Leído

¿FUGA INTENCIONAL?

Otro misterio ambiental en Brasil: el derrame de crudo en las playas provino de un barco griego

Vie, 01/11/2019 - 4:52pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El misterio de las manchas de petróleo en las costas de Brasil provocaron un escándalo en la política brasileña en las últimas semanas, teniendo en cuenta que luego de la crisis que había dejado, y todavía continua, los incendios en la Amazonia, llegaron inexplicables inundaciones de al menos 200 playas brasileñas con petróleo. Este viernes 1/11 la policía de Brasil aseguró que el derrame podría haber provenido de un barco de bandera griega que había cargado 1 millón de barriles en Venezuela días antes.

Contenido

De acuerdo a lo que reflejaron  las imágenes satelitales tomadas por la Marina brasileña, la primera mancha de crudo fue distinguida el pasado 29/07, a 733,2 kilómetros de la costa brasileña, al este del estado de Paraíba (estado brasileño). Gracias a estos datos se pudo confirmar que hubo solamente un barco que circulo por esa zona ese día: el griego en cuestión y sobre el cuál la Policía Federal de Brasil, comenzó este viernes 01/11, la Operación Mácula de registro e incautación.

Si bien la investigación no concluyó todavía, el segundo misterio de contaminación ambiental en Brasil, parece haber sido consecuencia de un derrame por parte de un barco de bandera griega que había atracado en Venezuela el pasado 15/07, cargado casi 1 millón de barriles de crudo, y salido rumbo a Singapur a través del Océano Atlántico. Pasando claro por la costa de Brasil donde al parecer habría ocurrido el derrame. Sin embargo, la incógnita más allá del desastre al medio ambiente es: ¿fue intencional o un accidente?

Recodemos que desde fines de agosto se detectaron presencia de petróleo crudo en las costas de Brasil, uno de los escenarios más característicos de Brasil y más elegidos para vacacionar por los argentinos. Más de 2.500 kilómetros de costas se vieron afectadas con al menos 900 toneladas de crudo, que además tengamos en cuenta, es un bien por el cuál muchos países han ido a la guerra, es decir, no es para ir desperdiciando. El petróleo seguía llegando y entonces la policía brasileña comenzó una investigación.

En consecuencia, este viernes 01/11 se llevaron adelante órdenes de incautación y registro y desde las autoridades aseguraron que Bouboulina, el nombre que llevaba el buque mercante perteneciente a la empresa Delta Tankerd Ltd, fue la culpable del derrame. Aunque la mira también está puesto en otras compañías con base en Río de Janeiro: Agencia Marítima Lachman y Witt O'Brien, ambas con conexiones con la dueña de la embarcación.

Además, de acuerdo a lo que informa G1, la agencia de noticias brasileña que habló con el Comisionado Agostinho Cascardo, uno de los miembros de la investigación y miembro de la Armada, el buque griego estuvo retenido en Estados Unidos durante 4 días debido a problemas con el filtro de descarte del buque. Claro esto antes de que ocurra el desastre en las costas de Brasil.

Recordemos que Brasil ya sufrió una crisis ambiental también a mediados de este año cuando lo que se conoce como "el pulmón de América", o la región selvática de la Amazonia, sufrió los incendios más grandes de su historia. En el escándalo no solo intervino el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien le quito importancia, sino que también desde Europa y Estados Unidos, así como por parte de las Naciones Unidas, ofrecieron millones para ayudar en el cese del fuego y una reconstrucción. Sin embargo hasta hoy continua la crisis en la región.

Con respecto a las filtraciones de crudo, Bolsonaro dijo: Aproximadamente 140 barcos atravesaron esa región. "Podría ser algo criminal, podría ser una fuga accidental. También podría ser un barco que se hundió. Ahora es complejo", explicó el mandatario quitándole importancia y a su vez refiriéndose a la investigación de la policía. Luego de estas declaraciones, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, explicó que el cargamento provenía de Venezuela.

Es así como el pasado martes 22/10 comenzaron a resolverse misterios sobre el derrame. "No solo Petrobras, sino también otros laboratorios hicieron la comparación de las muestras de petróleo. Primero fue hecha una comparación con petróleo de origen brasileño y fue descartado". "Fue detectada la coincidencia con un petróleo específico de Venezuela, incluso de dos o tres pozos que son los del potencial origen de ese petróleo. No queremos decir que ese petróleo se está derramando en Venezuela y llegando hasta aquí. Lo que decimos es que es un petróleo extraído de pozos venezolanos", explicó el funcionario con respecto al procedimiento de investigación.

En tanto, las autoridades se preguntan por la intencionalidad o no detrás de la fuga. "Lo que nos falta son las circunstancias de este crimen, si es intencional, si es una disposición o una fuga", dijo el delegado de la Policía Federal en Rio Grande do Norte, Agustín Cascardo. En tanto, la embarcación sigue siendo monitoreada ya que continúa navegando y todo indica que se dirige hacia África, pero todavía no se registraron manchas de petróleo nuevas en ninguna otra costa.