Frente a esta problemática del consumo de opioides en USA (como la heroína, el fentanilo y ciertos analgésicos con prescripción médica como la oxicodona, la codeína y la hidrocodona), en las calles deambulan voluntarios y ex adictos que reparten un kit de un tipo de medicamento conocido como Narcan, que revierte los efectos de una sobredosis por opioides.
Con el nombre comercial de Narcan y de venta bajo receta médica en Estados Unidos, en sus formatos más habituales de spray nasal e inyectable, está siendo administrado a los adictos y como salvataje en casos de sobredosis, como informó Urgente24.
"Lo único que hace la naloxona es permitir que la gente viva", dice Nathan Smiddy, un treintañero ex adicto que forma parte de un grupo de voluntarios que sale a las calles para educar y prevenir la concurrencia de cuadros de sobredosis, además de concientizar sobre la fatalidad de consumir drogas, portando consigo miles de kits de Narcan.
Más contenido en Urgente24:
La playa de Argentina que compite con las paradisíacas de Brasil
El nuevo outlet en Buenos Aires que es furor por sus precios muy bajos y gran calidad
La miniserie de 9 episodios que es una joya que pocos descubrieron
Las termas naturales que son un paraíso en Argentina
Cómo congelar el precio de pasajes y pagarlos hasta 9 meses después