SOCIEDAD Mapuche > Justicia > Bariloche

USURPACIÓN

Propiedad privada: Reclamos mapuches giran en la pirámide judicial

La causa por la usurpación de un lote privado por parte de una comunidad mapuche está por cumplir 3 años dando vueltas por cada uno de los eslabones de la pirámide judicial.

El presidente Alberto Fernández inauguraba esta semana el edificio de un instituto de investigación científica en Bariloche cuando referentes de la comunidad mapuche Buenuleo solicitaron autorización al personal de Ceremonial de Presidencia para entregarle un petitorio, a horas de que se defina si finalmente van a juicio oral y público o no, acusados por el delito de usurpación.

"Solo queremos entregar este petitorio al presidente, pero tiene mucho protocolo. Una mujer de Ceremonial nos dijo que ella se la daba, pero queremos dárselo en mano. ¿Qué mejor prensa para el presidente que venir y dialogar con el pueblo mapuche?", recalcó Ramiro Buenuleo, miembro de esa comunidad mapuche.

En el petitorio, aclaró, le solicitaban que "revise" la causa judicial vinculada a la denuncia a la comunidad por la presunta usurpación de un predio de 92 hectáreas al pie del cerro Ventana, en las afueras de Bariloche. "Se están violentando los artículos del Convenio 169 de la OIT, se pasa por alto artículos de la Constitución y la Ley Integral Indígena", manifestó Buenuleo.

La comunidad mapuche Buenuleo se manifestó pacíficamente en el marco de esa inauguración. Pero la violencia se sumaba mucho antes...

Es que la comunidad identificada como Lof Che Buenuleo irrumpió en septiembre de 2019 en un predio privado al pie del cerro Ventana, en las afueras de Bariloche, y despojó a sus dueños aduciendo una supuesta reivindicación territorial.

En esa confrontación, donde hubo violencia, integrantes de la comunidad mapuche llegaron a denunciar por usurpación a quienes ostentan la titularidad del predio.

Las tierras pertenecían, años atrás, al fallecido Antonio Buenuleo, quien las habría comercializado de manera legítima. Pero sus sucesores desconocen las operaciones inmobiliarias y quieren recuperar lo que fue vendido.

La familia lo plantea como un plan de recuperación de tierras originarias, y el 10 de septiembre de 2019 varios de sus integrantes y allegados ingresaron al predio de Emilio Friedrich.

La justicia rionegrina había dispuesto el desalojo, aunque una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) frenó la medida. El organismo que presidía entonces la rionegrina Magdalena Odarda reconocía "la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Che Buenuleo".

El documento daba por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por la ley 26.160 de comunidad indígenas. Ese relevamiento determinó las tierras que la comunidad Buenuleo ocupa tradicionalmente, desconociendo incluso la documentación que presentaron los despojados y las operaciones inmobiliarias que habría ejecutado Antonio Buenuleo.

La resolución de Odarda, que fue publicada en el 'Boletín Oficial' al día siguiente que el Tribunal de Impugnación Provincial (TIP) confirmara el desalojo del predio, frenó la medida y estableció un nuevo panorama al litigio.

A pesar del giro que provocó dicha resolución en el avance de la causa, la misma fue anulada luego por la Cámara Contencioso Administrativa, por un planteo que hizo el apoderado legal de Emilio Friedrich, que detectó "graves falencias en su elaboración", por lo que determinó su nulidad a partir de una acción de amparo que presentó el propietario de las tierras en conflicto.

Odarda antes de irse del INAI ratificó esa resolución impugnada Odarda antes de irse del INAI ratificó esa resolución impugnada

La Cámara opinó que la funcionaria nacional omitió cumplir con el debido proceso previo a su dictado "afectando con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta el derecho de defensa del actor, motivo por el cual corresponde hacer lugar a la accion de amparo promovida y declarar su invalidez".

Los Buenuleo fueron sobreseídos en diciembre pasado, aunque el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro aceptó una apelación presentada por la querella y anuló esa sentencia.

buenuelo.jpg
Los Buenuelo están acusados desde mediados de septiembre del 2019 de haber usurpado el lote, ubicado en el cerro Ventana, que hasta ese momento poseía Emilio Friedrich y otras personas. Se instalaron en ese lugar y alegaron que era una recuperación territorial. Desde entonces están imputados.

Los Buenuelo están acusados desde mediados de septiembre del 2019 de haber usurpado el lote, ubicado en el cerro Ventana, que hasta ese momento poseía Emilio Friedrich y otras personas. Se instalaron en ese lugar y alegaron que era una recuperación territorial. Desde entonces están imputados.

Los defensores de los 8 acusados, en su mayoría integrantes de la comunidad Buenuleo, formularon una serie de planteos y reclamaron que se resuelvan antes de definir si los imputados son llevados o no a juicio.

La causa por la usurpación del lote se aproxima a cumplir 3 años dando vueltas por cada uno de los eslabones de la pirámide del Poder Judicial La causa por la usurpación del lote se aproxima a cumplir 3 años dando vueltas por cada uno de los eslabones de la pirámide del Poder Judicial

Hasta intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un conflicto para dirimir la competencia Hasta intervino la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un conflicto para dirimir la competencia

El miércoles de la semana pasada, la audiencia convocada tenía como objeto controlar la acusación impulsada por la fiscalía y la querella contra los 8 imputados, paso obligado que una acusación fiscal o particular debe sortear para llevar a juicio a los acusados. El juez designado para hacer esa tarea era Marcelo Álvarez Melinger.

Sin embargo, la audiencia no avanzó. Durante casi 4 horas, los defensores particulares, los fiscales y el abogado por la querella estuvieron trabados en una discusión técnica tediosa y compleja, según publicó el diario provincial 'Río Negro'.

Los defensores particulares Fernando Kosovsky y Ezequiel Palavecino advirtieron que todavía no se resolvía su planteo referido a que a la fiscalía y la querella se le vencieron los plazos para promover la acusación contra los imputados. Dijeron que en el caso de que un juez les diera la razón, corresponde dictar el sobreseimiento de los 8 acusados. Y señalaron que Álvarez Melinger no podía resolverlo, sino que tenía que hacerlo otro juez.

También, cuestionaron el rol de la fiscalía. Recordaron que tras desistir en octubre del 2020 de seguir adelante con la acción penal contra los acusados, ahora los fiscales volvieron a la carga para impulsar la acusación, junto con la querella. Calificaron la conducta en este expediente del Ministerio Público Fiscal como "ambivalente y defectuosa".

Esa calificación molestó al fiscal del caso Tomás Soto, y a la fiscal jefa Betiana Cendón, que reflejó en su rostro el descontento con las críticas de los defensores.

Los fiscales pidieron al juez rechazar cada uno de los planteos, porque señalaron que ya se les venció el plazo para presentarlos. Observaron que se trata de una estrategia de la defensa que intenta reactivar la discusión sobre asuntos que ya se resolvieron en el proceso.

También, el abogado por la querella Alejandro Pschunder solicitó rechazar todos los planteos de la defensa. Al final, la definición quedó en el aire, porque el juez dispuso un cuarto intermedio para resolver esos planteos preliminares formulados por los defensores. La audiencia se reanudó este lunes 29 de agosto.

image.png

Según el sitio barilochense 'El Cordillerano', en la audiencia de este lunes se fijó que este viernes 2 de septiembre podría ser finalmente el día en que se defina si los miembros de la comunidad Buenuleo que están acusados por el delito de usurpación, van o no, a un juicio oral y público.

"Se necesita llegar a la etapa del juicio para verificar -o no- si se produjo el delito de usurpación", manifestó el juez.

En el medio, fue que arribó el presidente a Bariloche para la inauguración del edificio de un instituto de investigación científica, y miembros de la comunidad Buenuelo intentaron acercarse para entregarle el petitorio...

"Estamos manifestándonos de manera pacífica, queremos recalcar tanto el presidente como la gobernadora que deben y tienen que cumplir con la Constitución Nacional, de reconocer la preexistencia de los pueblos mapuches y mantener el diálogo. Queremos dejar de ser invisibilizados, sabemos dialogar y el gobierno no", remarcó el referente de la comunidad.

Más noticias de Urgente24

Estos son los diputados del FdT que dejaron 'plantada' a CFK

Chile: Constitución nueva levanta gasto y dólar

Juntos por el Cambio: ¿Quién tiene el botón rojo en Córdoba?

Interna K por Carlos Maslatón (sospecha de Hebe y Verbitsky)

Dejá tu comentario