Leído

¿SUICIDIO O ABUSO POLICIAL?

El caso de la "Mimo", la artista callejera chilena que apareció ahorcada en plena protesta

Mar, 26/11/2019 - 7:50pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

"La Mimo", artista callejera que apareció ahorcada cerca de un parque durante pleno estallido social, se volvió símbolo de la protesta en Chile por las versiones que circularon sobre que había sido "ultrajada, torturada y asesinada" por Carabineros. Sin embargo, la Fiscalía investiga el caso como un suicidio y el informe del Servicio Médico Legal descartó lesiones atribuibles a un ataque sexual. ¿Qué le pasó a Daniela Carrasco?

Contenido

El 20/10, en medio del estallido social chileno, apareció el cadáver de una joven artista callejera llamada Daniela Carrasco (36 años), quien se hacía llamar la "Mimo".

Carrasco apareció sin vida, colgando de una reja en un paraje cercano al Parque André Jarlan, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, sector sur de Santiago de Chile.

Inmediatamente comenzaron a circular versiones sobre lo que le había sucedido a través de redes sociales que luego fueron recogidas por algunos medios: Daniela, decían, había sido violada y asesinada por Carabineros, que luego dejaron su cuerpo sin vida colgando de esa reja.

El Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile exigió "justicia" por la Mimo. El colectivo feminista #NiUnaMenos-Chile denunció que a la joven la "ultrajaron, torturaron y asesinaron".

En el sitio donde fue encontrada Daniela, se erigió un lienzo que asevera: "A Daniela Carrasco la mató el Estado criminal".

De contramano a esta hipótesis, la Fiscalía Metropolitana Sur está investigando la muerte como un suicidio, debido a que el informe del Servicio Médico Legal (SML) determinó que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento, descartando la participación de terceros. Por otro lado, el informe del organismo estableció que el cuerpo no registraba lesiones físicas atribuibles a un ataque sexual.

Lo había publicado BioBioChile 5 días después de haber sido hallado el cadáver de Daniela y lo volvió a publicar este martes 26/11 el diario El Dínamo, dado que en este tiempo, la versión del asesinato por parte de Carabineros no cesó de circular.

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes tomaron el caso de Carrasco, señalaron que “distintas declaraciones fueron emitidas por organizaciones y colectivos, indicando que había pruebas de ensañamiento, tortura y que el crimen había sido realizado por agentes del Estado(…)  nos vemos en la necesidad de exigirle a la ciudadanía y también a los medios de comunicación que no sigan compartiendo información sin fuentes verificadas."

“Desde Abofem instamos a respetar tanto la memoria de Daniela como a su familia, quienes en incontables ocasiones han pedido cautela y trato digno en su duelo”. “Lamentablemente, día tras día seguimos viendo noticias falsas en medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que nos parece del todo condenable, sobre todo teniendo en cuenta nuestro actual contexto. Además, nos hemos visto en la necesidad de salir a apoyar a la familia, quienes han sufrido el constante asedio por parte de periodistas y curiosos."

Explicaron además que se encuentran verificando que del “Ministerio Público se realicen todas las diligencias investigativas pertinentes y conducentes para descartar cualquier participación de un tercero en este lamentable hecho, con la mayor diligencia”.

“La investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte de Daniela sigue en curso y los antecedentes que hasta ahora se manejan indican que habría dejado una carta explicando las razones de un eventual suicidio y que no se hallaron signos evidentes o patentes de tortura o agresión sexual. Indicamos lo anterior, sin perjuicio de que los informes médicos forenses puedan indicar algo distinto más adelante”, agregaron desde la organización.

El caso trascendió las fronteras chilenas y llegó hasta Europa. En Roma, algunas mujeres marcharon en la procesión de "Ni una menos" con signos alusivos a Daniela, explicó el portal italiano Il Fatto Nissen, que recogió el caso y entrevistó a Daniela Watson, miembro de Abofem. Ella aseguró que la familia de la Mimo "sigue la tesis del suicidio, dado que la evidencia en la mano es plausible". Entre otras pruebas, está la carta que habría dejado antes de suicidarse. "Sin embargo, no descartamos ninguna noticia", aclaró.