MUNDO violencia de género > transexuales > Barcelona

EN BARCELONA

Violencia de género: Hombre con cambio de género, evita denuncia

Una jubilada catalana fue a denunciar a su ex pareja -con quien convive- por violencia de género. Le dijeron que "no podía" porque él ya había modificado su género.

Una ciudadana catalana fue victima de violencia de género por parte de su ex pareja y actual concubino. Mientras efectuaba la denuncia ante la Mossos d'Esquadra le notificaron que no podían imputarlo bajo la Ley de Violencia Machista debido a que el hombre ya había cambiado de género en el Registro Civil.

La agencia de noticias Telecinco dio a conocer el caso de dicha mujer española a la que no le tomaron una denuncia de violencia machista durante el pasado 15 de agosto, y cuya acusación fue registrada finalmente bajo la carátula legal de violencia doméstica, dejándola desamparada de la garantía de la perimetral.

No obstante, el medio español RTVE catalogó la noticia como fake news: "Es engañoso. En el momento de la agresión, esta persona ya estaba registrada como mujer legalmente y llevaba dos años hormonándose, por tanto, no lo hizo para burlar la Ley", dice el RTVE.

WhatsApp Image 2022-09-29 at 15.45.00 (1).jpeg
https://twitter.com/JulsFortune/status/1572512818775359488

La española de identidad reservada le comentó al diario MUNDOES que se puso en pareja con dicho sujeto en el 2011, cuando ambos tenían más de 50 años. La señora comenzó notar comportamientos de travestismo en su convivencia diaria. "Quería ponerse ropa interior femenina en momentos íntimos", indicó la catalana. "Pensé que podía ser fetichismo pero después me decía que se sentía mujer y me pidió permiso para hormonarse", sostuvo la ciudadana española.

La jubilada catalana argumentó que le resultaba extraño no haber sido avisada por el hombre de su decisión de transgenerismo: "Le dije que si él quería ese camino, yo le acompañaría pero como amiga, nunca como pareja porque soy heterosexual"

Ante la evasiva de escoltarlo en su deseo de transexualizarse hacia el género femenino, la mujer española afirmó que se iniciaron los malos tratos, golpes y demás vejaciones por parte del hombre. De hecho, la jubilada reveló a MUNDOES que cuando se aseaba, bañaba o dormía, el trans la manoseaba sin consentimiento.

La incapacidad para solventar propios gastos, llevó a la jubilada a vivir bajo el mismo techo de su agresor y ex pareja. Dicha ciudadana de Barcelona cobra una irrisoria pensión no contributiva. La señora decidió, entonces, permanecer en la misma vivienda pero poniendo un candado en la puerta de su habitación como resguardo.

La escalada de violencia de género, según la jubilada, tuvo su momento más álgido: el pasado 15 de agosto. La señora regresó a su hogar posteriormente a haber cuidado a sus nietos y encontró el candado roto, sus pertenencias revueltas, entonces solicita explicaciones a su expareja: "Después de decirme 'a callar, coño', empezó a darme empujones, golpes, me intentó quitar el móvil; Yo tenía sangre y arañazos", pronunció la jubilada.

Violencia domésticas vs. Violencia machista

La ministra de justicia española y ex presidenta del senado, Pilar Llop, en declaraciones para ConfiLegal planteó diferencias sustanciales entre la violencia doméstica y la machista. La primera, según la magistrada, corresponde a los malos tratos que puede recibir una persona dentro de su núcleo conviviente y familiar. Mientras que la violencia de género es aquella que se produce exclusivamente hacia la mujer “por el hecho de serlo” y en múltiples ámbitos dentro-fuera del hogar.

image.png
Ministra de justicia de España: Pilar Llop.

Ministra de justicia de España: Pilar Llop.

Estas violencias machistas corresponden a agresiones físicas, sexuales o verbales, maltrato psicológico y acoso. En el 2004, en España, el Tribunal Constitucional aprobó la Ley Integral Contra Violencia de Género que garantiza el amparo y la protección estatal de miles de mujeres españolas.

Según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior español, las cifras de mujeres víctimas de violencia machista hasta el 31 de julio del 2002 son 41.769 con registro policial y de éstas: 9.743 tiene riesgo medio mientras que 1.141 tiene alto.

Por tanto, el escaso cupo femenino en distintos ámbitos laborales, la labor doméstica exclusivamente femenina -no remunerada- y las publicidades que exhiben un sometimiento simbólico hacia la mujer, ilustran prácticas machistas históricas y naturalizadas que perpetúan la legitimación de la violación al derecho fundamental de la igualdad.

Más contenidos en Urgente24:

Feriado y finde XXL en septiembre: ¿Quiénes no trabajan?

Versión: Polémicos chats entre periodista y Brenda Uliarte

¿Qué pasa en Radio Rivadavia? Cayó y sorprende La Red

Dólar blue se disparó porque "Pesce es un inútil" (Massa furioso)

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario