Leído

CONFLICTO JUJUY-BOLIVIA

Bolivia y Argentina: ¿misma atención medica o gas natural?

Mie, 27/02/2019 - 8:21pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Si bien en Argentina, la salud pública para los extranjeros fue siempre gratuita, en Bolivia no es igual. En consecuencia, el lunes 25/02, representantes de Bolivia y Argentina se reunieron en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para, luego de meses de disputa, llegar a un acuerdo en cuanto a la calidad y reciprocidad de atención médica a los ciudadanos argentinos y bolivianos. Aunque el gobernador de Jujuy tiene otra propuesta relacionada al comercio de gas natural.

Contenido

Jujuy es una de las provincias argentinas que limitan con el territorio boliviano, entonces un gran número de jujeños atraviesan la frontera a diario. Ese fue el caso de Manuel Vilca, el argentino que se accidentó en Bolivia y tuvo que ser internado, lo que le costó: US$10.000, contando el cobro del papel higiénico. 

El caso se hizo público y logro tensar las relaciones entre el gobernador jujeño, Gerardo Morales (UCR) y el gobierno boliviano, causando que el argentino acuse a el presidente de Bolivia, Evo Morales, de “despreciar a los argentinos”. 

Las presiones por parte de ambos países en cuanto a la atención sanitaria no son algo nuevo, de hecho, la Cámara de Diputados de Jujuy sancionó a comienzos de febrero 2018 una ley para cobrar el acceso al servicio de salud pública a extranjeros.

Esta semana, el lunes 25/02, se reunieron las autoridades de ambos Ministerios de Relaciones Exteriores, de Salud y el gobernador de Jujuy. De acuerdo al comunicado de la cancillería, acordaron que los argentinos que se encuentren en territorio boliviano, sean atendidos de manera gratuita, al igual que es con los bolivianos en Argentina.

En contrapartida, el martes 27/02, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, propuso a la Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño y a la vicecanciller María del Carmen Almendras, la compensación con gas natural de Bolivia a hospitales y centros de primeros auxilios de la provincia de Jujuy.  

Aunque, según el diario argentino,El Tribuno, la propuesta del gobernador estará sujeta a si se cumple o no el  convenio sanitario que  tendrán que quieren activar ambos gobiernos. 

"Durante todo el año pasado, por la atención sanitaria que se le dio a los ciudadanos bolivianos hemos gastado 160 millones de pesos argentinos (US$ 4.103.860) y por ello pedimos un reintegro. Puede ser con gas, que es un elemento que nosotros necesitamos", explicó Morales, según El Tribuno.

Pero durante la reunión del lunes, los gobiernos de Bolivia y Argentina decidieron conformar una comisión técnica para que antes de los próximos seis meses se firme un acuerdo sanitario de reciprocidad que contemple la atención de emergencias de salud de los extranjeros y la prestación de alto riesgo en ambos países.

“No hay salud gratis. Aun cuando el paciente en el sistema público no paga directamente de su bolsillo, esto no quiere decir que sea gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos, aportes de trabajadores a la seguridad social y, en el caso de las prepagas, del bolsillo con una cuota voluntaria”, explicó el Secretario de Gobierno de Salud argentino, Adolfo Rubinstein.

En la reunión del lunes ambas partes decidieron conformar una comisión técnica para que antes de los próximos seis meses se firme un acuerdo.