ACTUALIDAD Sergio Massa > CFK > inflación

LA INFLACIÓN CORROE

La mejor noticia para Sergio Massa: que CFK discrepe con él

Por fin CFK se asumió con la autora del inflacionario 'plan Platita'. Tendrá que permitirle a Sergio Massa que no explote el país que casi hunde CFK.

Los variados problemas judiciales que acumula Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no le han impedido, finalmente, incursionar en el tema que más desconoce: la inflación. Con sus posteos, la Vicepresidenta reiteró su ignorancia sobre un fenómeno monetario. Ocurrió algo más grave: con su diagnóstico, CFK le está diciendo a millones de argentinos que la inflación no es culpa de la emisión descontrolada con tasa de interés negativa que dispuso el Estado sino que es culpa de los empresarios, algo que no sólo es inverosimil sino un riesgo porque alienta enojos y agresividades que ella, después de sobrevivir a un intento de asesinato, debería ser la primera persona en evitarlo. Luego, CFK olvida lo que sucedió hace apenas 2 meses: había ánimo de Asamblea Legislativa en la sociedad argentina, muchas apuestas acerca de cuándo estallaba el dólar arriba de $ 400, y ahí fue cuando se hizo tan frecuente una agitación social que terminó en la búsqueda de Sergio Massa para que calmara la tormenta.

En la visita del ministro de Economía a la Cámara Baja, han ocurrido 3 acontecimientos notables.

massa negri.jpg
Sergio Massa saluda a Mario Negri, jefe del interbloque JxC. Observan Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, y Juan Manuel López, de CC-ARI.

Sergio Massa saluda a Mario Negri, jefe del interbloque JxC. Observan Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO, y Juan Manuel López, de CC-ARI.

Nº1

Por un lado, el reconocimiento explícito del diputado nacional Luciano Laspina (JxC / Santa Fe), en el inicio del trabajo de comisiones para el proyecto de Presupuesto Nacional 2023, de que algo ha cambiado en la fuerza gobernante -que por ahora se llama Frente de Todos pero vaya uno a saber cómo se terminará rebautizando-, y todos los presentes percibieron que, por primera vez, apareció algo parecido a un plan económico-social, con ciertas precisiones que no ofrecieron los gobiernos ni de Néstor Kirchner ni de CFK ni de Alberto Fernández.

Massa llegó a hablar de expectativas de proyectos para 2024 y hasta 2027, lo más parecido al mediano plazo, anticipó una variedad de medidas para emprolijar la economia y fue lo más parecido a un Jefe de Gobierno, devolviéndole al proyecto de Presupuesto la importancia central que debería tener como herramienta de gestión.

Por supuesto que habrá que ver si se puede ejecutar. Ahora bien, si esto sucediera, si Massa puede cumplir lo que prometió, la oposición sabe que tiene un problema enorme por delante. Debería lograr que Massa fracase.

Sin embargo, aparentemente, de eso querría ocuparse CFK cuando opina sobre una inflación por oferta y no por demanda y reclama más intervencionismo tal como si ese enfoque logró algun éxito cuando ella fue Presidenta. ¿O vamos a olvidar que Daniel Scioli perdió porque el electorado estaba harto de CFK, en especial por la economía? Que luego Mauricio Macri fuese un desastre y Alberto Fernández resultara peor, no rescata la gestión de CFK.

Del lado de JxC sucedió que ahora quedó en evidencia que con la excepción de Horacio Rodríguez Larreta, no tienen un presidenciable que pueda ofrecer una exposición similar. Ni Patricia Bullrich ni Mauricio Macri -tan o más ignorante que CFK en estas cuestiones- podría explicar un proyecto de Prespuesto con solidez equivalente. Resultaría muy interesante que en la Argentina que viene los candidatos sean evaluados por la sociedad según su conocimiento y no por la cantidad de obstáculos que ubica en el camino del adversario.

massa 3.jpeg
Presentación del proyecto de Presupuesto 2023.

Presentación del proyecto de Presupuesto 2023.

Nº2

Por otra parte, sucedió que Sergio Massa regresó a sus orígenes, el Frente Renovador, una fuerza política de centro, que no incursiona en los excesos que reunieron CFK y Alberto Fernández para ganar pero que resultan un problema a la hora de gobernar porque tienen banderas similares a las del Polo Obrero o del más amplio Frente de Izquierda.

A propósito: Sergio Massa aceptó el intercambio verbal sin tregua, en el centro del escenario, con los legisladores contestatarios, para sorpresa de algunos legisladores propios que le reconocieron la autoridad conque lo hizo.

En sus días mejores, el Frente Renovador logró reunir los reclamos de la clase media, en forma aún más voluminosa que el PRO en aquel 2013. Por diferentes errores cometidos en la etapa posterior, Sergio Massa sufrió un progresivo pero permanente deterioro de su vínculo con su elector original.

La clave para el futuro consiste en conocer si Massa puede o no restablecer la relación con quien alguna vez lo votó, no con Hugo Yasky, Juan Grabois, Ofelia Fernández y otros que militan en el extremo del FdT pero podrían ser trotskystas sin mucho esfuerzo.

En su presentación del proyecto de Presupuesto, aprecieron algunos chispazos, no demasiados pero sí visibles, de aquel Massa que logró que muchos electores creyeran que era una opción apropiada para salir de una economía que ya no funcionaba, más allá de que CFK afirme que nunca se vivió mejor que por entonces.

En ese contexto, CFK reclama el regreso de Guillermo Moreno con un problema: Moreno no quiere escuchar hablar de CFK.

CFK instala un concepto suyo de 2013, precisamente: la inflación es por oferta y no por demanda. Lo repitió en 2014 y en 2015 y lo sigue repitiendo en 2022. Pero nunca resolvió el problema de la inflación. Quizás ni siquiera fue un problema verdadero según su enfoque porque lo importante era el nivel de actividad, 'la platita' en el bolsillo aún cuando fuese una ficción porque vía la inflación, el Estado se llevaba todo. Eso fue CFK 2011/2015.

Es cierto que hay problemas con la industria alimentaria pero la 'mano dura' que ella exige es un camino de ida hacia el desabastecimiento de muchos productos porque la economia no está preparada (no tiene recursos suficientes) para lo que habría que hacer: abrir la importación, tal como Massa amenazó al sindicato y a los empresarios de la industria del neumático.

Además, Massa cree que la inflación es un fenómeno complejo, multicausal pero con una fuerte motivación monetaria. Si se recuerda, su primera medida como ministro de Economía fue garantizar que el Banco Central no emitiría más para financiar al Tesoro Nacional.

presupuesto.jpg
Diputados recibiendo al ministro de Economía, ex presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Diputados recibiendo al ministro de Economía, ex presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

Nº3

Aquel elector que Massa desearía recuperar cree que la inflación es por un gasto público excesivo que sólo se financia con emisión de dinero, y aplaude que Massa no opine igual que Martín Guzmán, y menos que CFK. Habrá que ver cómo continúa esta historia.

No nos engañemos:

  • Massa ganará autoridad y recuperará independencia sólo si la inflación comience a ceder.
  • Y él ya no tiene mucho tiempo de gracia al respecto.

Pero si esto pudiera lograrlo y sostiene lo anunciado en la presentación del proyecto de Presupuesto Nacional, tendrá argumentos para comenzar a recuperar lo que perdió. Es proyecto es muy pero muy difícil para él, su margen posible de error es nulo pero permanecer en la Cámara Baja ya carecía de sentido para Massa.

De todos modos algo que quedó en evidencia: durante su mandato en Diputados estableció mecanismos de diálogo con todos los bloques, todos conocen cuál fue el motivo por el que se frustró el Presupuesto 2022 que él asume como un estigma, y Massa les ofreció -mediante el anexo o adenda del proyecto- la posibilidad de integrarlos al trabajo de recorte del gasto público. Esto será decisivo en las semanas que vienen.

La crisis sigue, muy intensa. La pobreza ha crecido. La inflación agita las tensiones sociales. Pero la idea de recuperar el orden fiscal es muy importante, y también tener una idea más precisa de para qué se quiere / se necesita un Presupuesto.

------------

Más contenido en Urgente24:

Ofensiva de Lula da Silva y Bolsonaro busca a Neymar

Paramount + repite sangre con The handmaid's tale

Tenso cruce de Massa con los diputados de izquierda: "El que mintió fue Crespo"

Ministro de Ucrania pide ayuda de los medios de occidente

¿Se puede ahorrar energía trabajando en la nube?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario