La calma del dólar y un presidente Alberto Fernández en segundo plano hizo brotar de las napas de Juntos por el Cambio la crisis que transita el PRO entre el ala que lidera el jefe de gobierno poteño Horacio Rodríguez Larreta junto con el radicalismo y los halcones encolumnados detrás del expresidente Mauricio Macri, que ven cómo la presidente del PRO, Patricia Bullrich, está siendo cada vez más relegada.
¿LA GRAN DERROTADA?
Patricia Bullrich no hace pie y Javier Milei saca cuentas
La presidente del PRO, Patricia Bullrich, no logra hacer pie en la interna de Juntos por el Cambio y se reactivaron las llamadas con Javier Milei.
La tensión fue en aumento en las últimas horas luego del almuerzo del PRO en el que Bullrich y Larreta usaron las vallas de CFK como excusa para intentar imponerse frente a la mirada del resto del partido.
Sin dudas, la dirigente peronista fue la gran derrotada y cuentan a Urgente24 fuentes que presenciaron el momento que "lo que más le molestó fue que Macri no la defendiera o dejara en claro su posición por uno u otro. Al menos declaraciones explícitas más allá de la idea vaga de que algo habrá que hacer con el espacio público que toda la Izquierda (K, FIT y Movimientos Sociales) intenta ocupar".
"Entonces, la sospecha de Bullrich es que al final del camino, con el calendario electoral en mano, Larreta y Macri lleguen a un acuerdo por las listas, los candidatos y funcionarios en un eventual gobierno si llegan a ganar las elecciones y ella quede aislada, sin capacidad de maniobra política", coincidieron 2 fuentes irrefutables del almuerzo, que revelaron que Bullrich volvió a dialogar con el diputado Javier Milei.
A su vez, desde el entorno del economista precandidato a presidente 2023 revelaron que su equipo de campaña continúa analizando un rearmado de la oferta electoral de centro-derecha:
"Eso nos permite pensar qué pasaría si logramos consolidar nuestra propuesta en todo el país. Está claro que la polarización está rota y que las diferencias son mínimas", cranean en La Libertad Avanza.
Urgente24 pudo confirmar que el gran desafío es buscar la manera de captar el electorado indeciso y aglutinar el de Derecha. A Javier Milei, Karina Milei y Carlos Kikuchi no les interesa tanto un salto en garrocha de Patricia Bullrich o que José Luis Espert entre o no a Juntos por el Cambio sino buscar la manera de que su espacio y su armado se convierta en la opción estructuralmente más sólida de la Derecha y a partir de allí consolidar el armado de las listas en los territorios.
En LLA están convencidos de que Bullrich fue la gran perdedora de la interna del PRO y la actitud de Rodríguez Larreta en TN lo confirmó. "Está claro que esto va a generar repercusiones internas y habrá que ver qué pasa con la estructura de Bullrich si sus seguidores ven que de pronto ya no tienen chances de encabezar una lista o estar en el segundo puesto, al menos", enfatizan.
Sin lugar a dudas, esto también abre un conflicto interno en Larreta porque está claro a esta altura que a JXC no le sobra nada y no puede permitirse que su núcleo duro se termine dispersando y que los radicales también le hagan frente. Serían demasiados frentes internos abiertos si eso ocurriese.
"Para eso está Macri; para volver a reagrupar toda la tropa", confían las palomas del PRO, pero habrá que ver si realmente eso es así teniendo una figura tan fuerte como Milei con listas vírgenes en muchos territorios donde siquiera cuenta con personas cercanas.
Como se dará cuenta, estimado lector, la tensa calma de la macroeconomía saca a flote lo peor de las discusiones políticas, siempre alejadas de la realidad de la sociedad.
Más contenidos en Urgente24
Estos son los diputados del FdT que dejaron 'plantada' a CFK
Matt Damon en Palermo tras guerra legal por millonario error
Si tu tipo de sangre es este, hay más riesgo de ACV
La verdad del explosivo discurso de Horacio Rosatti
Interna K por Carlos Maslatón (sospecha de Hebe y Verbitsky)