ENCUESTA SyM

Córdoba tiene miedo

En general, ningún oficialismo reivindica como eje de sus políticas la seguridad/inseguridad. Pero es curioso que tampoco los opositores lo asumen como eje de sus propuestas a la sociedad cuando hay una marcada preocupación por la inseguridad desde hace años. Los Kirchner enfrentaron un durísimo reclamo catártico con el 'caso Blumberg', y no cesaron hasta devorarse a Juan Carlos Blumberg, el padre de la víctima, Axel Blumberg. Pero ganaron los comicios de 2005 y 2007 gracias al 'viento de cola' de la economía, y perdieron recién en 2009, consecuencia directa de la larga guerra con el campo de 2008. El legado de los K consiste en afirmar que toda propuesta de seguridad es favorable a imponer 'la mano dura', y estigmatizaron la palabra 'represión' que vincularon a dictadura. Esto provoca que el resto se asome con mucho cuidado, y siempre los políticos decidan ir detrás de la opinión pública y no por delante de ella. Diferente es lo de los medios de comunicación: los canales de noticias de alcance nacional (TN, C5N, Canal 26, A24 y Crónica TV) tienen a los hechos criminales provocados por la inseguridad como un capítulo importante de su programación. Sin embargo, el politólogo español Eduardo San José Requejo aporta consistentes datos al debate, y desliza la necesidad que los candidatos, en el electoral 2017, reenfoquen su vínculo con las políticas de seguridad.

por EDUARDO SAN JOSÉ REQUEJO

La pasión por la política en Argentina es similar a la que se tiene por el fútbol.

Si no, no sería comprensible la existencia de tantos programas de televisión, radio y espacio en prensa escrita. Podemos decir sin miedo a equivocarnos, que interesa casi más como hobby que como actividad de responsabilidad ciudadana.

En el afán de analizar si esa pasión es coincidente con las demandas ciudadanas a sus políticos, desde SyM Consulting www.barometrosocial.com, consultora española de opinión pública, hemos iniciado una serie de encuestas intentando averiguar las preocupaciones ciudadanas y las demandas de esos mismos ciudadanos a sus políticos.

La agenda política y los programas de los medios inciden en determinados aspectos de manera continuada que no tienen por qué coincidir con las demandas y preocupaciones ciudadanas.

Hoy veremos los datos correspondientes a dos encuestas realizadas recientemente: una, en Córdoba Capital y otra en Río Cuarto. Ambas en la provincia de Córdoba. Ya saben, por lo de variar con respecto a Buenos Aires, aunque es posible que hagamos algo en Buenos Aires en el futuro.

Estas son las fichas técnicas de ambas investigaciones:

Córdoba Capital, Oleada Febrero 2017:

Censo electoral Córdoba Censo 2010: 1.329.604 habitantes
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 4,25%
Total de encuestas válidas previstas: 400 Realizadas: 532
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR). Tratamiento de datos: SPSS.
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Fecha de ejecución: Del 27 al 29 de Enero de 2017.
Llamadas realizadas a Córdoba Capital: 9.132 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.

------------------------

Río Cuarto, Oleada Febrero 2017:

Censo electoral Dpto. Río Cuarto Censo 2010: 246.143 habitantes
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 4,78%
Total de encuestas válidas previstas: 400 Realizadas: 420
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR). Tratamiento de datos: SPSS.
Muestreo: aleatorio estratificado por población, sexo y edad.
Fecha de ejecución: Del 12 y 13 de Febrero de 2017.
Llamadas realizadas a Río Cuarto: 8.746 mediante proceso de generación automático de números telefónicos.

En ambas investigaciones, hemos preguntado por aspectos de la vida diaria que afectan a la ciudadanía.

Los ítems son: Desempleo, corrupción, falla en los servicios públicos, inseguridad, situación económica, convivencia social y vivienda.

Lo primero que sorprende es que no siempre coinciden esas preocupaciones y demandas con la agenda mediática y por consiguiente la política.

Veamos el caso de Córdoba Capital. Tal como anunciamos con el título de la nota: "Córdoba tiene miedo", o dicho de otra manera la principal preocupación es la inseguridad (39,1%) y la principal demanda a los gobernantes también es la inseguridad (49,6%).

La pregunta es obvia: ¿Los funcionarios provinciales que tienen a su cargo las políticas de seguridad conocen esta situación?

Y si la conocen: ¿Qué hacen al respecto?

La agenda oficial actual pasa por si determinado partido se alía con otro para las elecciones Legislativas próximas, pero no parece que resolver la inseguridad, o la sensación de la misma, esté en su agenda inmediata.

No se trata de un problema menor ya que está a bastante distancia del siguiente: el desempleo, y desde luego muy alejado de los grandes debates sobre la cotización del dólar, bonos, etc.

La economía aparece en un lejano 11,3%. Quizá los ciudadanos son más sensibles a algo que les afecta día a día y que influye sin duda en su calidad de vida.

Según el INdEC, Río Cuarto está entre las 5 ciudades con mayor tasa de desempleo.

----------------

Río Cuarto, entre las 5 ciudades con la tasa de desocupación más alta.
Las cifras más altas de desempleo corresponden al Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río Cuarto (10,5%).

Fuente:telediariodigital.net/ 23 de Agosto de 2016

----------------

En Río Cuarto destaca el desempleo con un 24,8% de personas que lo consideran su principal preocupación social, en coincidencia con los datos del INdEC arriba citados.

Sin embargo en las demandas a sus gobernantes, vuelve a parecer la inseguridad con un 20,8% como principal prioridad demandada a sus gobernantes. Quizá es que el problema de inseguridad es común en la provincia de Córdoba o quizá ha sido una casualidad.

En cualquier caso, un buen ejercicio de humildad en los gobernantes sería trabajar de acuerdo a las demandas ciudadanas, no a las creencia propias y mucho menos a las agendas propuestas por los medios de comunicación.

-------------

Correo electrónico del autor: politologo@sociored.net

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario