ACTUALIDAD ciudadanía italiana > Argentina > Italia

EMIGRAR

Ciudadanía Italiana: ¿Cómo obtenerla mediante un juicio?

Ante las demoras en el Consulado de Italia para obtener la ciudadanía italiana, muchas personas optan por la vía judicial.

La crisis económica que azota a Argentina, genera que día a día sean más los argentinos que se deciden por buscar una forma de emigrar hacia otro lugar, y si es Europa, mejor. Y es por este motivo que crecieron mucho las solicitudes de los argentinos que buscan obtener la ciudadanía italiana.

Los que tienen el dinero y el tiempo para tramitar en Italia la ciudadanía, lo hacen. Es más rápido y es más caro. El tiempo que te lleva hacerla en suelo italiano depende más de la comuna que elijas para realizar el trámite. Pero siempre sale antes del año, mientras que en Argentina lleva 2 años y medio hacerla.

Además, debido a que entre 1857 y 1947, llegaron a Argentina casi 3 millones de inmigrantes italianos, hay muchos argentinos que son nietos, bisnietos, tataranietos y choznos de un italiano, lo que les da la posibilidad de acceder al pasaporte europeo. Incluso hay gente que desconoce que tiene la posibilidad de solicitarla.

Una forma de obtener la ciudadanía italiana es la administrativa, en la que hay que pedir un turno en el consulado. Pero debido a alta demanda de solicitudes, esto puede llevar demasiado tiempo y mucha gente opta por desistir.

Como la demanda es mucho mayor que los turnos disponibles, se ocupan en pocos segundos. Por este motivo, puede costar un año conseguirlo.

image.png
Podés obtener la ciudadanía italiana si tenés un ancestro italiano que vino a Argentina.

Podés obtener la ciudadanía italiana si tenés un ancestro italiano que vino a Argentina.

Además, se debe tener en cuenta que una mujer italiana o hija de un hombre italiano, solo transmite la nacionalidad a sus hijos nacidos después del 1/1/1948, cuando entró en vigencia la Constitución Republicana. Es en este punto donde aparece la segunda opción: la vía legal.

Cómo sacar la ciudadanía italiana por vía judicial

Cuando los argentinos tienen un ancestro italiano que nació antes de 1948, tienen la alternativa judicial para obtener la ciudadanía. En este caso, se tiene que contratar un abogado italiano y enviarle la carpeta con la documentación que compruebe el vínculo.

Los documentos a presentar son: el acta de nacimiento y matrimonio del ancestro italiano, las partidas de nacimiento y de matrimonio de sus descendientes, que dejen dejen en claro la línea sucesoria.

Pero también hay que demostrar que el italiano que vino, no se nacionalizó argentino. Eso se hace pidiendo el certificado de No naturalización en la Cámara Nacional Electoral. En consecuencia, si tu ancestro se nacionalizó argentino, hay que demostrar que sus hijos nacieron antes de que él se nacionalizara, porque si sus hijos nacieron antes de la nacionalización, son europeos para la ley. En cambio, si se nacionalizó antes de formar una familia, no hay posibilidad de obtener la ciudadanía italiana.

Una vez sorteado los obstáculos, toda la documentación debe ser traducida al italiano por un traductor certificado, apostillada por las autoridades argentinas, y validada en el Consulado italiano.

Finalmente, cuando tenés todos estos papeles, armas la carpeta y se la mandas al abogado, en Italia, quien presentará una demanda ante la Justicia italiana para que tengas la ciudadanía. Los precios varían según el estudio jurídico elegido, y los plazos de trámite rondan los 18 meses.

Más contenido en Urgente24:

Curioso: Fundación Mediterránea finalizó su vínculo con Melconian

Las "posibilidades matemáticas" de Milei y las "2 opciones" de Massa

El padre de la convertibilidad anticipó el dólar posbalotaje

Envuelta en otra polémica, Diana Mondino aclara: "Falso"

Ciclón extratropical 'Ciarán' martiriza a Europa: Imágenes impactantes

Dejá tu comentario