Leído

OPINIÓN PÚBLICA

¿Qué creen los porteños de la crisis en Bolivia?: el 54% cree que fue un golpe de estado

Lun, 02/12/2019 - 8:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Si bien las protestas en Bolivia ya no son algo de todos los días, las rutas están normalizadas y ya existe una ley promulgada para llamar a elecciones que tendrá que ser implementada en los próximos días, la crisis política sigue vigente ya que quien gobierna el país es Jeanine Añez, quien se autoproclamó presidenta tras una acefalía gubernamental. En tanto, los argentinos mayores a 16 años dieron su opinión en una encuesta realizada por la empresa Raúl Aragón y Asociados y el 54% de los consultados aseguraron que lo que ocurrió fue un golpe de estado y que detrás del golpe había "intereses económicos".

Contenido

Si bien el gobierno argentino de Mauricio Macri no reconoció a la autoproclamada y actual presidenta de Bolivia como presidenta, sí decidió hacerlo como "referencia de autoridad" y sacarse el peso de encima por los menos por ahora en sus últimos días como presidente. Contrariamente países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil si la reconocieron a Jeanine Áñez como presidenta a cargo, mientras que el futuro presidente argentino, Alberto Fernández, no solo evitó reconocer cualquier tipo de autoridad, sino que también denunció un golpe de Estado en Bolivia al ex mandatario, Evo Morales.

Sin embargo los argentinos si dieron su opinión en una encuesta de opinión pública realizada por la empresa encuestadora: Raúl Aragón y Asociados. En la misma, 54,2% de los consultados aseguraron que lo que ocurrió en Bolivia fue un golpe de Estado, mientras que el 33% lo negó completamente. Esta fue una de las principales discusiones en las redes sociales, en la sociedad latinoamericana, en los medios y en muchos otros ámbitos. 

Y fue tan controversial debido a que si bien Evo Morales había sido "aconsejado" a salir por las Fuerzas Armadas y había existido la presencia de una Biblia en la jura de Añez, también fue el protagonista de un fraude electoral días atrás. 

Recordemos que el ex mandatario boliviano en 2016 llevó a cabo un referéndum con respecto a un posible tercer mandato y a pesar de que la población le dijo "no", el mismo siguió adelante, y pensaba hacerlo de nuevo con un cuarto con las votaciones del pasado 20/11. Luego llegó el supuesto fraude electoral cuando de un momento para el otro el Tribunal Supremo Electoral dejó de contar y Evo se proclamo presidente. Posteriormente llegaron las semanas de protestas y finalmente la salida de Evo Morales después de la intervención de la Organización de Estados Americanos y las recomendaciones de las Fuerzas Armadas. 

En tanto, quien también aseguró que lo que había existido fue un golpe de Estado fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien decidió darle asilo político a Morales dese su salida de Bolivia. Recién este lunes 02/12 el mandatario por 1º vez se refirió a la existencia de un golpe en Bolivia al explicar por qué lo había recibido en México. “Que se escuche bien y que se escuche lejos, Evo no solo es nuestro hermano, que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia, Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo sostenemos: ¡democracia sí, militarismo no!”, explicó AMLO.

Ahora volviendo a la encuesta, la misma fue realizada a 602 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que son mayores a 16 años, es decir que son capaces de votar. Pero esta no solamente investigó la opinión pública porteña con respecto al golpe de estado sino también a las causas: algo que todavía se desconoce al igual que en las demás crisis políticas y sociales que ocurren actualmente en América Latina, ya que desataron de un día para el otro y sin un líder concreto. 

De acuerdo a lo que refleja el sondeo, un 82% de los encuestados creen que detrás de la crisis hubo conflictos económicos. Si bien no profundiza sobre cuáles o de qué tipo, la crisis boliviana es la única que no tuvo como componente principal algo referido al plan económico del gobierno, ya que se trato de un mal funcionamiento institucional y de una posterior disconformidad de una gran parte de la sociedad con el sistema de gobierno. Sin embargo la pregunta apunta a qué existe detrás del conflicto y eso podría traducirse en intereses económicos. 

Esto lleva directamente a otra de las preguntas que hace la encuesta y se relaciona con que figura está detrás del golpe de estado. La mayoría de los encuestados (un 26%) aseguró que se trataba de Estados Unidos, mientras que un 22% de los consultados aseguraron que se trataba de la oposición política. Claro que esa es otra de las grandes incógnitas que existen actualmente en América Latina: ¿de dónde salieron todas las protestas y quién está detrás? Teniendo en cuenta que las manifestaciones en Chile o en Colombia no tienen un líder específico. 

Si bien en Bolivia si existieron las figuras de Fernando Camacho y Carlos Mesa, dos de los opositores más fuertes de Evo Morales, siendo el segundo su opositor en las elecciones del pasado 20/10, las figuras de la oposición no es tan fuerte en Bolivia ya que el Movimiento Al Socialismo (MAS) sigue teniendo las mayorías en el Senado y no existe un dirigente político que represente a parte de la sociedad como lo hace Evo Morales.

Por último, otra de las preguntas realizada por Raúl Aragón y Asociados se enfocaba en la intervención de organismos internacionales, sobre si esto era necesario o no. El 63% de los encuestados dijo que sí y eso fue lo que ocurrió. La Organización de Estados Americanos fue la que se encargó de supervisar un recuento de votos y presionar para que se lleve adelante una repetición de las elecciones, la Unión Europea también levantó la voz y últimamente también lo hizo la Organización de las Naciones Unidas. 

Es así que según publicó el diario boliviano, La Razón, este lunes 02/12, un ex alto comisionado de la ONU en Bolivia, Denis Racicot, sugirió crear las condiciones para el retorno al país del ex jefe de Estado. El mismo no solo expresó su opinión sino que también se comunicó con Michelle Bachelet, la actual Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos para proponerle el regreso de Evo al explicar las condiciones que existen en el territorio luego de su salida.  

Encuesta Raúl Aragón y Asociados by Urgente24 on Scribd