MUNDO España > ola de calor > cambio climático

FORMOSA Y SANTIAGO DEL ESTERO

España a 40°C provoca 500 muertos y un debate laboral

40°C en España, ola de calor inédita desde 2012: 500 muertos. En Formosa, Chaco, Misiones y Santiago, que han llegado en el pasado a 47°C, ¿cómo será 2023?

En las provincias argentinas de Formosa y Santiago del Estero se llegan a registrar de 45°C, o aún más, durante el verano, ¿cómo impactará el cambio climático? En España hay una ola de calor inédita desde 2012, con temperaturas de 40°C y hasta 45°C también. En el Área Metropolitana Buenos Aires, con ese calor ¿sería parecido a Madrid? Por eso es interesante el debate que está ocurriendo.

Más de 500 personas murieron durante la ola de calor de 10 días en España, reveló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en medio de llamados a adaptarse al cambio climático.

“Durante esta ola de calor, más de 500 personas murieron a causa de las altas temperaturas, según las estadísticas”, dijo Sánchez.

Sánchez citó las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, que 'cruzó' el número de muertes relacionadas con el calor; y el número de muertes en exceso en comparación con el promedio de años anteriores.

La muerte del barrendero José Antonio González, que sufrió un golpe de calor durante su turno laboral, inició un debate en España sobre la necesidad de adaptar los convenios colectivos de trabajo al cambio climático:

  • Cuando González comenzó su turno de la tarde barriendo las calles de Madrid, la temperatura era de 40°C.
  • Después de mucho tiempo sin trabajo, González no podía dejar pasar un contrato de verano de 1 mes para barrer la ciudad.
  • Pero 3 horas después, el hombre de 60 años colapsó por un golpe de calor y fue encontrado en la calle que estaba limpiando.
  • Una ambulancia llevó al padre de 2 hijos al hospital, donde murió el sábado 16/07.

Combo perfecto

El Sistema Europeo sobre Incendios Forestales (EFFIS), en un recuento realizado cada año desde 2006 mediante las estimaciones satelitales de Copernicus, estableció que España ya superó las 189.376 hectáreas arrasadas de 2012, y "pinta muy mal", dijo el analista de riesgos naturales de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el capitán Roberto García.

  • Calor,
  • Invierno seco,
  • Sequía:

"No pensábamos que iba a ser así", reconoció García a la agencia EFE.

Los ancianos y los trabajadores de la construcción y los repartidores, para quienes el estrés por calor es un peligro, se han identificado durante mucho tiempo como en desventaja en los intentos de adaptarse al aumento de las temperaturas, son los grupos de riesgo.

España se vio afectada por una ola de calor que afectó a gran parte de Europa Occidental y que provocó decenas de incendios forestales .

La ola de calor del 9 al 18 de julio fue una de las más intensas jamás registradas en España, dijo la agencia meteorológica AEMET.

"Como mínimo, es la 3ra. ola de calor más intensa en términos de extensión geográfica y duración" desde que comenzaron los registros modernos en 1975, dijo Beatriz Hervella, portavoz de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

Solo otras 2 olas de calor duraron más:

  • julio de 2015 que duró 26 días y
  • agosto de 2003 que duró 16 días.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Europa azotada por temperaturas récord, sequías e incendios

China acelera la venta de sus bonos del Tesoro de USA

Maxi López compró un club inglés y Wanda lo mira por TV

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario