ACTUALIDAD CFK > diputados > policía de la Ciudad

AUSENCIAS

Estos son los diputados del FdT que dejaron 'plantada' a CFK

A la reunión de los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos con CFK para darle su apoyo en la causa Vialidad faltaron legisladores. Quiénes son.

Este martes (30/8) los bloques de senadores y diputados nacionales del Frente de Todos se reunieron a puertas cerradas con CFK en el Salón Azul del Senado y le expresaron su apoyo ante el pedido de condena del fiscal Diego Luciani y los incidentes frente a su domicilio en el barrio de Recoleta, entre militantes K y la Policía de la Ciudad.

Pero en ese encuentro no hubo asistencia perfecta y se puso la lupa sobre los legisladores oficialistas que se ausentaron del cónclave.

Los ausentes

Según el periodista Sebastián Dumont, colaborador de Urgente24 –entre otros medios- entre los que faltaron a la cita con Cristina Fernández estaban los diputados Natalia Zabala Chacur (San Luis); Carlos Ponce (San Luis); Hernán Pérez Araujo (La Pampa) y Emiliano Estrada (Salta).

https://twitter.com/tomy2430/status/1564999130728079360

A ellos habría que agregar a los diputados de Patria Grande de Juan Grabois, que anunció el rompimiento de su espacio con el bloque del Frente de Todos que conduce Germán Martínez, y que se desconoce si buscarán armar un interbloque o funcionar por separado, lo que complicaría aún más alcanzar el quorum para el oficialismo y lo dejaría como segunda minoría detrás de Juntos por el Cambio.

Natalia Zabala Chacur

A fines de 2021, juró como diputada nacional Natalia Zabala Chacur, tras la renuncia de María José Zanglá a la banca.

zabala chacur.jpeg
Natalia Zabala Chacur fue jefa de Gabinete de Ministros del gobierno de Alberto Rodríguez Saá

Natalia Zabala Chacur fue jefa de Gabinete de Ministros del gobierno de Alberto Rodríguez Saá

La ex jefa de Gabinete de Ministros del gobierno de Alberto Rodríguez Saá se sumó al bloque que conducía en ese momento Máximo Kirchner, según el alineamiento del gobernador con el kirchnerismo, con el que mantiene una relación zigzagueante.

Chacur y su par puntano Carlos Ponce, por ejemplo, se abstuvieron al votar el acuerdo con el FMI en línea con La Cámpora y el kirchnerismo duro.

Carlos Ponce

El diputado por San Luis de extracción sindical Carlos Ponce (del gremio del Plástico) fue otro ausente en la reunión con CFK.

ponce 2.jpg
Carlos Ponce proviene del gremio del plástico

Carlos Ponce proviene del gremio del plástico

Antes, logró notoriedad pública al presentar un proyecto para que los trabajadores capten ganancias de las empresas.

Hernán Pérez Araujo

El diputado por La Pampa sostiene posiciones en contra de la Corte Suprema, como estas: La Corte está jugando abiertamente para Juntos por el Cambio”.

Pérez Araujo, de 45 años, asumió como diputado en diciembre de 2019, es abogado y fue Procurador de Rentas de su provincia entre 2008 y 2019. Tuvo la bendición de Carlos Verna para llegar a la banca y ahora responde al gobernador Sergio Ziliotto.

https://twitter.com/VernaOficial/status/1379225665002692618

Es abogado y escribano egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y también director técnico de fútbol.

Ingresó a la Cámara baja en 2019 encabezando la lista del Frente de Todos de La Pampa y tiene mandato hasta 2023.

En abril de 2021 quedó al frente de la comisión de Asuntos Constitucionales, con temas fuertes por abordar como los de los proyectos de reforma judicial y del Ministerio Público, ambos con aprobación del Senado y que nunca pudieron avanzar en la cámara baja.

Hernán Pérez Araujo.png
Pérez Araujo fue el único de los ausentes que tenía críticas abiertas al Gobierno nacional y a un funcionario de CFK antes de la reunión de la vicepresidenta con los bloques legislativos

Pérez Araujo fue el único de los ausentes que tenía críticas abiertas al Gobierno nacional y a un funcionario de CFK antes de la reunión de la vicepresidenta con los bloques legislativos

A fines de julio, Pérez Araujo se enojó con el Gobierno nacional por las obras para ‘El Tambolar’, un proyecto de dique ubicado en la provincia de San Juan sobre la cuenca de los ríos Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado, donde La Pampa reclama la falta de estudio de impacto ambiental y por no consultar a las provincias donde surcan estos ríos: Estamos bastante cansados y nos molesta mucho esta situación” dijo.

Ojalá haya una respuesta convincente respecto de habernos enterado por un tuit del Secretario de Energía de la Nación” expresó el Diputado apuntando a Darío Martínez, extitular del cargo y hombre de Cristina Fernández.

Emiliano Estrada

Es economista, fue funcionario del Ministerio del Interior antes de ser diputado nacional y está alineado con el gobernador Gustavo Sáenz y por añadidura con Sergio Massa, dada la relación entre el ministro de Economía y el gobernador.

En 2021 el Frente de Todos salteño se quedó con el primer lugar y dos de las tres bancas que se renovaban en las legislativas, algo que no sucedía desde el 2005.

estrada 2.jpg
Emiliano Estrada venía diferenciando entre el FdT a nivel nacional y provincial.

Emiliano Estrada venía diferenciando entre el FdT a nivel nacional y provincial.

En marzo pasado decía cosas como esta: Yo tengo una mirada bastante particular de cómo armás los frentes, creo que el FDT es un espacio de debate y construcción nacional; en lo provincial tengo una mirada distinta, debemos tener un espacio más amplio”.

En julio Estrada rechazó trabajar con la fugaz ministra de Economía Silvina Batakis por cuestiones personales.

Según el portal Voces Críticas Emiliano Estrada no quiso hablar de su ausencia de la reunión con CFK, también por cuestiones personales: “no podía dar entrevistas a causa de un problema familiar, dijeron.

Otras lecturas de Urgente24:

Propiedad privada: Reclamos mapuches giran en la pirámide judicial

Máximo Kirchner: "La Policía prometía violaciones"

Cayó por ventana de hospital el presidente de Lukoil: ¿...?

La verdad del explosivo discurso de Horacio Rosatti