Sin mover un músculo de su cara y mirando fijo a cámaras la pareja del ministro Luis Petri, Cristina Pérez, apodada “ la Ministra” en el mundo militar, causó revuelo en un área del país que por ahora miraba de reojo el caos institucional que sacude al entorno presidencial. Una teoría militar cobra protagonismo por estas horas.
CRIPTOGATE
Dilema:¿A qué juega Cristina Pérez?
Cristina Pérez, 'ministra de Defensa' ad-hoc (por Luis Petri) confirma coimas en el seno de gobierno nacional: ¿Qué está pasando?
El párrafo precedente fue espetado en la pantalla de LN + por la periodista Cristina Pérez durante el “pase” que realizó el martes 18/02 ante un anonadado colega, Paulino Rodrigues, quien -obviamente- no desconoce la relación sentimental que une a su colega con el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri.
Mirando fijo a cámara, casi sin pestañear la reconocida profesional puso énfasis en su contundente argumentación originando que, a los pocos minutos de su afirmación, el mundo militar se espantara dado que la particular e inusual presencia de Pérez en el ámbito castrense hace que no solo el ministro pueda ser sospechado de ser su fuente sino además algunos altos jefes castrenses que trabaron amistad con la profesional de la información.
Ni Victoria Villarruel se atrevió a tanto, por mencionar mujeres que han participado de ceremonias castrenses recientes.
¿Se fue de boca?
Desde el entorno ministerial y en forma totalmente extraoficial no dudaron en intentar minar la credibilidad de Pérez argumentando que ella no tiene acceso a información, que no interactúa con el personal militar y que sus visitas recurrentes a unidades militares son solo en formato “primera dama ministerial”.
No obstante, durante las primeras horas de este miércoles 19/02 otras fuentes abonan una interesante teoría que indica que ella usó la pantalla para pasar un mensaje pergeñado desde el propio despacho ministerial. Pero vayamos por partes.
Las reglas de etiqueta militar
Aunque resulte obvio, vale la pena resaltar que en la actualidad- por muchas estrellas o soles que porten en sus charreteras-, generales, almirantes y brigadieres están a kilómetros de distancia del poder político nacional y a años luz del poder real.
Ya no hay tal cosa como lobby militar de alto vuelo, más allá de las gestiones que habitualmente puede realizar algún político en defensa del pliego para el ascenso de algún uniformado con el mantiene alguna relación de trabajo o familiar las que no siempre llegan a buen puerto (Alberto Fernández jamás pudo lograr que el luego expulsado coronel Alejandro Guglielmi, quien era jefe de la Casa Militar, ascienda a general).
Llenos de honores protocolares acordes a cada jerarquía puertas adentro de los cuarteles, son muchas las ocasiones en los que altos mandos juntan orín en la antesala del despacho de algún funcionario ministerial de 3ra. línea que los convoca a su despacho.
Todo lo anterior sirve de contexto para indicar que, en concordancia con ello, el rol de las esposas militares más allá del poder protocolar que la portación del apellido de sus esposos les brinda en los espacios castrenses, no suelen protagonizar el día a día de las fuerzas al menos en los niveles superiores de la conducción.
No es el caso de la señora Cristina Pérez.
La pareja ministerial se ha mostrado felizmente unida desde el inicio mismo de la gestión de Luis Petri al frente del ministerio. El primer mote al que se hizo acreedora la conductora televisiva fue el de “Blancanieves,” luego de una simulada cena de fin de año con la guardia del Colegio Militar de la Nación el 31/12/2023 a la que la pareja ministerial arribó ataviada con el tradicional look blanco a un lugar en donde jóvenes procedentes de todo el país montaban guardia vestidos con ropa de fajina.
De allí hasta el presente Perez gozó de una centralidad impropia de su mera condición de pareja de un ministro. Es común verla en ceremonias que, de acuerdo con el rígido protocolo militar, son etiquetadas como “sin señora”, llegando al extremo de ser causante de la renuncia de uno de los militares retirados que integró el primer nivel de la conducción ministerial con nombramiento político. Él manifestó su disconformidad con las “ideas” que Pérez aportaba con carácter de “ejecución obligatoria”. Para ese momento el apodo de la consorte de Petri ya era un poco más subido de tono.
Tal vez por aquello de… “los amigos del campeón”, la periodista goza en la actualidad de cierta cercanía con algunos militares de alta graduación y -en especial- con algunas esposas, lo que no reviste gravedad ni es en modo alguno reprochable excepto que, por estas horas, hay un fuerte temor de que la guillotina mileista se ponga en funcionamiento... si es que no sufriera una oxidación prematura.
¿Indiscreta u obediente?
Luis Petri al igual que la mayoría de los ministros del gabinete libertario definitivamente no integra la “mesa chica” del poder y muchísimo menos el 'triángulo de acero'.
Algunas indiscretas voces provenientes de la Casa Militar sostienen sin empacho que el ministro mendocino no goza de la simpatía del asesor multipropósito Santiago Caputo y que, incluso, se han tendido puentes con el cordobés Luis Juez para un eventual recambio ministerial a mediados de 2025.
Es que, quizás, 'el Mago del Kremlin' todavía se conduce tal como en el comienzo, cuando Petri era para todos una extensión de Patricia Bullrich.
Precisamente, e indiscreción al margen, resulta evidente que el monopolio del poder en el sector uniformado lo detenta Patricia Bullrich, quien disfruta demostrarlo cada vez que puede, ganando protagonismo y tomando la voz cantante en los distintos anuncios conjuntos en materia de cooperación interministerial.
En este mismo momento, el Ministerio de Defensa difunde en redes una actividad conjunta con seguridad, pero Patricia se anticipó, fue más rápida, llegó a más gente y tuvo prensa por fuera de las redes. Patricia además se lleva muy bien con 'Caputito'.
En este contexto, los pocos militares que se animan a dar una opinión sobre los dichos televisivos de la “Primera Dama Ministerial” abonan la teoría de que, en el mismísimo piso 11 del edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa), surgió la idea de filtrar (sea real o no) la información sobre una supuesta cadena de corrupción en el entorno presidencial: ¿...?
3 fuentes, luego de repasar las declaraciones de Cristina Perez, que 2 veces hicieron hincapié en el tema, concluyen que solo hay margen para 2 conjeturas:
- Que acaba de traicionar a su pareja filtrando una información obtenida seguramente en la intimidad conyugal sin pensar en el daño que le acaba de causar al futuro político de su pareja; o
- Que el mendocino ha movido el tablero para asestarle una herida mortal al por estas horas devaluado Santiago Caputo (la que más fuerza gana por estas horas).
Pero ¿realmente creen en la devaluación de Caputito? Cuidado: Opina mucha gente que desconoce todo sobre la intimidad del poder. Y si alguien ha ratificado desconocer es la gente de uniforme. Chingan todos los días.
“Petri se juega el todo por el todo, o consigue al menos dejar de estar a la sombra de su exjefa Patricia Bullrich o sale eyectado en las próximas horas, igual el sabe que hoy por hoy su gestión no está siendo ponderada como cree merecer”, sostienen un piso por encima del despacho ministerial.
Si bien, sabiamente, Telefe eyectó a Pérez con el argumento de que no puede haber periodistas políticos que compartan sábanas con funcionarios del gobierno de turno, el medio oficialista de la calle Fraga la cobijó en su grilla, lo que en este caso potencia las declaraciones de la periodista. De pronto, ella dejó de ver todo color de rosa y le asestó un mazazo al corazón del poder.
La declaración no pasó desapercibida incluso en otros medios afines al gobierno. Hoy desde su programa “Alguien tiene que Decirlo”, el periodista y analista político Eduardo Feinmann no dejó de manifestar su sorpresa por los dichos de Perez. “Les recuerdo a todos que es la pareja del Ministro de Defensa”, espetó al aire.
En estos momentos el clima en Defensa es de un silencio estremecedor al respecto. “El horno no está para bollos”, comenta una funcionaria a este medio mientras que los uniformados (especialmente en el ejército y en el Estado Mayor Conjunto) interrogan a sus esposas… “¿Vieja, cuando fue que te juntaste con Cristina por última vez?
Lo que civiles y militares saben en Azopardo 250 es que no hay tal cosa como declaraciones gratis. Y si las hay no son las de Cristina Pérez un ejemplo de ellas.
---------------------
Más contenido de Urgente24
Encuesta Giacobbe: $LIBRA hundió el carril del medio de Javier Milei
$LIBRA: Huida de Solana hunde a la cripto de Trump cuando Milei viaja a USA
Lo que faltaba en Boca: Pusieron a operar a 'La Macrineta 2'
Raro: Ahora Hayden Davis niega coimas a Karina Milei (pese a jactarse en chats)
Nutrición durante los primeros 1.000 días de vida: ¿Cómo debe ser?