LATINOAMÉRICA

Uribe y Santos pelean por la campaña de Chávez

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dice que no está peleado con el ex mandatario Álvaro Uribe por la campaña de Hugo Chávez, aunque ha dedicado tiempo a responderle: "Hay que tomar las cosas con calma, si se deja desubicar cada vez que hay una situación complicada, estaría uno desubicado las 24 horas del día, hay que tener temple". Venezuela, entretanto, ya inició los trámites para salirse de la OEA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente Juan Manuel Santos dijo este martes sentirse triste por la lluvia de críticas del ex presidente Álvaro Uribe Vélez hacia el proceso de paz con las Farc, aunque enfatizó que no escatimará esfuerzos para normalizar las relaciones con su antecesor.

“Estoy muy triste con el expresidente Uribe, ojalá eso se pueda arreglar algún día, él está peleando conmigo, yo no estoy peleando con él, lo que hago todos los días es decir que estamos avanzando sobre lo que él construyó, y estamos tratando de avanzar en muchos de los objetivos que deben unir a todos los colombianos", manifestó Santos en el programa radial ‘En Línea con el Presidente’.
 
Dijo además que "hay que tomar las cosas con calma, si se deja desubicar cada vez que hay una situación complicada, estaría uno desubicado las 24 horas del día, hay que tener temple".
 
Finalmente reconoció que "requiere contar hasta diez cada vez que sucede algo para no reaccionar, yo medito para mantenerme concentrado en los diferentes temas".
 
Las anteriores declaraciones de Santos se dieron este martes luego de que el pasado lunes el expresidente Uribe hubiese advertido que el actual Jefe de Estado de Colombia favorece al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, con el actual proceso de paz con las Farc.
 
Santos "ha permitido que a un mes de las elecciones de Venezuela el presidente Chávez, que ha sido cómplice de las Farc aparezca ahora como el gran componedor de la paz en Colombia y esto le hace publicidad electoral", dijo Uribe (2002-2010) a Radio Quito.
 
Chávez actuó como facilitador en los acercamientos entre el gobierno de Santos -exministro de Defensa de Uribe- y las FARC, que instalarán una mesa de paz dentro de un mes en Oslo.
 
"Ahora, en vísperas de las elecciones en Venezuela, para lavarse la cara, Chávez aparece, gracias a Santos, como el componedor de la paz de Colombia", añadió el exgobernante colombiano, indicando que los voceros designados por las Farc para el diálogo "estaban protegidos" por el gobierno de Caracas antes de viajar a Cuba.
 
Uribe subrayó que "no hay duda" de que Chávez tenía de antemano el propósito de utilizar el diálogo de paz con fines electorales, y señaló coincidencias entre la fecha de los comicios venezolanos, el 7 de octubre, y la de inicio de la negociación.
 
"Esa es una descarada publicidad para lavarle la cara a Chávez, para que aparezca ya no como el cómplice del terrorismo, sino como el componedor de Colombia", sostuvo Uribe, y mencionó declaraciones de Santos en las que se refiere al presidente de Venezuela como un "factor de estabilidad" para ese país y la región. Asimismo, manifestó que está a favor de "una paz en condiciones de sometimiento a la justicia", pero no de una que ponga a Colombia en "grave riesgo de ser tomado por el narcochavismo de la paz".
 
Venezuela y la OEA
 
El gobierno de Venezuela denunció este lunes el Pacto de San José con lo cual inició el trámite necesario para abandonar la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) marco legal que vela por los derechos humanos y que está asociado a la Organización de Estados Americanos (OEA). 
 
El presidente Hugo Chávez ha dicho en más de una ocasión que sirve a intereses en Washington. 
 
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, lamentó la decisión de Venezuela. Según Insulza, la CADH es "uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente".