ARGENTINA

CRÍTICAS POR LA GESTIÓN Y POR VICENTÍN

En su momento político más difícil, Perotti recibió auxilio y paga a los estatales

La provincia de Santa Fe accedió a un préstamo por un monto de $ 4.600 millones, mientras que gestiona un financiamiento adicional. El financiamiento fue otorgado en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto del PEN 352/20).   Pero no es para nada fácil la situación que le toca atravesar por estas horas al gobernador de Santa Fe: cómo aliado estratégico del oficialismo, rechazar a intervención de Vicentín no puede ser una opción pero avalarla le cuesta las críticas de su provincia y sus distintos actores económicos. En ese sentido, hoy el mandatario provincial se para como mediador entre la Casa Rosada y los dueños de la empresa. Para colmo, el próximo 20 de junio se espera una multitudinaria marcha en contra de la expropiación de la cerealera, algo que haría aun más complicada su posición. Más allá de esta coyuntura, recibió una buena noticia en las últimas horas: un préstamo por 4600 millones con el que por lo menos podrá desactivar uno de los tantos frentes de conflicto que se le había presentado.

Las protestas en Santa Fe se multiplican: el martes 17/06 nuevamente en Avellaneda y Reconquista hubo una caravana  en rechazo a la estatización de la cerealera; se espera incluso que el próximo sábado,día de la Bandera, se lleve adelante una movilización mayor en distintos puntos de la provincia: la convocatoria ya está lanzada desde las redes sociales. Promete ser multitudinaria.

Bajo esta difícil coyuntura política, Perotti al menos cuenta con el consuelo de calmar el frente que se le había presentado con los reclamos de los empleados estatales por falta de pago del aguinaldo. Es que su gobierno acaba de recibir un préstamo de  4600 millones en el marco del del Programa para la Emergencia Financiera Provincial que destinará en gran parte al pago de los mismos.

"Es muy oportuna esta intervención de la Nación con este financiamiento para poder ordenarnos en una coyuntura muy difícil”, dijo Perotti en relación al fondo.

Con respecto a la procedencia de los fondos, el programa consta de 60 mil millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y de otros 60 mil millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Financiación

La provincia de Santa Fe accedió a un préstamo por un monto de $ 4.600 millones, mientras que gestiona un financiamiento adicional. El financiamiento fue otorgado en el marco del Programa Nacional para la Emergencia Financiera Provincial (Decreto del PEN 352/20).  

Dicho programa tiene entre sus objetivos el de asistir financieramente a las provincias, mediante el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a efectos de sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de COVID-19.

El convenio de préstamo será suscripto por el gobernador de la Provincia, Omar Perotti; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, participando también el Jefe de Gabinete de Ministros y el Ministro del Interior.

El ministro de Economía provincial, Walter Agosto, que acompañó al gobernador, señaló que el préstamo tiene por objetivo fortalecer las finanzas provinciales, cancelando deuda del año pasado y contribuyendo parcialmente al pago del aguinaldo de todos los agentes públicos correspondiente al primer semestre del año. En este sentido, se indicó que el pago del aguinaldo para la totalidad del personal activo y pasivo de la provincia se hará efectivo los días jueves 25, viernes 26 y lunes 29 de junio próximos.

De acuerdo a lo informado por el ministro, el préstamo será reembolsado en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y destacó que la provincia contará con un periodo de gracia hasta el 31/12/20.  La tasa de interés aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el BCRA.

Consultado por otras gestiones para obtener financiamiento, Agosto consignó que el gobierno provincial está estructurando otro préstamo por un monto del orden de los $1400 millones, a efectos de financiar  proyectos de inversión que el gobernador de  la provincia ha definido como prioritarios para su gestión: Interconexión de las Localidades del Norte Santafesino, a través de la extensión por Fibra Óptica de la Red Provincial de Datos; Ejecución de Obras en Bajos Submeridionales para la adecuación, limpieza y reconstrucción de los mismos y la Implemtacion del Programa Caminos  para la Producción.

El funcionario explicó que los proyectos mencionados serán financiados con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior de la Nación. Aclaró que el préstamo será tomado en pesos y a tasas promocionadas.

En otro orden, Agosto indicó que el gobierno de la provincia ya inició negociaciones formales con la Corporación Andina de Fomento por un préstamo de u$s 100 millones, que tendrá como objetivo la expansión de la infraestructura de conectividad digital en el territorio provincial y el   fortalecimiento de la infraestructura escolar

Agosto consignó, que a la fecha la provincia ha recurrido a fuentes de financiamiento por un monto de $ 15.600 millones, considerando $5.000 millones de préstamo tomado con el agente financiero, $4600 millones del Fondo Fiduciario y el programa por hasta $6.000 millones de emisión de bonos y cheques de pago diferido para afrontar el pago de deudas.

El ministro confirmó que, a pesar de las dificultades para obtener financiamiento, la provincia ha accedido a recursos adicionales que resultaron vitales en estos meses para gestionar el complejo panorama fiscal que la provincia tenía en diciembre pasado y señaló que se trabaja en la estrategia de financiamiento para el segundo semestre.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario