MUNDO Europa > incendios > ola de calor

OLA DE CALOR

Europa azotada por temperaturas récord, sequías e incendios

En los países del sur de Europa la ola de calor ha llegado a niveles históricos: más de 1000 muertos y múltiples zonas afectadas por los incendios.

Las temperaturas en el verano de Europa han roto récords históricos este 2022: muchos países se han visto severamente afectados por la desestabilización de la ola de calor, sumando ya un número de 1000 muertos y miles de hectáreas afectadas por los incendios causados por la fuerte sequía y las altas temperaturas.

La emergencia climática empeora a medida que pasan los días, sobre todo en los países del sur de Europa, siendo los más afectados Gran Bretaña, Francia, España y Portugal, donde además de las personas afectadas por los golpes de calor, muchas zonas forestales y rurales sufren el azote de los fuertes incendios.

Calor récord

Europa ha visto como de verano en verano de a poco los umbrales de las temperaturas máximas se estiran cada vez más. Y a diferencia de América Latina, Europa no tiene la infraestructura para aguantar tan altas temperaturas: el transporte público, los hogares y las oficinas se vuelven todos un infierno sin escape.

El meteorólogo principal de AccuWeather, Tyler Roys, dijo que "existe la preocupación de que este calor pueda convertirse en una ola de calor de larga duración" que dure hasta agosto en lugares que incluyen "los valles de Hungría, el este de Croacia, el este de Bosnia, Serbia, el sur de Rumania y el norte de Bulgaria".

Partes de África, Medio Oriente y Asia también están sufriendo olas de calor e incendios forestales.

Gran Bretaña registró el martes la temperatura más alta de su historia de 40 °C, lo que obligó a doblar las vías del tren y provocó una serie de incendios en Londres.

https://twitter.com/DailyWorld24/status/1549374077709729792

Stephen Belcher, de la Met Office, dijo que no esperaba ver tales temperaturas en Gran Bretaña en su carrera:

La investigación realizada aquí en la Oficina Meteorológica ha demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido experimente 40°C en un clima ininterrumpido, pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posibles estas temperaturas extremas. La investigación realizada aquí en la Oficina Meteorológica ha demostrado que es prácticamente imposible que el Reino Unido experimente 40°C en un clima ininterrumpido, pero el cambio climático impulsado por los gases de efecto invernadero ha hecho posibles estas temperaturas extremas.

En Francia, una ola de calor de una semana alcanzó su punto máximo el lunes en el oeste del país, donde el servicio meteorológico nacional Météo-France habló de “un apocalipsis de calor”.

image.png
Mapa de las altas temperaturas en Europa.

Mapa de las altas temperaturas en Europa.

Europa incendiada

Mientras tanto, más de 10.000 personas en Francia, España y Portugal han sido evacuadas mientras los bomberos luchan contra los incendios forestales fuera de control que arden en partes de esos países. Más de la mitad de Portugal está en estado de alerta roja mientras los bomberos trabajan para contener 14 conflagraciones separadas.

El país más afectado hasta ahora ha sido Francia, donde las altas temperaturas se tradujeron en incendios forestales de gran magnitud en las regiones de Gironda, llegando a afectar a más de 15 mil hectáreas.

En Burdeos, los incendios se han extendido por 19.300 hectáreas en sus alrededores desde el 12 de julio, obligando a un total de 34.000 personas a evacuar sus hogares.

En el suroeste de Francia, la región vinícola de Gironda experimentó sus mayores incendios forestales en más de 30 años y las autoridades dijeron que un hombre había sido detenido bajo sospecha de incendio provocado.

https://twitter.com/ScottDuncanWX/status/1548628911151513600

Unos 2.000 bomberos, apoyados por ocho aviones bombarderos de agua, luchaban contra las llamas.

"A pesar de los ataques desde tierra y desde el aire, la situación aún no se ha estabilizado", dijo la prefectura del estado en un comunicado, y agregó que no había informes de muertos o heridos.

Inclusive, para el meteorólogo británico Scott Duncan, hoy 19/07 será la noche más caliente para más de 10 millones de personas en el este de Europa.

https://twitter.com/ScottDuncanWX/status/1549087655614349314

En España, más de 30 incendios forestales continúan devastando partes del país, y las autoridades prestaron especial atención a cuatro incendios en Castilla y León y Galicia.

En Losacio, en la provincia noroccidental de Zamora, donde han muerto dos personas y tres han resultado gravemente heridas, más de 6.000 personas en 32 localidades han sido evacuadas.

En lo que va de año se han quemado 70.000 hectáreas en España, en torno al doble de la media de la última década, mostraron datos oficiales antes de la ola de calor.

https://twitter.com/ScottDuncanWX/status/1548210905732698114

En el vecino Portugal, alrededor de 50 municipios, principalmente en las regiones central y norte, aún enfrentan "riesgo máximo" de incendios forestales, según el instituto meteorológico IPMA.

Más de 1.000 bomberos luchaban contra cinco incendios forestales principales, el mayor de los cuales se inició en el municipio norteño de Murça y se extendió a dos municipios cercanos.

Cientos de personas han sido evacuadas de las aldeas y una pareja de ancianos fue encontrada muerta el lunes dentro de un automóvil incendiado.

Cambio climático

Sin dudas estos fenómenos son reflejo del avance rápido del cambio climático causado por la acción del hombre. Un estudio publicado por científicos del clima en junio en la revista "Environmental Research: Climate" concluyó que era muy probable que el cambio climático empeorará las olas de calor.

Dado que el cambio climático causado por el hombre provoca sequías, se espera que la cantidad de incendios forestales extremos aumente un 30% en los próximos 28 años, según un informe de la ONU de febrero de 2022.

Friederike Otto, profesora titular de Ciencias del Clima en el Imperial College de Londres, dijo:

Estamos viendo olas de calor más frecuentes, y las olas de calor son más calientes de lo que habrían sido sin el cambio climático. Estamos viendo olas de calor más frecuentes, y las olas de calor son más calientes de lo que habrían sido sin el cambio climático.

El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se prepararon para temperaturas potencialmente récord a medida que la ola de calor, que los científicos atribuyen al cambio climático, avanzó hacia el norte y el este.

Más contenido en Urgente24

Darío Martínez dijo que el formulario para subsidios servirá "para otros asuntos"

China acelera la venta de sus bonos del Tesoro de USA

Maxi López compró un club inglés y Wanda lo mira por TV

WhatsApp y una nueva función que enloquecerá a los usuarios

YPF y Aerolíneas Argentinas: Increíble promoción en millas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario